CORONACIÓN
El dominicano, que marcó 12 puntos y capturó rebotes en el partido definitivo ante Peñarol, contó qué hará con su carrera tras coronarse y se refirió a la posibilidad de seguir en el Pato. ¿Lo hará?
Biguá se consagró bicampeón uruguayo con tres jugadores extranjeros como estandartes: el dominicano Luis Santos, elegido como el mejor jugador de la Liga; Donald Sims, que fue el más destacado de la final, y Victor Rudd, un jugador determinante en el quinteto inicial.
En diálogo con Ovación, el dominicano, que llegó al Pato en enero de 2022 tras su paso por Motilones del Norte de Colombia, contó el motivo por el cual su equipo logró alzarse con la cuarta corona de su historia: “Fue por el trabajo que venía haciendo Biguá desde la pretemporada para esta Liga, venían trabajando fuertemente. El equipo tuvo su momento malo en la temporada, pero nunca perdió el enfoque en cuál era la meta, y ese fue el mayor factor de este campeonato”, inició.
La temporada resultó casi perfecta para el elenco de Villa Biarritz, que terminó como subcampeón de América y bicampeón de la Liga, pero tras perder la final de la Basketball Champions League el panorama fue adverso porque llegaron las lesiones de figuras fundamentales y el rendimiento colectivo bajó mientras la actividad a nivel local seguía su curso. “Fue difícil para nosotros, el plan era dejar atrás lo que fue la Champions y enfocarnos en lo que restaba de la Liga y en que los jugadores que no estaban al cien por ciento pudieran estar con nosotros lo más pronto posible”, manifestó Santos.
El jugador, que ya tuvo un paso por el Pato en 2019, contó de qué manera influyó la lesión de Sims y el hecho de que no estuviera óptimo físicamente Santiago Vidal a la hora de competir contra Olimpia en los playoffs: “Fue una de las cosas que nos complicó al comienzo, que no teníamos a nuestro goleador y tampoco a nuestro base al cien por ciento”.
Consultado acerca de si hubo una charla a nivel grupal en busca de potenciar el rendimiento, acotó: “La palabra del profe estaba siempre enfocada en el siguiente paso, en corregir, aprender y olvidar los errores del pasado para enfocarnos en lo que venía”.
¿Sigue en Biguá?
A la hora de expresar por qué eligió Biguá, una de las piezas clave del elenco de Diego Cal no tiene dudas: “Cuando tomé la decisión de venir acá Biguá tenía un equipo totalmente diferente, pero pensamos que era una buena oportunidad la de volver a estar en este lugar”.
Santos considera que “hay una posibilidad” de que pueda volver a jugar en el Pato la próxima temporada. ¿Cuáles son sus planes mientras tanto? Viajar a México para sumarse al Fuerza Regia de Monterrey, donde lo quieren para el mes que viene. “La liga allá son cuatro meses, entonces en caso de que vuelva a Biguá, que es una buena posibilidad, iría a México y ahí directamente vendría acá a Uruguay. Tengo ganas de seguir en este país después de esos cuatro meses”, contó.
Los tres primeros partidos ganados al hilo por el Pato hacían pensar que podía barrer a Peñarol en el cuarto, pero en ese encuentro fue superado: “Sí, para ese partido ellos jugaron más fuertes que nosotros y tuvieron un jugador que nos metió nueve triples, así es difícil ganarle a un equipo”.
Los pilares
Para el dominicano el campeón tuvo tres pilares: “Primeramente fue Pepo (Vidal). Tiene una lectura del juego, una mente increíble, admirable en el juego. Donald (Sims) es un jugador que no importa el día, cómo se siente, siempre va a dar lo mejor por el equipo, tratando de ayudar lo que más pueda. Es admirable y lo vemos como compañeros. Y también nos motiva para seguir. Y Victor (Rudd) es un jugador que marca la diferencia en la cancha, en defensa y en ofensiva”.