Editorial
La sección Editorial de El País refleja las opiniones y posturas del diario ante temas relevantes de la realidad política y social en Uruguay y el mundo.
Redes, menores y censura
En una sociedad abierta, la manera de poner coto a la libertad de expresión proviene de la reparación legal de la persona que ya ha sido agraviada, Nadie tiene derecho a amordazar al prójimo.
Un parque testigo de decadencia
Una serie de videos muestran nubes de ratas a sus anchas en el Parque Rodó montevideano. Es apenas una muestra de la decadencia de un parque que refleja la de toda una ciudad.
Ojos en Venezuela
Quienes en su momento fueron cómplices o condescendientes con Chávez ahora se tornan mudos cuando el tema es el fondo: la brutalidad del poder estatal que se perpetuó por décadas.
Todavía estamos a tiempo
Ante estas señales de una amenazante sequía y algunas dificultades para proveer agua limpia, deberían obligar a una pausa, repensar lo de Casupá todo de vuelta y atenerse al plan original.
30 años de la renuncia de Seregni
La renuncia de Seregni no fue anecdótica. Con ella se rompió un sentido de lealtad negociadora con la izquierda que, por cierto, ya venía muy golpeado en particular por el pacto del Club Naval.
El ministro en su laberinto
Oddone señala con tono soberbio que no hay ajuste fiscal. El problema es que los datos muestran lo contrario, aumentos de impuestos, tarifas y un mazazo implacable sobre la clase media.
Cambios en Argentina
La ruptura del gobierno de Milei con todo la agenda social y cultural que impuso la izquierda durante casi dos décadas ha sido tan contundente como radical y poco comprendida.
Al que se va de boca
Jorge Reyes es otro inmigrante hastiado del tufillo heroico con que los comunistas uruguayos quieren impregnar la dictadura que expulsó, aterrorizó y hambreó a su pueblo.
El odio a las Fuerzas Armadas
El nuevo presidente del Inisa, alguien con experiencia y valores humanos adecuados para la tarea imposible que le ha encargado la sociedad, ha firmado un convenio que es una gran noticia.
Gaza e Irán
La sensibilidad moral selectiva no es sensibilidad: es propaganda. Si realmente importan los derechos humanos, Irán debería ocupar hoy el centro de la agenda global.
La polémica de cada carnaval
Gente que hace ostentación de una sensibilidad extrema frente a todo lo que roce a un “colectivo” o a una “minoría” se permite hablar frívolamente de “hacer jabón” con seres humanos.
Oteando el horizonte
Lo que se terminará sabiendo en los próximos años sobre los nexos entre Irán y la izquierda latinoamericana dejará asombrados a muchos gente. No es que no se sepa ya mucho sobre esto.