Superministros de Economía: de Cavallo a Massa, pasando por Néstor Kirchner

Compartir esta noticia
Domingo Cavallo. Foto: AFP.

ARGENTINA

Quedarán bajo la órbita de Sergio Massa las estratégicas áreas de agricultura y ganadería, así como desarrollo productivo, que tenían hasta ahora ministerio y decisión propios.

Sergio Massano es un economista sino un abogado, y como político un hábil negociador. Para aceptar el cargo de ministro de Economía, en el que se juega su futuro político y quizás la candidatura presidencial en 2023, el hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados exigió poder y se lo dieron. “No soy ningún salvador. La política no necesita salvadores, sino servidores”, advirtió.

Quedarán bajo su órbita las estratégicas áreas de agricultura y ganadería, así como desarrollo productivo, que tenían hasta ahora ministerio y decisión propios.

“El nombramiento de Massa tiene dos aristas: la principal es que se integra en una persona todas las decisiones en materia económica, lo que viene a solucionar los serios problemas de coordinación, y la segunda es que permite al gobierno recuperar la iniciativa política”, señaló a la AFP Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Massa, de 50 años, es el tercer ministro de Economía de Alberto Fernández. Antes fueron Martín Guzmán, artífice del refinanciamiento de la deuda, y Silvina Batakis, quien tomó la papa caliente pero no logró calmar los mercados en sus 24 días.

“Está claro que es preferible hablar con alguien que tenga poder político a hacerlo con alguien que es técnicamente solvente pero que no tiene esa fuerza”, estimó el analista Carlos Fara.

Hablar de “superministro” en Argentina evoca la etapa de Domingo Cavallo, arquitecto en 1991 del cambio 1 a 1 entre el dólar.

Su gestión duró cinco años y medio, algo más de la mitad de los diez que estuvo en el poder Carlos Menem, pero fue su sucesor, Fernando de la Rúa, quien lo llamó en auxilio cuando la convertibilidad hacía aguas.

Los nueve meses de la segunda gestión del “superministro” Cavallo estuvieron marcados por la imposición a finales de 2001 del “corralito”, una medida in extremis para evitar el retiro masivo de depósitos bancarios.

“Lo de Massa no puede compararse. Son diferentes escenarios, es otra Argentina, otra economía, otro frente (gobernante), además la orientación económica dista mucho de ser la que recorrió Cavallo”, sostuvo Letchter.

El presidente Néstor Kirchner puso fin a la era de los ministros de Economía con más influencia que los propios gobernantes. “El ministro de Economía voy a ser yo”, advirtió Kirchner al asumir en 2003. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar