BALOJATE EN BRASIL
El exalcalde y exgobernador ha sido muy crítico con el expresidente Lula y en su discurso de dos minutos ni siquiera lo mencionó, pero expresó su apoyo para derrotar al presidente Jair Bolsonaro.
Lula da Silva obtuvo este martes de cara al balotaje en las presidenciales brasileñas el apoyo del excandidato Ciro Gomes, cuyos votos en la primera vuelta podrían servirle de ayuda para derrotar al presidente Jair Bolsonaro.
"Acabamos de tener una reunión con la ejecutiva (...) del Partido Democrático Trabalhista, en la que tomamos una decisión por unanimidad. Grabo este video para decir que (lo) apoyo", dijo Gomes.
"Frente a las circunstancias, es la última salida", añadió el excandidato de centro-izquierda en el video publicado en redes sociales, luego de que su formación anunciara el respaldo a Lula, de cara al balotaje del próximo 30 de octubre.
El veterano político de 64 años, que fue alcalde, gobernador y competía por cuarta vez en los comicios presidenciales, ha sido muy crítico con el exmandatario Lula (2003-2010) y en su discurso de dos minutos ni siquiera lo nombró.
Tachó "las dos opciones", Lula y Bolsonaro, de "insatisfactorias". Gomes indicó que espera que la decisión de su partido "ayude a oxigenar" la democracia brasileña, pero subrayó que no aceptará "imposiciones o ataduras de quien quiera que sea" y rechazó formar parte de un eventual gabinete de Lula.
En la primera vuelta de las elecciones el domingo, Lula, de 76 años, se impuso con el 48% de votos a Bolsonaro, con 43%, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos.
Gomes quedó en cuarto lugar con 3,04%, detrás de la senadora Simone Tebet, que también se espera que se exprese pronto. Entre ambos candidatos, sumaron 8,5 millones de votos.
La diferencia entre Lula y Bolsonaro fue de 6,18 millones de votos.