Oleada de violencia armada en Estados Unidos: hubo dos ataques en un día

Compartir esta noticia
Agujeros de bala en la ventana de una tienda en Filadelfia, Pensilvania, causados en un tiroteo masivo. Foto: AFP.

MASACRE

Ocurrió una agresión mortal en Tennessee y dos horas después otra similar en Filadelfia

Al menos tres personas murieron y más de una docena resultaron heridas en la madrugada del domingo en Tennessee (EE.UU.), tras desatarse disparos y vehículos que huían atropellaron a transeúntes, dijo la policía.

El incidente se produjo apenas dos horas después de que otro tiroteo masivo en Filadelfia dejó tres muertos y 11 heridos. “En este momento podemos confirmar 14 víctimas de disparos y otras tres que fueron golpeadas por vehículos que intentaban huir de la escena”, dijo la jefa de policía de Chattanooga (Tenneesse), Celeste Murphy. “Se han confirmado tres muertes, dos de las cuales están relacionadas con heridas de bala y una con lesiones sufridas tras golpes de un vehículo”.

Murphy dijo que entre los heridos había al menos un menor y que varias víctimas permanecían en estado crítico.

Señaló que “definitivamente hubo más de un tirador” involucrado en el incidente, que tuvo lugar cerca del restaurante Mary’s Bar and Grill, en el centro de Chattanooga.

Este estallido de violencia en Chattanooga se produjo solo una semana después de que seis personas resultaran heridas en otro tiroteo en la ciudad.

EE.UU. sufre una oleada de violencia armada y tiroteos masivos, incluidas tragedias en una escuela primaria en Uvalde(Texas), que dejó 21 muertos, y un ataque racista en una tienda de comestibles en Buffalo (Nueva York), que arrojó decenas de muertos.

Dos días después, un hombre, motivado por el odio a Taiwán y su pueblo según la policía, mató a una persona e hirió a cinco en una iglesia de California frecuentada por la comunidad taiwanesa-americana.

El jueves, un tiroteo en un cementerio de Wisconsin dejó cinco heridos durante el entierro de un hombre.

También cuatro personas murieron en hospital de Tulsa, Oklahomacuando un hombre abrió fuego. El atacante apuntaba al médico que le había operado de la espalda y al que culpaba de sus dolores.

En suma, desde el tiroteo en la escuela el 24 de mayo, se registraron más de dos docenas de ataques con múltiples víctimas en EE.UU., según el centro Gun Violence Archive.

Más de 200 tiroteos. En lo que va del año se han perpetrado 212 tiroteos masivos en distintas ciudades de EE.UU., según Gun Violence Archive.

Como resultado, al menos 7.584 personas han perecido y otras 14.166 han resultado heridas por disparos de armas de fuego, al tiempo que al menos 411 niños y 1.803 adolescentes recibieron impactos de bala.

Una nota y flores en honor a las víctimas de un tiroteo masivo en el sur de Filadelfia, Estados Unidos. Foto: AFP.
Una nota y flores en honor a las víctimas de un tiroteo masivo en el sur de Filadelfia, Estados Unidos. Foto: AFP.

El tema de regular el uso de armas ha dado lugar a un gran debate. Según el Departamento de Justicia, los fabricantes de armas han producido en las últimas dos décadas más de 139 millones de unidades; 11,3 millones solo en 2020.

Se calcula que 393 millones de armas -más que la población- estaban en circulación en 2020. Varios estados han atenuado las restricciones a la venta de armas.

En Filadelfia.

El otro tiroteo que ocurrió en la noche del sábado, en Filadelfia, dejó tres muertos y otros 11 heridos cuando hombres armados abrieron fuego en una abarrotada calle de Filadelfia (noreste), informó la policía.

“Sabemos que catorce personas recibieron disparos y fueron trasladadas a hospitales”, informó el inspector D. F. Pace.

“Tres de esas personas fueron declaradas muertas tras llegar a los hospitales con múltiples heridas de bala”, añadió. Pace dijo que agentes presentes en el lugar “observaron a varios tiradores activos abriendo fuego contra la gente” en la animada zona de South Street de Filadelfia. Según medios locales, aún no hubo detenidos.

Venta de armas.

El presidente Joe Biden, pidió el jueves al Congreso que encuentre una forma de prohibir la venta a particulares de fusiles de asalto o al menos elevar de 18 a 21 años la edad para comprarlas.

Consideró “inconcebible” la reticencia de los republicanos de limitar la venta de armas cuando muchos lugares como escuelas u hospitales “se han convertido en campos de exterminio, campos de batalla”.

La cinta policial en una esquina en Filadelfia, Pensilvania, el día después de un tiroteo masivo. Foto: AFP.
La cinta policial en una esquina en Filadelfia, Pensilvania, el día después de un tiroteo masivo. Foto: AFP.

“En las últimas dos décadas, murieron más niños en edad escolar a causa de las armas de fuego que agentes de policía y militares activos juntos”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca. Cabe recordar que el expresidente Donald Trump, defender de las armas, parafraseó un refrán que dice que “la única forma de detener a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma”.

El pasado jueves, los legisladores del estado de Nueva York aprobaron una nueva ley que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas semiautomáticas, como parte de un paquete para aumentar el control sobre las armas. (Con información de EFE y AFP)

Expresidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: AFP

Donald Trump 

“La única forma de detener a un tipo malo con un arma, es un tipo bueno con un arma”, dijo al defender la posición de los republicanos, durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle, que se celebró en Houston, el pasado 28 de mayo.

Senador de Estados Unidos
Chris Murphy. Foto: EFE.

Chris Murphy

“¿Qué estamos haciendo? Esto solo pasa en este país y en ningún otro lado. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que les pueden disparar ese día”, dijo ante la matanza en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas.

Presidente de Estados Unidos
Joe Biden en plena cumbre. Foto: AFP.

Joe Biden

“En las últimas dos décadas, murieron más niños en edad escolar a causa de las armas de fuego que agentes de policía y militares activos juntos. Piensen en eso”, dijo Joe Biden en un discurso desde la Casa Blanca la semana pasada ante la oleada de tiroteos en el país.

operativo policial en Filadelfia, Estados Unidos. EFE/Tom Mihalek
Operativo policial en Filadelfia, Estados Unidos. EFE

Despedido empleado del 911

Un operador de un centro de llamadas de emergencias en Nueva York fue despedido por haber manejado mal la llamada que hizo una empleada del supermercado de Búfalo donde ocurrió un tiroteo el 14 de mayo, que dejó 10 muertos y 3 heridos, en su mayoría negros.

Ese día, una empleada del supermercado, escondida tras un mostrador, llamó al 911. “Por favor envíen ayuda, hay una persona disparando en la tienda”, pero el empleado que recibió su llamada le indicó: “No tienes que susurrar, no puedo oírte”, tras lo cual colgó la llamada. Mark Poloncarz, director ejecutivo del condado, aseguró que el hecho “fue completamente inaceptable”. “Enseñamos a nuestros recepcionistas de llamadas al 911 que si alguien está susurrando, probablemente significa que está en problemas”, dijo. AFP

No acusan a dos asesores de Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió no acusar de desacato a los exasesores del expresidente Donald Trump (2017-2021) Dan Scavino y Mark Meadows -quien fue su jefe de gabinete- por negarse a cooperar con el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio cometido en enero de 2021.

Los dos fueron acusados de desacato por la Cámara de Representantes del país, al igual que el exasesor de Trump Peter Navarro, quien fue imputado el viernes por el mismo caso.

La noticia ha sido revelada por The New York Times, que tuvo acceso a una carta del fiscal para el Distrito de Columbia, Matthew M. Graves, en la que informaba la decisión al abogado general de la Cámara Baja, Douglas Letter. En un comunicado, el presidente del comité que investiga el asalto al Capitolio, Bennie Thompson, aseguró que la decisión le parece “sorprendente”. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar