CALENTAMIENTO GLOBAL
Mientras Dinamarca y Suecia se mantienen en el cuarto y quinto puestos, respectivamente; Chile sube tres escalones y se sitúa en sexto lugar.
Ningún país está todavía en el buen camino para limitar el calentamiento del planeta a 1,5° C, según el Climate Change Performance Index (CCPI), que advierte de que la crisis energética pone de manifiesto que el mundo sigue dependiendo de los combustibles fósiles. Así, continúan vacantes los tres primeros puestos de este índice, que mide los esfuerzos en reducción de emisiones de la Unión Europea (UE) y 59 países de todo el mundo, que aglutina el 92% de las emisiones globales.
Mientras Dinamarca y Suecia se mantienen en el cuarto y quinto puestos, respectivamente; Chile sube tres escalones y se sitúa en sexto lugar.
“La invasión rusa de Ucrania ilustra que la mayoría de los países todavía depende en gran medida de los combustibles fósiles. Esta dependencia afecta así capacidad para funcionar y proporcionar servicios esenciales”, según el informe.
El CCPI destaca que aunque la UE ha actualizado su política climática y energética, los niveles de ambición previstos siguen siendo “incompatibles con el objetivo de 1,5° C del Acuerdo de París”, según los expertos, que piden que reduzcan sus emisiones el 65% en 2030 y que sea neutra en carbono en 2040.
El mayor emisor, China, se ha quedado muy atrás y ha bajado 13 escalones, hasta situarse en el 51.
China se coloca así al nivel del segundo mayor emisor del mundo, Estados Unidos, que ocupa el puesto 52, escalando tres posiciones.