El barco con capacidad para 12.000 contenedores que llegó a Uruguay y destacó al puerto

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Barco de naviera japonesa en el Puerto de Montevideo
Buque One Amazone, en Terminal Cuenca del Plata, Puerto de Montevideo ND 20221025, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

NAVIERA JAPONESA

El buque portacontenedores Amazon arribó por primera vez a Montevideo y lo haría cerca de una vez cada 60 días.

La confiabilidad y la operativa eficiente del Puerto de Montevideo fue destacada ayer por la naviera japonesa ONE, cuyo buque portacontenedores Amazon arribó por primera vez a esa terminal.

“Es un puerto confiable. Es un puerto donde la operativa es muy eficiente”, dijo a Efe su gerente general en Uruguay, Pablo Domínguez, quien valoró como “muy importante” el arribo del carguero de 329 metros de eslora y capacidad para casi 12.000 contenedores.

Asimismo, contó que el buque Amazon está diseñado para Latinoamérica, que opera la ruta del Lejano Oriente y que arribará a Montevideo cerca de una vez cada 60 días.

“En la Terminal Cuenca del Plata (TCP) tenemos una operación muy ágil y muy eficiente”, remarcó Domínguez, quien indicó que cuando los buques llegan al puerto en Uruguay en fecha y hora disponen de una ventana de atraque que les garantiza poder alcanzar luego las ventanas de Argentina y Brasil.

De acuerdo con esto, puntualizó que la apuesta que está haciendo TCP, que se encuentra expandiendo su terminal, está en el camino correcto y agregó que el anhelo de las navieras siempre es ir a los puertos con sus barcos más grandes.

La TCP -que pertenece en un 80% al operador belga de servicios logísticos Katoen Natie y en un 20% al Estado uruguayo- lleva adelante diferentes obras para expandirse y para convertirse en la primera terminal sustentable de América del Sur.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo que la llegada del ONE Amazon es “un hito significativamente importante”.

“Esperemos que este sea el proceso de otras llegadas de otros barcos como consecuencia de las acciones que viene desarrollando el puerto con sus autoridades y también el Estado uruguayo en lo que hace a impulsar a nuestro puerto como un puerto de referencia a nivel regional”, concluyó.

La ampliación de TCP no está exenta de polémica ya que el gobierno consagró un monopolio de hecho para la operativa de contenedores en un acuerdo que firmó con Katoen Natie y además le extendió el plazo de la concesión hasta el año 2081. La oposición ha cuestionado esto y realizó una denuncia ante la Justicia.

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