GUERRA
La justicia ucraniana también ha identificado a 600 sospechosos por el delito "clave" de agresión.
Ucrania identificó "varios miles" de casos de crímenes de guerra en la región oriental de Donbás, donde lasfuerzas de Rusia concentran su ofensiva, afirmó este martes la fiscal general ucraniana.
"Hemos identificado varios miles de casos de lo que vemos en el Donbás", dijo la fiscal general Iryna Venediktova en una conferencia de prensa en La Haya (Países Bajos), donde se reunió con homólogos de otros países.
Venediktova precisó que se trata de "posibles traslados de personas, entre ellos varios casos sobre posibles traslados de niños, adultos a diferentes partes de la Federación Rusa", dijo.
"Luego, por supuesto, podemos hablar de torturar a la gente, matar civiles y destruir la insfraestructura civil, aseguró.
Las autoridades ucranianas no han tenido acceso a las áreas del Donbás controladas por Rusia, pero entrevistaron a personas evacuadas y prisioneros de guerra, dijo Venediktova en la rueda de prensa celebrada en la sede de la agencia judicial de la UE Eurojust.
En total, Ucrania ha identificado 15.000 casos de crímenes de guerra desde la invasión del 24 de febrero, añadió.
La justicia ucraniana también ha identificado a 600 sospechosos por el delito "clave" de agresión, entre los que se encuentran "altos cargos militares, políticos y agentes de propaganda de la Federación Rusa", dijo la fiscal general.
Se han identificado casi 80 sospechosos por presuntos crímenes de guerra que realmente tuvieron lugar en suelo ucraniano, añadió.
La fiscal estuvo en la sede de Eurojust el lunes y el martes para una reunión de coordinación con sus homólogos del Equipo Conjunto de Investigación Europeo (ECI).
6,8 millones de refugiados
Los ucranianos que han dejado su país desde la invasión rusa del 24 de febrero ascendieron hoy a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.
ACNUR aclara que unos 2,2 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el inicio de la invasión, aunque señala que en muchos casos se trata de viajes de ida y vuelta (gente que visita familiares o va a comprobar el estado de sus propiedades) que no indican un flujo estable de regresos a Ucrania.
Polonia es el país que ha acogido más refugiados ucranianos en la actual crisis (3,6 millones), mientras que cerca de un millón arribaron a Rumanía (algunos de ellos tras pasar antes por Moldavia) y otros 970.000 se desplazaron a Rusia.
Las salidas de Ucrania han bajado en las últimas semanas y están lejos de las masivas olas de refugiados de febrero y marzo, pero todavía se cuentan por varios miles al día.
Es la peor crisis de refugiados que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).