El consumo de los uruguayos en telefonía móvil y un nuevo récord

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Una persona utiliza su teléfono celular. Foto: Canva

DATOS

A pesar de la pandemia, se aceleró nuevamente el crecimiento que se venía dando en el tráfico de datos a través de servicios de banda ancha fija y se llegó a un nuevo récord.

Al igual que ocurrió en el primer semestre del año pasado tras el impacto de la pandemia del COVID-19, se aceleró nuevamente el crecimiento que se venía dando en el tráfico de datos a través de servicios de banda ancha fija y se llegó a un nuevo récord.

En el primer semestre de 2021 fueron 1.403.180 terabytes, un 23,2% más que en el mismo período del año pasado cuando habían sido 1.138.117 terabytes pero el aumento es de 86,3% si se lo compara con el primer semestre de 2019, previo a la pandemia.

Los datos surgen del Informe de Mercado de Telecomunicaciones en Uruguay diciembre de 2020, elaborado y divulgado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

Los ingresos por transmisión de datos e internet ascendieron a más de $ 9.683 millones en el primer semestre del año, un 21,6% más en comparación con igual período del 2020 cuando se habían registrado ingresos por más de $ 7.958 millones.

¿Cuánto pagaron los uruguayos por servicios de telefonía móvil? En el primer semestre del año se registraron ingresos por más de $ 10.915 millones, casi en línea (tuvo un leve descenso de 0,37%) con lo ocurrido en los primeros seis meses de 2020.

La cantidad de servicios móviles se mantuvo casi igual en la primera mitad del año cuando se registraron 5.682.680 servicios, apenas un 0,06% más que en igual período de 2020. Si se analizan los servicios móviles por operador, a junio de este año el 53,11% correspondió a Antel, el 29,07% a Movistar y el 17,82% a Claro.

En tanto, las suscripciones en el mercado de telefonía móvil por operador se distribuyó en un 46,73% de la empresa estatal, 32,35% Movistar y 20,91% Claro. Esto implicó un leve aumento en la participación de mercado de Antel en comparación con diciembre del año pasado cuando tenía el 46,06%.

“El informe publicado por la Ursec confirmó que Antel aumentó su ventaja en el mercado de móviles frente a sus dos competidores, y que siguió creciendo en usuarios y tráfico entre diciembre de 2020 y junio de 2021. Esos son los hechos de la realidad”, indicó a través de su cuenta de Twitter el presidente de la compañía estatal, Gabriel Gurméndez.

Las suscripciones de banda ancha móvil volvieron a crecer por tercera vez consecutiva, en el primer semestre del año fueron 3.385.129, 4,9% más frente a igual semestre de 2020, un 11,8% más frente a los primeros seis meses de 2019 y 16,7% más que igual período de 2018.

Si se analizan las suscripciones de banda ancha móvil por operador, un 61,3% correspondió a Antel, 26.68% a Movistar y 12,02% a Claro. Asimismo, del total de servicios móviles, el 49,57% fueron servicios prepago y el 50,43% pospago.

En lo que refiere a mensajes de texto, la cantidad de envíos volvió a caer en el primer semestre de 2021, en línea con lo que venía ocurriendo durante los últimos años dado que el celular se utiliza cada vez menos en sus funciones originales de llamadas telefónicas y mensajes.

En este sentido, la cantidad de mensajes de texto cayó 16,2% en el primer semestre de 2021 frente a igual período del año anterior. Del total de mensajes de texto enviados, más del 75% fueron enviados a la red propia, 19,55% tuvieron como destino otras redes y el 4,77% fueron mensajes al exterior.

Tv pata abonados

¿Cómo le fue a las empresas de televisión paga? De acuerdo al informe de Ursec, el sector aumentó sus ingresos en el primer semestre del año en comparación con los seis meses anteriores y con igual semestre del año pasado.

Los ingresos registrados por las empresas del sector en el primer semestre del año ascendieron a más de $ 5.828 millones, unos $ 227 millones más que el semestre anterior y unos $ 318 millones frente a igual período de 2020. Según indicó el Director Ejecutivo de Observacom, Gustavo Gómez, esta cifra significó el mayor aumento desde 2018 dado que la televisión paga “facturó aproximadamente U$S 22.300.000 por mes”.

Si se analizan las empresas de televisión para abonados con mayor participación de mercado a nivel país, las tres principales fueron Directv, Otros (cables del interior) y Cablevisión. En tanto, en la capital del país las líderes fueron: Cablevisión, seguido de Directv, TCC, Nuevo Siglo, Montecable y Multiseñal.

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