CONFLICTIO
Según Putin, Ucrania es responsable de las explosiones que destruyeron parcialmente el puente ruso de Crimea y las instalaciones energéticas rusas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo el viernes al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que los ataques masivos de Rusiacontra infraestructuras energéticas de Ucrania son "necesarios e inevitables" y denunció la postura "destructiva" de Occidente de apoyar al gobierno ucraniano.
"Se subrayó que las fuerzas armadas rusas evitaron durante mucho tiempo ataques con misiles de alta precisión contra ciertos objetivos en Ucrania, pero tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev", dijo el Kremlin en un comunicado, en un resumen de las declaraciones de Putin a Scholz tras su primera reunión desde mediados de septiembre.
Según Putin, Ucrania es responsable de las explosiones que destruyeron parcialmente el puente ruso de Crimea y las instalaciones energéticas rusas, y por lo tanto Moscú está en su derecho de bombardear infraestructuras energéticas de Ucrania, dejando a oscuras y sin calefacción a millones de civiles.
Putin, que lanzó su ofensiva el 24 de febrero, volvió a quejarse del apoyo financiero y militar que los occidentales dan a Ucrania, lo que ha permitido a las fuerzas de Kiev infligir humillantes derrotas a Rusia.
Para Putin, la posición de Occidente es "destructiva", ya que con el apoyo político, financiero y militar occidental, "Kiev rechaza la idea de cualquier negociación" e "incita a los ucranianos nacionalistas radicales a cometer crímenes sangrientos".
El mandatario ruso también llamó a Scholz a "revisar su postura en el contexto de los acontecimientos ucranianos".
El presidente ruso decretó la anexión a finales de septiembre de cuatro regiones de Ucrania, pese a que no tiene el control total de estos territorios, además de Crimea, que fue incorporada a Rusia en 2014.
Por su parte, Ucrania rechaza cualquier negociación con Putin, si no se respeta su integridad territorial, incluyendo a Crimea.
Militarmente el ejército ruso ha sufrido varias derrotas, tuvo que retirarse del norte del país en abril, de una parte del noreste en septiembre y finalmente se replegó de una zona del sur en noviembre.