TEMPORADA 2021-22
Con el retorno del producto estrella de la Federación Uruguaya también se producirá la vuelta a los gimnasios de cada uno de los equipos.
El sueño y la ilusión de 14 equipos se pone en marcha este lunes. Empieza la Liga Uruguaya de Básquetbol 2021-2022 y lo hace con novedades porque la pandemia de coronavirus cedió y el torneo comienza a transitar el camino hacia la normalidad con el regreso de los partidos a los gimnasios de los clubes participantes.
Sumado a esto, la expectativa de los hinchas y los objetivos de cada institución hacen que el certamen ya tenga su enorme atractivo porque se trata del caballito de batalla de la Federación Uruguaya de BasketBall (FUBB), ya que la Liga es la vidriera máxima de este deporte.
El producto estrella
“Siempre fue el producto estrella del básquetbol uruguayo y atacamos ahí. A diferencia del rugby, por ejemplo, que se centró primero en la selección y desarrolló su imagen a través de Los Teros para luego sí ir hacia los clubes, nosotros hicimos al revés y fue a través de la Liga Uruguaya porque era lo que teníamos, dado que la selección no jugaba hacía más de 20 años en Uruguay. Y ese en parte fue nuestro plan y la estrategia que desarrollamos. La Liga tuvo un crecimiento importante y por lo tanto siempre va a tener una atención especial de nuestra parte porque también es la base del plan estratégico que tenemos”, le contó a Ovación Ricardo Vairo, presidente de la FUBB.
De todas maneras, en la actualidad la Liga Uruguaya convive con la selección nacional porque —tal como explicó el titular de la FUBB— “con el nuevo régimen de gobernanza y el cambio en el sistema de disputa de las Eliminatorias, la selección también se transformó en el producto estrella y ahí buscamos volver a tener ese sentido de pertenencia que se había perdido con los años. Empezamos a jugar nuevamente en casa y eso fue clave. Por eso hoy tanto la Liga como la selección son dos pilares fundamentales en nuestra organización y como siempre digo, no hay deporte exitoso en el que su principal torneo o selección no sean exitosos. Y eso se puede ver acá porque la Liga Uruguaya sigue creciendo y es sin lugar a dudas el producto en el que más atención debemos poner”.
Y si de crecimiento se trata, la LUB ha sido la que marcó en los últimos años al básquetbol en nuestro país. Con vaivenes en la organización y obstáculos que debió superar, el torneo se consolidó y va rumbo a los 20 años de vida.
La FUBB presentó su plan estratégico mediante FIBA Plus
La Federación Uruguaya de BasketBall, a través del programa FIBA Plus que tiene como objetivo profesionalizar varias áreas de este deporte en cada asociación miembro, presentó su Plan Estratégico para el período 2021-2023.
La meta de FIBA es empoderar a las federaciones nacionales para que puedan alcanzar su máximo potencial en todas sus áreas. En tal sentido, la FUBB tuvo una auditoría para identificar metas, objetivos, fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y sobre todo, llegar a una misión y visión que incluye metas y objetivos trazados hasta el año 2023, pero con la intención de dejar un legado.
A su vez, FIBA Plus servirá como una plataforma fundamental para que la FUBB logre mejorar su capacidad organizacional, pero además profesionalizar varias áreas y poder conseguir mejores unidades de negocio.
El regreso a los barrios
La edición 2021-2022 tendrá algunas novedades respecto a las anteriores que se desarrollaron en plena pandemia de coronavirus y lo más importante pasa por el regreso del básquetbol a los clubes; la vuelta al barrio.
Para eso, desde la FUBB se trabajó mucho con las instituciones porque hay algo claro: se debe respetar a rajatabla el protocolo sanitario que la federación diseñó con los pedidos del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional del Deporte.
“Lo primero que puedo decir es que hubo mucho trabajo, porque volver a la seminormalidad (así lo llamo yo porque tendremos un 40% de aforo) es un desafío muy grande y hay complicaciones logísticas, porque antes de la pandemia teníamos un staff en el personal de recaudación que ahora no funciona más. Ahora el espectáculo prácticamente queda en manos de los clubes y son funcionarios de las instituciones los que van a estar trabajando. Nosotros solo hacemos un control de lo que está estipulado y de la logística que se asumió. Y por ese lado la palabra clave es desafío. Es un lindo desafío porque entendemos que los equipos van en la línea de esa profesionalización que pretendemos en la FUBB en todas las actividades que tiene y desde ese punto de vista está muy bueno tener instancias como estas de trabajo en conjunto porque nos ayuda mucho a transitar ese camino”, le explicó a Ovación Sergio Benítez, gerente de la FUBB.
