PPI
Mostró una baja de 7,4% en el valor de las naftas y de 9,6% en el gasoil en julio puestos en planta de distribución de Ancap. A eso hay que agregarles márgenes de distribución, de estacionero y otros.
Un día después de que el gobierno anunció que no ajustará el precio de los combustibles, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) divulgó el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI), un insumo clave para definir el valor de naftas y gasoil al público.
El PPI es el ejercicio teórico de cuánto saldría cada combustible si en Uruguay existiera la libre importación (y un importador le compitiera a Ancap). Ese informe es el que el gobierno considera para ajustar los precios de los combustibles.
El informe de PPI mostró una baja de 7,4% en el valor de las naftas y de 9,6% en el gasoil en julio puestos en planta de distribución de Ancap. A eso hay que agregarles márgenes de distribución, de estacionero y otros.
Una vez agregados, la baja del PPI (puesta en surtidor) es de 6,5% en naftas y de 8,4% en julio.
Sin embargo, el PPI en surtidor sigue por encima del precio que paga actualmente el público. Así en naftas el PPI marca un valor de $ 83,40 por litro y el precio al público es de $ 80,90, mientras que en gasoil el PPI es de $ 69,60 por litro y al público está en $ 65.
Esa brecha se da porque en meses anteriores el gobierno optó por aumentar los combustibles al público menos que lo que marcaba el PPI.