ÁFRICA
Los focos ígneos, activos en cinco provincias del norte del país, dejaron 5.900 hectáreas de bosque quemado.
Varios incendios forestales activos en cinco provincias del norte de Marruecos dejaron por el momento 5.900 hectáreas de bosque quemado y provocaron el desalojo de 1.400 familias, informaron fuentes de regiones afectadas.
El más extenso es el registrado en la región norteña de Larache, donde se localizó un cuerpo sin vida con heridas por quemaduras.
Este fuego, que tiene dos focos importantes, afecta al bosque de Bani Yusef Al Serif y por el momento ha arrasado 4.660 hectáreas y provocado el desalojo de 1.325 familias de 19 aldeas.
En Tetuán, otro incendio que comenzó el pasado jueves y aún sigue activo en el bosque de Beni Idder, donde ya se han quemado 220 hectáreas y han sido desalojadas 265 personas de sus casas.
Además, 70 viviendas han resultado dañadas (de ellas 60 totalmente destruidas) en dos aldeas diferentes, y han muerto 90 cabezas de ganado.
En la provincia de Ouazzane, hay dos focos activos que habían dejado 400 y 2 hectáreas quemadas por el momento, y un tercero controlado que ha quemado 5 hectáreas.
La cuarta región afectada es la de Chefchaouen, donde un incendio ha arrasado 80 hectáreas de bosque de árboles alcornoque y encina.
La quinta es Taza, donde el incendio en el Bosque Bab Azhar, contabiliza 550 hectáreas quemadas, según los datos de las autoridades locales actualizados anoche.
Las autoridades esperan qe este fuego quede controlado en las próximas horas; unas 420 personas que residían en ocho pueblos cercanos al área del incendio fueron evacuadas.
Para apagar las llamas, se han movilizado cientos de efectivos de Agencia de Aguas y Bosques, de la Protección Civil, Gendarmería Real, Fuerzas Auxiliares y las Fuerzas Armadas Reales, además de las autoridades locales, según un informe oficial.
También se movilizaron en este enorme operativo para atender la emergencia, cuatro aviones cisterna Canadair del Ejército marroquí, cuatro aviones Turbo Trush de la Gendarmería Real, camiones bomberos, y decenas de vehículos de transporte y ambulancias.