TELEFONÍA MÓVIL
Expertos de telefonía móvil creen que esta nueva herramienta “rompe barreras” en el mercado.
El 12 de enero de 2022 comenzó a funcionar el plan de portabilidad numérica en Uruguay. Este ofrece a los usuarios de telefonía móvil la posibilidad de cambiarse de operador manteniendo su número.
Ahora, esta nueva herramienta de telefonía móvil presenta algunas interrogantes, como por ejemplo: cuáles son los pasos a seguir para lograr asociarse con alguna de las empresas del mercado uruguayo (Antel, Movistar o Claro), cuales son los beneficios que estas le presentan al usuario y cuáles han sido los resultados obtenidos hasta el momento por cada una de ellas en relación al rendimiento de este nuevo instrumento.
José Carlos López, Gerente de Márketing de Antel, explicó a El País cuáles son los pasos a seguir a la hora de iniciar el cambio de plan para formar parte de la empresa. Primero, uno debe comunicarse con alguno de los canales de Antel (oficinas de atención, call center o vía whatsapp). Allí se puede solicitar la portación de todos los servicios móviles -ya sean prepagos o contratos-, pero la gestión debe ser realizada por el titular del servicio o un representante debidamente autorizado.
El proceso -desde que se presenta la solicitud de portación hasta el cambio de operador- insume tres días hábiles y consta de los siguientes pasos: Identificación del cliente/servicio (a través del envío de un PIN vía SMS al número que se desea portar), completar y presentar el Formulario de Solicitud de Portación (firmado por el titular del servicio o un representante anteriormente autorizado), luego resta esperar la validación de la solicitud por parte de la empresa y finalmente aprobada la solicitud se coordina la fecha de cambio de operador.
Cabe señalar que el trámite para portar un número de Antel no tiene ningún costo para el cliente. A su vez, esta empresa ofrece la posibilidad de portar varias líneas en un mismo plan. Si bien existe un trámite para un solo servicio (denominado Portación Simple), se puede optar también por un plan para múltiples servicios, llamado Portación Múltiple. “Este permite portar entre cinco y 99 servicios del mismo titular, con un máximo de tres servicios prepagos”, explicó López.
Para iniciar el plan de portación de Movistar, el usuario también debe realizar dicha solicitud (puede ser vía web, por teléfono o directamente dirigiéndose a cualquier local o red de agentes alrededor del país). Al igual que Antel, dicho trámite no tiene ningún costo para la persona y también es posible generar portaciones multilínea.
Desde Claro la modalidad de inicio de portación es la misma que la de sus competidores y tampoco tiene costo. Una vez enviada la solicitud, la compañía se comunica con el usuario dentro de las siguientes 24 horas y le envía al nuevo cliente su chip sin cargo. El trámite tiene una duración máxima de hasta tres días hábiles, desde el momento en el que se envía la solicitud.
Sin embargo, Verónica Rudolph, Directora General de Claro Uruguay, le manifestó a El País que desde la empresa consideran que la portabilidad tiene “limitaciones de diseño” que Claro no comparte, como es el hecho que se impida la portación -por ejemplo- en casos de “deuda” que se genera, en muchos casos, por penalidades de salida de la operadora de la cual el cliente quiere desvincularse.
En cuanto a los beneficios que presenta cada plan al usuario, Antel ofrece una oferta variada con diversos beneficios, donde cada cliente puede ajustar sus necesidades en base a ellos. Algunos de ellos son, por ejemplo: llamar y mensajear gratis con otros servicios móviles de Antel, disponer de los servicios de WhatsApp y Spotify sin consumir los datos móviles, contar con beneficios de roaming en el extranjero (paquetes de datos por Día, datos incluidos en planes contractuales, Roaming “como en Casa” en Argentina, Chile y Paraguay, ver el mundial gratis por Antel TV y más.
Leticia Lago, directora de Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Uruguay, indicó a El País que las ofertas comerciales que ofrece la empresa también varían según la necesidad del nuevo portador.
“Existen ofertas específicas para el segmento de clientes profesionales independientes, pequeñas y medianas empresas y también por supuesto para el segmento de individuos, con planes desde los $ 280. También es posible portar líneas con planes prepago. Los planes más vendidos se encuentran en el rango de los $ 590 a $ 990, dado que se ofrecen con descuentos especiales de equipos celulares”, explicó Lago.
A su vez, Rudolph aseguró que Claro ofrece varias opciones de servicio prepago y pospago. En este último caso, existen planes de 12 gigas por $ 250 al mes, 24 gigas por $ 340 mensuales, 40 gigas por $ 390 al mes y 80 gigas por $ 760 por mes.
Según Lopéz, desde enero se ha visto un aumento significativo en la actividad comercial de telefonía móvil, y que esto se ha dado -en gran parte- gracias a la implementación de la portabilidad numérica.
Por su parte, Lago afirmó que en la industria ya existía una importante competencia, pero lo que hizo la portabilidad fue eliminar “una barrera de salida”, que en este caso era la pérdida del número si se optaba por cambiar de operador.
En tanto, Rudolph reafirmó lo dicho por Lago, ya que también sostuvo que con la llegada de la portabilidad numérica móvil a Uruguay los clientes se han visto beneficiados con bajas de precios o mejoras de contenidos de las ofertas al haberse abierto un poco la restringida competencia entre los operadores locales de telefonía móvil.