"VAGABUNDERÍA"
"Es que no trabajan, abren a las 10 y cierran a la una, es una vagabundería", dijo el candidato respecto a varias representaciones diplomáticas que piensa cerrar si gana en el balotaje.
Rodolfo Hernández fue la sorpresa de este domingo en la primera vuelta de las elecciones de Colombia y a sus 77 años obtuvo el pasaje al balotaje. El candidato de la llamada Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene una promesa de campaña que, en caso de ganar, afectaría a Uruguay: el cierre de la Embajada local.
Entrevistado en el sitio Semana.com, Hernández explicó que piensa cerrar embajadas, consulados, dejar de brindar vino a quienes visitan la Presidencia y desafectar varios de los aviones y helicópteros de la flota colombiana oficial, entre otras medidas.
El candidato justificó su decisión sobre las embajadas diciendo que "no trabajan, abren a las 10 y cierran a la una, es una vagabundería". "Pobres los colombianos, pobres, nos tienen arruinados con esa manera de gastar plata", agregó.
Las embajadas a eliminar son las de Argelia, Australia, Austria, Bolivia, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Ghana, Hungría, Indonesia, Jamaica, Kenia, Líbano, Malasia, Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suecia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay y Vietnam. Así está establecido en un decreto que Hernández ya tiene preparado para el caso de obtener el triunfo en la segunda vuelta.
Además, en el decreto indica que se restablecen las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.
"La grave situación de las finanzas públicas impone la obligación de optimizar los recursos provenientes de los impuestos que pagan los colombianos, de tal manera que se destinen con criterios de eficiencia y eficacia y cumplan su cometido de favorecer a las mayorías mas necesitadas de la población colombiana", dice el texto, que también establece modificaciones a la estructura del departamento administrativo de la Presidencia de la República.