¿Cuál es el plan de Vladimir Putin para ampliar los dominios rusos en Ucrania?

Compartir esta noticia
Vladimir Putin. Foto: AFP.
Russian President Vladimir Putin meets with the winners of the Leaders of Russia competition, the flagship project of the Russia - Land of Opportunity presidential platform, at the Kremlin in Moscow on July 7, 2022. (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)
MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP fotos

"SE CONCENTRA EN LA GUERRA Y EL TEMOR"

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, confirmó que no se detendrán con el control de la región del Donbás.

El temor de que Vladimir Putin no se detendría en su guerra una vez controladas las regiones del Donbás, en el este de Ucrania, se confirmaron. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró ayer miércoles que los objetivos militares de Rusia en Ucrania ya no se limitaban “únicamente” al este del país, una zona parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014. “No se trata solo de DNR (Donetsk) y LNR (Lugansk), sino también de la región de Jersón, la región de Zaporiyia y otros territorios”, aseguró Lavrov a medios estatales rusos.

En respuesta, su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que la confesión del ministro de Exteriores ruso “de su sueño de apoderarse de más tierras ucranianas demuestra que Rusia rechaza la diplomacia y se concentra en la guerra y el terror”.

Tras las afirmaciones de Lavrov, Kuleba pidió a los aliados occidentales “reforzar las sanciones contra Rusia y acelerar las entregas de armas a Ucrania”.

Estas declaraciones tienen lugar luego de Rusia concretase en las últimas semanas avances en el este de Ucrania, tomando Severodonetsk y Lyssytchansk, lo que le abrió el camino para intentar avanzar hacia las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, más al oeste.

Aunque la mayor parte de los combates en los últimos meses se dieron en el Donbás, Ucrania fue recuperando lentamente territorio en el sur. Unas victorias que Ucrania y los analistas militares atribuyen a la artillería de largo alcance enviada por las potencias occidentales.

Y de lo que Moscú tomó nota: Lavrov advirtió que si Occidente continúa entregando a Ucrania armas capaces de golpear a larga distancia, los objetivos geográficos de Rusia cambiarían aún más.

Antes de los fríos

Ucrania quiere expulsar a los rusos de su territorio antes del próximo invierno en esa zona (enero-marzo). “Después de (la llegada del) invierno, los rusos tendrán más tiempo para atrincherarse y será más difícil. Nos están arrastrando a eso, pero es muy importante no darles esa oportunidad”, dijo Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“Tenemos delante a un enemigo que nos supera en armas y militares. Tenemos que ganar, pero conservando a la vez el mayor número de vidas posible”, dijo.

Trigo y gas

El canciller ruso también alejó la idea de mantener negociaciones de paz con Ucrania. “No tiene sentido en la situación actual”, afirmó.

Rusia y Ucrania sí hablarán en los próximos días en Estambul para abordar el desbloqueo de la exportación de granos ucranianos a través del mar Negro, aunque aún no se sabe exactamente cuándo.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que confía todavía en conseguir “esta semana” un acuerdo.

En el terreno económico, la Unión Europea aprobó un embargo a las importaciones de oro de Rusia y se plantea un plan para reducir en un 15% el consumo de gas, con el objetivo de superar la caída de los envíos rusos, que hasta el año pasado suponía un 40% de su suministro.

“Rusia está utilizando el gas como arma. En caso de una interrupción total, Europa tendrá que estar preparada”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El gas se ha convertido desde el inicio de la guerra en Ucrania en un arma económica exhibida en varias ocasiones entre Rusia y Europa. El 22 de febrero de 2022, el canciller alemán Olaf Scholz anunció la suspensión del gasoducto Nord Stream 2, que unía Rusia y Alemania, como represalia por el reconocimiento oficial de Moscú de los territorios separatistas del este de Ucrania.

Este proyecto faraónico, en el centro de una batalla geopolítica y económica, enfrentó a Alemania (que importa de Rusia la mitad de su gas) con Estados Unidos y con parte de los países de Europa.

El 11 de julio, Gazprom anunció que cerraría el gasoducto Nord Stream 1 durante 10 días por razones de mantenimiento.

Una semana después, el 18, la UE anunció un acuerdo con Azerbaiyán para duplicar en “unos años” sus importaciones de gas natural. La UE también buscó nuevos suministradores en Catar, Noruega y Argelia.

Ayer la UE propuso un plan para reducir en un 15% el consumo europeo de gas, y así hacer frente a la reducción de suministro ruso. (Con información de AFP y EFE)

Ucrania con más plazo para pagar su deuda

Un grupo de países occidentales, entre ellos Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido, acordó ayer miércoles aplazar el pago de intereses de la deuda ucraniana a petición del gobierno de Ucrania. Este grupo suspenderá el servicio de la deuda ucraniana a partir del 1 de agosto y hasta, por lo menos, finales de 2023, “con la posibilidad de un año adicional”, afirmaron en un comunicado. Esta suspensión podría permitir a Ucrania ahorrar al menos 3.000 millones de dólares en dos años, según un cálculo de la agencia Bloomberg.

“Mala idea ayudar a Rusia”, le dice EE.UU. a Irán

Estados Unidos advirtió ayer miércoles a Irán que sería “una mala idea” ayudar a Rusia en Ucrania, en medio de las informaciones sobre el posible envío por parte del régimen iraní de drones a los rusos.

“Aconsejaríamos a Irán que no lo haga. Creemos que es realmente, realmente una mala idea”, afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una rueda de prensa en el Pentágono, en respuesta a una pregunta sobre la posible asistencia militar iraní a Rusia.

Austin compareció ante la prensa junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, tras una reunión virtual con el Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania, en la que medio centenar de países participaron.

Milley señaló por su parte que él tampoco cree que sea una buena idea que “Irán proporcione sistemas de armas a Rusia, como se ha dicho en los medios de comunicación”.

En la última semana, la prensa estadounidense había señalado que Rusia estaba buscando abastecerse de cientos de drones, armados y no armados, en Irán para emplearlos en Ucrania.

Los máximos responsables de Defensa de Estados Unidos se pronunciaron un día después de la cumbre en Teherán entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Irán, Ebrahim Raisí, en la que hablaron de la situación en Siria y escenificaron su sintonía.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Israel, donde afirmó de que se le estaba acabando la paciencia para que Irán vuelva al acuerdo nuclear, pero defendió la vía diplomática ante la presión del Gobierno israelí para amenazar a Teherán con la fuerza militar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar