PLAN
El organismo destacó estar abocado a la profundización de medidas para el mayor acceso a vivienda, trabajo, educación y servicios, en relación a otros organismos y con énfasis en la primera infancia.
Martín Lema, ministro de Desarrollo Social, detalló los programas e iniciativas que lleva a cabo la cartera que representa, en el evento “Pobreza y Empleo”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).
Destacó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está abocado a la profundización de medidas para el mayor acceso a la vivienda, trabajo, educación y servicios, en relación a otros organismos y con énfasis en la primera infancia.
Entre las acciones coyunturales, Lema mencionó el congelamiento del precio del supergas, y haber llevado el descuento del precio de la recarga de la garrafa de 13 kilos del 15% al 50% para familias vulnerables (entre junio y setiembre). En 2021, se hicieron 51.100 recargas de supergas al 15% de descuento, mientras que de junio a la fecha, con la rebaja del 50%, van 77.000 recargas.
Otra medida coyuntural (de junio a setiembre) es el refuerzo en los aportes a la infancia de $ 1.500 por niño. Esto alcanza a 130.000 niños de 0 a 6 años. También hay previstas canastas de emergencia en julio para personas con menores a cargo.
En cuanto a las medidas estructurales, mencionó al Plan de Equidad a través del cual se asignan prestaciones familiares (se ha eliminado el mínimo de ingreso que se exigía, a fin de hacer más amplio el beneficio).
Entre el Mides y UTE se definió que 123.000 hogares vulnerables llegaran a hasta 90% de bonificación de energía. Asimismo se están definiendo medidas de reducción o exoneración del IVA en productos alimenticios para sectores débiles.
Como iniciativa estructural, está ampliar el Sistema Nacional Integral de Cuidados (SNIC). “Vamos a incrementar en 1.300 las prestaciones de asistentes personales, y proyectamos un nuevo programa de profesionales comunitarios en centros educativos, conjuntamente con ANEP”, anunció.
El ministerio está generando “Cupos Mides”, que buscan promover la inserción laboral de personas con algún tipo de vulnerabilidad, en el marco de los programas de responsabilidad social de las empresas.
Asimismo, el Mides cambió el diseño de “Uruguay Trabaja”, que ahora pasó a ser “Uruguay Acceso”. Este programa llega a 3.000 personas. Antes, se las seleccionaba por sorteo, y ahora se creó un sistema de postulación bajo ciertos criterios.
Sobre “Vivienda con apoyo”, Lema señaló que 303 personas que estaban viviendo a la intemperie este año, pasaron a refugio o a algún centro abierto las 24 horas. “Es algo focalizado, pero nos permite avances más importantes”, aclaró.
Otras iniciativas son de ampliación de la teleasistencia y de las becas de inclusión socioeducativa.