Otro aspecto importante en la vuelta del público a los gimnasios es que en muchos casos los locatarios no podrán recibir hinchada visitante debido al aforo, algo que contribuye también al control de la seguridad en los escenarios. “En muchos casos la parcialidad visitante no va a estar y eso ayuda a que tengamos en cierta medida un mejor control de la seguridad, pero sabemos que en otras canchas si habrá hinchas de los dos clubes protagonistas y en ese sentido tenemos que ser cuidadosos del espectáculo, pero también a la hora de cumplir con los protocolos sanitarios que nos aprobaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría Nacional del Deporte”, agregó Benítez.
En la vuelta de los hinchas a gimnasios cerrados se debe cumplir con dos aspectos sumamente importantes: la utilización del tapabocas en todo momento y el distanciamiento social.
Acerca de eso, el gerente de la FUBB remarcó: “Tuvimos un montón de reuniones con los clubes participantes de la Liga Uruguaya y siempre hicimos hincapié en eso porque ya nos pasó que hubo un apercibimiento tras los partidos de El Metro en el Palacio Peñarol. Por eso hay que ser claros en la comunicación con los clubes y de éstos con sus hinchas a la hora de los partidos para que el torneo tenga un correcto y normal desarrollo”.
Es por eso que para la FUBB el comienzo de la edición 2021-2022 de la Liga Uruguaya de Básquetbol será un gran desafío en que esta organización se embarcó junto a los clubes participantes y las instituciones jugarán a partir de este lunes un rol fundamental para que el torneo pueda tener el esperado regreso a la normalidad, que se vio afectada sobremanera con la pandemia de coronavirus.
La visión de Rubén Magnano
Luego de haber dirigido a la selección uruguaya en el Preolímpico de Canadá, Rubén Magnano se apronta para encarar un nuevo proceso al frente de la Celeste de cara a las Eliminatorias para el Mundial 2023 que se jugará en Japón, Filipinas e Indonesia.
Conocedor como pocos del básquetbol argentino, el cordobés de 67 habló con Ovación acerca de lo que significa la Liga Uruguaya de Básquetbol y contó que “es un sentimiento que uno ha experimentado, sobre todo porque vengo de un país en el que vi el inicio de la Liga Nacional, el desarrollo que tuvo y cómo eso fue el elemento que permitió crecer y darle la posibilidad a una cantidad de jugadores. Incluso también sirvió de trampolín para que fueran a jugar a diferentes partes del mundo porque es la verdadera vitrina, no solo por mostrar jugadores, sino también por desarrollar el deporte. Es una plataforma importantísima e imprescindible en el crecimiento del básquetbol y en mi caso como entrenador de la selección, para usufructuarla en el buen sentido de la palabra”.
Magnano destacó además que “los que se van a jugar a otro lado, indudablemente nacen dentro de esta Liga y ese es el verdadero valor, porque sirve como espejo para todos, para la estructura del club y también para desarrollar esa pasión que nos despierta este deporte, porque la Liga es una pata imprescindible para el crecimiento del básquetbol”.
Por último, el entrenador de la selección habló del rol social que tiene la Liga Uruguaya y cerró diciendo: “Yo la titulo como el show, porque es un verdadero show en el que los actores ponen de manifiesto todas sus capacidades y la gente ante un buen show, consume. Consume ese show, consume el juego, el deporte y todo lo que tiene que ver con el marketing y los sponsors le dan un crecimiento para que el torneo pueda seguir mejorando”.
Y a todo eso hay que sumarle el esfuerzo de cada uno de los 14 clubes participantes, la inversión para poner al equipo en cancha y ser competitivo, ser protagonista y soñar con el título de campeón. Por todo esto y más, la Liga Uruguaya de Básquetbol tendrá su esperado regreso en medio de la seminormalidad, con la vuelta del público a los gimnasios, la fiesta en el barrio y sobre todo, el gran show. Es hora de jugar.