El guía supremo iraní instó a reforzar “la cooperación a largo plazo” con Rusia

Compartir esta noticia
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y presidente de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP.
(L-R) Russian President Vladimir Putin, Iranian President Ebrahim Raisi and Turkish President Recep Tayyip Erdogan pose for a photo before a trilateral meeting on Syria in Tehran on July 19, 2022. (Photo by Sergei Savostyanov / SPUTNIK / AFP)
SERGEI SAVOSTYANOV/AFP fotos

EN PLENA GUERRA EN UCRANIA

Ali Jamenei le dijo a Vladimir Putin que hay que expulsar a Estados Unidos del este del Éufrates en Siria; además, calificó a la OTAN como “una entidad peligrosa”.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, instó a reforzar “la cooperación a largo plazo” con Rusiadurante un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, ayer martes en Teherán.

“La cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia es muy provechosa para ambos países”, declaró, según un comunicado oficial. “Existen acuerdos y contratos entre ambos países en los sectores del petróleo y del gas que deben continuar y realizarse totalmente”.

Jamenei dijo que el contexto mundial muestra la necesidad de incrementar la cooperación mutua entre ambos países, “sobre todo en la estela de las sanciones occidentales”.

Putin llegó a Teherán para abordar con sus homólogos iraní Ebrahim Raisi y turco Recep Tayyip Erdogan la guerra en Siria, una cumbre tripartita marcada por la invasión rusa de Ucrania.

Jamenei culpó a las potencias occidentales de la guerra en Ucrania. “Si no hubiera tomado la iniciativa, la otra parte habría provocado la guerra”, afirmó el líder iraní.

Jameneí le dijo a Putin que hay que expulsar a Estados Unidos del este del Éufrates en Siria. Es muy importante la ocupación por Estados Unidos de las áreas fértiles y ricas en petróleo, al este del Éufrates, indicó Jameneí y subrayó que “esta cuestión debe resolverse expulsándolos de esa zona”, informó la agencia iraní ISNA.

Jameneí calificó a la OTAN de “una entidad peligrosa” y aseguró que la Alianza Atlántica en caso de que tenga el camino abierto no respeta límites ni fronteras; “si no se hubiera detenido en Ucrania, tiempo después ellos habrían lanzado la misma guerra con el pretexto de Crimea”, dijo Jameneí.

Un poco antes de su encuentro con Jamenei, el mandatario ruso se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

Antes de la visita de Putin, la compañía nacional de petróleo iraní y la rusa Gazprom firmaron un memorándum de entendimiento por valor de 40.000 millones de dólares, según Shana, la agencia de noticias del Ministerio iraní del Petróleo.

Gazprom explicó que el memorándum busca “analizar posibilidades de colaboración” en diferentes áreas, incluido el desarrollo de campos iraníes de gas y crudo.

Putin afirmó en Irán que hubo avances en las negociaciones sobre la exportación de granos a través del mar Negro y agradeció la mediación de Erdogan. Putin y Erdogan abordaron los mecanismos para permitir la exportación de los cereales de Ucrania, bloqueados por la invasión rusa, a través de corredores marítimos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar