"QUEREMOS QUE HAYA UN AJUSTE LÓGICO"
Piden un alivio impositivo y la normal provisión de combustible, tras afrontar el país escasez de gasoil en las últimas semanas, justo en pleno pico de la cosecha.
En un contexto de incertidumbre por el rumbo que tomará la gestión de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, las principales organizaciones agropecuarias en Argentina se manifestaron ayer miércoles al borde de las carreteras y suspendieron la comercialización de granos y hacienda por 24 horas para exigir cambios en la política económica.
Agrupados en la Mesa de Enlace, los productores rurales piden un alivio impositivo y la normal provisión de combustible, tras afrontar Argentina escasez de gasoil en las últimas semanas, justo en pleno pico de la cosecha.
Esta movilización es la cuarta convocada por la Mesa de Enlace desde la asunción de Alberto Fernández como presidente en diciembre de 2019.
“El gobierno nos lleva a una más que excesiva presión impositiva y a un doble mercado cambiario que afecta la rentabilidad”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina.
“No queremos una devaluación que produzca daños. Sí queremos que haya un ajuste lógico de valores en el dólar que nos permita tener una exportación razonable y que nos genere un marco de rentabilidad para poder seguir”, indicó Chemes, en referencia a la brecha entre el tipo de cambio oficial de 135 pesos por dólar con respecto a las cotizaciones en el mercado negro o a través de bonos de deuda, que prácticamente lo duplican.
A la protesta se unieron cientos de personas que se movilizaron a las rutas, con sus maquinarias, caballos y banderas argentinas.
Argentina, el primer exportador de aceite y harina de soja, se ha visto beneficiada por el aumento del precio de los cereales y las oleaginosas como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Pero la guerra también encareció las importaciones de fertilizantes y combustibles. Argentina importa 60% de los fertilizantes que consume y 15% provenía de Rusia.
“No estamos de acuerdo con este paro, pensamos que no conduce a nada. Siempre hemos privilegiado el diálogo”, reaccionó el jefe de gabinete, Juan Manzur, al reclamo del campo. Aunque admitió que hubo “serias dificultades respecto del gasoil”, Manzur señaló que “paulatinamente se va normalizando la provisión”.
Según los últimos datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, entre el 1 y el 10 de julio se observó una mejora general en los niveles de abastecimiento de combustibles, con sólo dos provincias (Entre Ríos y Buenos Aires) que presentan problemas graves de suministro.
Juan Diego Echevere, de la Sociedad Rural de la provincia de Entre Ríos, sostuvo que “siempre estamos listos para dialogar con el gobierno. Lo que pasa es que no alcanza solo con el diálogo, necesitamos un cambio de políticas”.
Una oportunidad
Los productores del agro se manifiestan pocos días después de la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía tras la renuncia de su antecesor, Martín Guzmán, en medio de turbulencias cambiarias y aumentos de precios con una inflación que ya se proyecta en 76% para este año.
El epicentro de las protestas de agro estuvo en la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia e Entre Ríos.
“Todavía no hemos visto ni una sola política pública para el sector. En Argentina, siete de cada diez dólares que se generan hoy (por exportaciones) vienen del sector agropecuario. Somos parte de la solución a los problemas que tiene el país”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, antes de la celebración de una asamblea con el resto de dirigentes gremiales en Gualeguaychú.
Para el presidente de la SRA, la situación mejoraría con medidas “orientadas a favorecer la producción y el crecimiento” del sector, entre ellas terminar con un doble tipo de cambio “que destruye la competitividad de las exportaciones”, lo que no pasa necesariamente por una devaluación de la moneda local.
“Hoy el mundo brinda una oportunidad histórica, por el caso de la guerra (en Ucrania), entonces hay que aprovecharlo para que el campo genere más materias primas y alimentos, creando empleo, desarrollando el interior y favoreciendo el arraigo en las provincias”, aseveró Pino.
Lisandro Gordó, vicepresidente de la Sociedad Rural de la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, dijo al diario La Nación que el de ayer fue un “paro comercial que no cambia la ecuación de fondo. Pero aprovechamos para juntarnos y demostrar que no nos bancamos nada de lo que está ocurriendo. Dentro del paro que se hizo, no es solo hacer catarsis, sino acompañar. Esto sirve también para pensar en una mirada política de la realidad”.
Situación del sector
La jornada de protestas de ayer miércoles se da en un contexto particularmente bueno para el sector agropecuario: según las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de productos agroindustriales rondarán los 41.281 millones de dólares en 2022, unos 3.231 millones más que el año anterior, ratificándolo una vez más como el principal generador de divisas del país.
Los productos más vendidos al exterior serán, de acuerdo a estas proyecciones, los derivados de la soja, con un pronóstico de 23.685 millones de dólares para este año, y las manufacturas de maíz (9.631 millones) y de trigo (4.451 millones), con incrementos anuales en todos los complejos exportadores.
Sin embargo, la escasez de combustible observada desde mediados de marzo y la creación de un fideicomiso para estabilizar el precio del trigo y desacoplarlo de los altos precios internacionales, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, caldearon los ánimos de un sector siempre crítico con los gobiernos kirchneristas.
De hecho, el pasado 23 de abril un grupo de productores también marcharon contra el Gobierno, un “tractorazo” que no contó con el aval de la Mesa de Enlace agropecuaria pero que sí fue apoyado por algunas entidades agropecuarias regionales y representantes de la oposición política. (EFE, AFP, La Nación/GDA)
El dólar blue en $ 283, un nuevo récord
Ayer miércoles el dólar blue pegó un salto de $11 y rompió una barrera clave. Luego de haber alcanzado máximos nominales históricos el viernes pasado, la cotización paralela ajustó su valor a un precio intermedio entre el MEP (que subió apenas 0,4%) y el mencionado CCL. Este miércoles las cuevas vendieron el dólar paralelo a $283, lo que significó un avance de $11 frente a la jornada previa (+4%). Se trató de la cotización más alta que se tenga registro, superando el récord de los $273 del viernes.
Fernández con líderes piqueteros oficialistas antes de las marchas
El Gobierno sigue con atención los pasos que dan las organizaciones sociales. Sin herramientas para hacer frente a las demandas, especialmente para habilitar el Salario Básico Universal (SBU), en la Casa Rosada consideraron “lógicas” las marchas que anunciaron para hoy jueves y la semana que viene.
En este escenario y antes de la movilización que protagonizarán en estas horas en la ciudad de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández recibió ayer en su despacho a una decena de dirigentes sociales. Según confirmaron tras el encuentro, los piqueteros hicieron mención a la protesta de hoy, pero el objetivo de la reunión fue poner al jefe del Estado al tanto de la situación judicial que atraviesan referentes sociales tras los allanamientos a organizaciones sociales en Jujuy.
Si bien se trató brevemente, el Presidente no les pidió desactivar las medidas de fuerza ni les prometió estudiar ninguna iniciativa.
“Los movimientos sociales cuando nos sentimos atacados nos unimos más”, resumió Esteban “Gringo” Castro, uno de los líderes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Según contó a los medios acreditados en la Casa Rosada a la salida del encuentro, el Salario Básico Universal, una iniciativa que impulsa, entre otros, Juan Grabois, muy crítico de la ministra de Economía, Silvina Batakis, “no fue el tema central” de la charla.
Esta fue la segunda reunión en la semana de Castro con el Gobierno. Es uno de los más cercanos al Presidente, y ya había estado el último martes con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. (La Nación / GDA)