"¡MUJER, VIDA, LIBERTAD!"
“Este año es el año de la sangre, Seyed Ali será derrocado”, gritaba un grupo en un video autentificado por la AFP, en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
Miles de personas desafiaron al régimen iraní ayer miércoles y se congregaron en la tumba de la joven Mahsa Amini para conmemorar el fin del duelo por su muerte, el 16 de septiembre, tras ser detenida por la Policía de la moral en Teherán.
En la cultura chií de Irán tiene una gran importancia el rito de rememorar al difunto pasados 40 días de su muerte, que pone fin al luto de la familia.
La concentración de ayer fue duramente reprimida por el régimen iraní. “Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y abrieron fuego contra personas en la plaza Zindan en Saqqez”, dijo en Twitter Hengaw, un grupo de defensa de los derechos humanos de los kurdos de Irán.
Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras haber sido detenida tres días antes por la policía de la moral cuando visitaba Teherán con su hermano, por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica que impone a las mujeres el uso del velo.
Su muerte ha desencadenado una ola de protestas en todo el país, lideradas por mujeres jóvenes.
La justicia iraní anunció ayer miércoles que había imputado a 300 personas más, con lo que el número oficial de encausados por las manifestaciones ya supera el millar.
“¡Mujer, vida, libertad!” o “¡Muerte al dictador!” eran algunos de los lemas que coreaban miles de mujeres y hombres reunidos en el cementerio Aichi de Saqqez, en la provincia del Kurdistán, según videos difundidos en las redes sociales.
“Este año es el año de la sangre, Seyed Ali será derrocado”, gritaba un grupo en un video autentificado por la AFP, en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
También acudieron a Saqqez dos estrellas iraníes de fútbol, Ali Daei y Hamed Lak, para participar en la ceremonia.
Las autoridades restringieron internet en la provincia del Kurdistán para tratar de controlar las protestas, según informó la plataforma NetBlocks, que supervisa la censura en la red.
También estaban en curso manifestaciones en Teherán, Mashhad y Ahvaz, según el portal 1500tasvir, que documenta las violaciones de los derechos humanos en Irán.
En la capital iraní hubo protestas en el conservador Gran Bazar, además de en la sede de la Organización del Consejo Médico de Irán, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Represión brutal
La represión de las protestas en todo Irán ha dejado al menos 141 muertos, entre ellos niños, según un balance actualizado de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
También ha habido una campaña de arrestos masivos de manifestantes y sus simpatizantes, incluyendo profesores universitarios, periodistas y celebridades.
Según Amnistía Internacional, 23 niños han muerto en la represión de las protestas.
Estados Unidos anunció ayer miércoles sanciones económicas dirigidas a funcionarios y empresas iraníes por su violenta represión de las protestas. Por su parte, el régimen de Irán anunció sanciones contra doce personas y ocho entidades europeas por lo que consideran “acciones deliberadas en apoyo del terrorismo y de grupos terroristas”.
"Machaca a su pueblo"
El presidente de Israel, Isaac Herzog, aludió a la muerte de Amini al inicio de una reunión ayer miércoles con Joe Biden en la Casa Blanca. Herzog lamentó que Irán haya entrado en una “era” en la que “machaca” a sus ciudadanos y fabrica las armas que matan a civiles en Ucrania.
“Señor presidente, -dijo Herzog dirigiéndose a Biden- hoy se cumplen 40 días de la muerte de una mujer iraní que estaba protestando y hoy el régimen iraní está machacando a miles de ciudadanos iraníes (...) que están protestando simplemente porque quieren tener sus propias libertades”.
“Este es un ejemplo de una era en la que Irán está trabajando para machacar a sus propios ciudadanos, se está moviendo hacia la obtención de armas nucleares y provee armas letales que están matando a civiles inocentes en Ucrania”, añadió.
Atentado de ISIS deja 15 muertos
Al menos 15 personas murieron y 40 resultaron heridas ayer miércoles en un ataque a tiros en un santuario en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán. El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) reivindicó el atentado.
El atacante disparó contra los visitantes del santuario Shahcheragh, informó el gobierno provincial. El autor de los disparos resultó herido y fue detenido.
El hombre llegó al santuario en un coche, al entrar en el recinto religioso comenzó a disparar a las personas allí presentes y después trató de huir.
La agencia afirmó que el ataque es “del estilo de terroristas takfiri” (radicales suníes), mientras que Nour News, agencia cercana al Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, afirmó que el atacante no es iraní.
Muchas personas visitan este santuario los miércoles. El ataque ocurrió durante las horas que más visitantes tiene el lugar. Este hecho ducedió en medio de las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini, el 16 de septiembre, tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.