El BPS saldrá a controlar los días de certificación por enfermedad que dan al trabajador

Compartir esta noticia
Jubilada frente al Banco de Previsión Social (BPS)
Jubilada frente al Banco de Previsión Social (BPS).
Foto: Estefanía Leal

PLAN

Con el nuevo sistema busca “desvíos, medias y medianas de las certificaciones", explicó el presidente del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera.

El Banco de Previsión Social (BPS) pasaría a ser el “articulador y auditor” de las certificaciones de seguro por enfermedad, de aprobarse el proyecto de Rendición de Cuentas sin modificaciones, según explicó el presidente del BPS, Alfredo Cabrera.

Al ser entrevistado por el programa Quién es Quién, de Diamante FM, Cabrera señaló que se busca integrar el sistema de Historia Clínica Electrónica Nacional con el Sistema Nacional de Certificación Laboral, lo cual está planteado para privados y luego “se van a ir incorporando los públicos”.

En este sentido, señaló que se busca solucionar un problema “recurrente”, que son las “certificaciones complacientes”.

Si bien hubo “casos notorios de médicos que vendían” certificaciones, destacó que “no lo tenemos que mirar por ahí”, sino que se busca crear un sistema de certificación con una mirada global, que le permita al BPS “estandarizar” los tiempos de recuperación del trabajador, “valorar de manera general las patologías y pueda actuar como un auditor junto con las instituciones de salud”.

Asimismo, explicó que cuando el sistema esté operativo, lo cual se espera que sea a partir de enero de 2023, “le va a decir al médico el tiempo estimado” para la certificación según “las tablas” del BPS. En tanto, afirmó que “el profesional actuante tiene independencia técnica”, pudiendo hacer una certificación diferente a la que estableció el sistema.

De plantearse que el médico certifique con parámetros diferentes a los del organismo estatal, “va a quedar establecido que está haciendo una cosa así”.

“Lo que buscamos con eso es la acumulación de información. Después de un tiempo podremos ver desvíos, medias, medianas de las certificaciones y podremos tener una información que hoy no tenemos”, afirmó.

Por otro lado, fue consultado sobre el planteo de acceder a la historia clínica de los uruguayos, sobre lo que señaló que “el consentimiento informado es a favor de la persona que nos está pidiendo la certificación. Porque en definitiva, si se nos dice que hay una patología para poder auditar, debemos tener acceso a la historia clínica. Eso es una información que sigue siendo reservada, la ve el auditor”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSrendición de cuentas

Te puede interesar