Un cuarto de la población de Ucrania está sin electricidad y OMS advierte “invierno mortal”

Compartir esta noticia
Ucrania se prepara para un duro invierno en plena guerra
Kyiv (Ukraine), 21/11/2022.- Ukrainians light candles at the memorial for Maidan activists or 'Heroes of the Heavenly Hundred', who died on the Maidan during anti-government protests in 2014, not far from Independence Square in Kyiv (Kiev), Ukraine, 21 November 2022, amid Russia's invasion. Ukrainians mark the 'Day of Dignity and Freedom' and the anniversary of the Euromaidan revolution, commemorating 21 November 2013, when activists started an anti-government picket after then-Prime Minister Mykola Azarov announced the suspension of a landmark treaty with the European Union. The protests eventually led to the ouster of President Viktor Yanukovych, creating political rifts throughout the country that erupted into a violent conflict between separatists and government forces in the eastern part of the country in the spring of 2014. Russian troops entered Ukraine on 24 February 2022 starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Protestas, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
SERGEY DOLZHENKO/EFE

GUERRA

“Es el mayor ataque a la infraestructura sanitaria en suelo europeo desde la II Guerra Mundial”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Rusia y Ucrania se preparan para la gran batalla por la región del Donbás, hoy en manos rusas, mientras el invierno amenaza con provocar tantos muertos como la guerra.

Ayer lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que millones de ucranianos afrontan una amenaza “mortal” por los efectos de la guerra y la crisis energética provocada por los daños a la infraestructura causados por los bombardeos rusos.

“La crisis energética devastadora, el agravamiento de la emergencia sanitaria mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno un test formidable para el sistema de salud y para los ucranianos, pero también para el mundo y su compromiso de apoyo a Ucrania”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Kluge, desde Copenhague, resaltó que la mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido dañada o destruida y que eso está teniendo un efecto “dominó” en el sistema sanitario y en la salud de las personas, de ahí que el objetivo este invierno sea “sobrevivir”.

“Es el mayor ataque a la infraestructura sanitaria en suelo europeo desde la II Guerra Mundial”, dijo Kluge, que habló de los días “más negros” en nueve meses de guerra en Ucrania desde el punto de vista de la salud.

La OMS ha verificado hasta ahora 703 ataques a la red sanitaria ucraniana y tanto estos como los dirigidos a la infraestructura energética provocan que cientos de centros de salud no estén completamente operativos, carezcan de combustible, electricidad o agua.

Millones desplazados

La falta de suministro eléctrico, que afecta a un cuarto de la población, y la amenaza del frío obligarán al uso de métodos alternativos de calentamiento como el carbón o los generadores, con los riesgos consiguientes por exposición a sustancias tóxicas, advierte la OMS.

“Esperamos que entre dos y tres millones de personas abandonen sus hogares en búsqueda de calor y seguridad”, advirtió Kluge.

El director de OMS Europa mencionó como algunas de los problemas sanitarios más urgentes el tratamiento de enfermedades crónicas, la baja cobertura de vacunas contra la covid-19 y los problemas mentales, que amenazan ya a alrededor de diez millones de ucranianos.

Batalla por Donbás

El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló que las tropas rusas se centran en la defensa de los territorios ocupados y concentran fuerzas en algunos puntos del frente para emprender acciones ofensivas.

En particular, según los militares ucranianos, los rusos continúan atacando en dirección a Bajmut y Avdiivka, en la región de Donetsk, y se defienden en Zaporiyia.

Por su parte, las autoridades prorrusas de Zaporiyia denunciaron una concentración de tropas ucranianas en la zona y planes ucranianos de atacar en el sur.

De acuerdo con el político prorruso Vladímir Rogov, el Ejército ucraniano prepara una ofensiva hacia las ciudades de Berdiansk y Melitópol, con unidades que traslada desde Jersón, donde Ucrania recuperó recientemente parte de la homónima región.

También Kiev asegura que Moscú reubica las tropas que se replegaron previamente de Jersón. En opinión del Estado Mayor ucraniano, los militares rusos se trasladan al Donbás, donde, según expertos, se librará la próxima gran batalla entre ambos bandos.

Y es que tanto Kiev, como Moscú llevan días destacando la intensificación de los ataques enemigos en la región, donde Rusia cuenta con el control casi total sobre Lugansk, pero no de Donetsk.

Zaporiyia bajo fuego

Por otra parte, Rusia y Ucrania volvieron a cruzar acusaciones de ataques contra la mayor central nuclear de Europa, situada en la región ucraniana de Zaporiyia, lo que encendió nuevamente las alarmas en la comunidad internacional acerca de la seguridad de esta infraestructura atómica.

Así, el consejero delegado de la empresa estatal de energía atómica de Rusia, Rosatom, Alexéi Lijachev, advirtió hoy del riesgo de un desastre nuclear en la planta, bajo control de las tropas rusas desde marzo pasado, tras los nuevos bombardeos el fin de semana.

“Estamos informando a la comunidad internacional que la planta está en riesgo de sufrir un desastre nuclear y Kiev claramente cree que un pequeño incidente nuclear sería aceptable”, señaló Lijachev, según la agencia oficial TASS.

Ya piensan en un juicio “Núremberg” para Rusia

Estados Unidos comparó ayer lunes los esfuerzos de varios países occidentales para que Rusia rinda cuentas por la guerra de Ucrania con los Juicios de Núremberg a altos cargos del régimen nazi. “Estamos viviendo un momento como el de Núremberg, cuando los aliados se unieron al final de la Segunda Guerra Mundial para hacer justicia ante unos crímenes inimaginables”, dijo la embajadora de Estados Unidos para la Justicia Global, Beth Van Schaack.

La funcionaria subrayó que ahora es el momento de que la comunidad internacional enjuicie a “los responsables de los crímenes de guerra y de otras atrocidades que están ocurriendo en Ucrania”. Van Schaack recordó que la extinta URSS jugó un papel fundamental en los Juicios de Núremberg y criticó que Rusia está actualmente “dando la espalda a su propio legado”. Agregó que uno de los mayores desafíos en este proceso será la captura de los responsables.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar