HISTÓRICO LOGRO
Cinco campeonatos en cinco años, con anécdotas, episodios, cracks y polémicas
Fueron cinco años de triunfos, emociones, polémicas, jugadores determinantes y partidos que nadie que los haya visto pudo olvidar. Un cuarto de siglo después del segundo Quinquenio de Peñarol, estos 25 puntos permiten reconstruir la historia.
1) El segundo Quinquenio de Peñarol empezó (aunque nadie podía imaginarlo, por supuesto) el 4 de abril de 1993, con un empate sin goles ante Defensor Sporting por la primera fecha del Campeonato Uruguayo. El resultado dejó cierta decepción pues había grandes expectativas ante la renovación del equipo, dispuesta por el presidente José Pedro Damiani tras una floja campaña en 1992.
2) Damiani había regresado a la Presidencia del club a comienzos de 1993, levantando la promesa de un Peñarol campeón (desde 1986 no obtenía el título local) y un acuerdo con el empresario Paco Casal para traer varias figuras jóvenes, como el goleador de la “B” Marcelo Otero y el delantero de Defensor Darío Silva. También volvieron históricos: José Perdomo, Nelson Gutiérrez y Mario Saralegui. Y desde Argentina, donde estaba defendiendo a Gimnasia, llegó un hombre clave, Pablo Bengoechea.
3) El aurinegro tuvo solo dos técnicos durante esos cinco años: Gregorio Pérez entre 1993 y 1995, Jorge Fossati en 1996 y de nuevo Gregorio en 1997.
4) Los únicos futbolistas que estuvieron los cinco años fueron Pablo Bengoechea, Nelson Olveira, Robert Lima y José Enrique de los Santos. Washington Tais se fue con el torneo 1997 ya iniciado.
5) Peñarol tuvo un gran arranque en el Uruguayo de 1993, pero comenzó a perder puntos en el tramo final y todo se definió recién en la última fecha. Le alcanzó con empatar 1-1 ante Cerro para dar la vuelta, porque su perseguidor, Defensor Sporting, perdió simultáneamente contra Danubio. En total ganó 16 partidos, empató cuatro y perdió cuatro, con 50 goles a favor y 19 en contra.
6) Antes de ese partido contra Cerro, Peñarol ingresó acompañado por cientos de niños mascotas. Cuando se despejó la cancha y se empezó a jugar en el Centenario, Defensor ya estaba perdiendo.
7) Durante los cinco años de la serie, se jugaron 17 clásicos por el Uruguayo: Peñarol ganó 12, empataron dos y Nacional venció en tres. En goles, Peñarol hizo 31 y recibió 18.
8) Entre los jugadores del Quinquenio figuran estos campeones de la Copa Libertadores: Nelson Gutiérrez y Mario Saralegui (con Peñarol 1982), Jorge Goncálvez, José Perdomo, Óscar Ferro y Daniel Vidal (con Peñarol 1987), Óscar Aguirregaray (con Nacional en 1980), Carlos Soca y Juan Carlos de Lima (con Nacional 1988). Además, Gabriel Cedrés ganó la Libertadores con River en 1996, luego de su primer pasaje aurinegro.
9) El Campeonato Uruguayo de 1993 fue el último disputado a dos ruedas. A partir de 1994 se dividió en Torneo Apertura y Torneo Clausura, lo cual obligó a Peñarol a disputar en ese período 13 finales, semifinales o desempates.
10) Peñarol terminó primero en la tabla del Apertura 1994, pero la quita de cuatro puntos debido a la muerte de un hincha tricolor en un enfrentamiento entre barras antes del clásico le dio el título a Defensor. El aurinegro conquistó luego el Clausura y disputó las finales contra el club de Punta Carretas.
11) Las dos primeras finales de 1994 terminaron 1-1, por lo cual se jugó una finalísima. Defensor estuvo en ventaja hasta faltando 10 minutos con tanto de Almada, Danilo Baltierra lo empató y en la hora un gol de cabeza de Darío Silva significó el título.
12) Para ese último encuentro, Gregorio Pérez tomó una decisión arriesgada pero que reforzó su autoridad: dejó afuera del equipo a una de sus figuras, Marcelo Otero, porque le hizo un gesto de desaprobación cuando lo reemplazó en la segunda final.
13) A comienzos de 1995 los dirigentes de Peñarol, por primera vez, hablaron de la posibilidad de luchar por el Quinquenio. Desde entonces la pugna entre el aurinegro por alcanzar el logro y sus rivales por evitarlo impregnó toda la actividad local e incluso la marcha de la selección uruguaya.
14) El mirasol obtuvo el Apertura 1995 venciendo 2-0 a Liverpool en un desempate (goles de Antonio Pacheco y Darío Silva). El Clausura terminó empatado entre los dos grandes y Nacional venció el desempate por penales tras un 2-2. Los viejos rivales definieron entonces el Uruguayo en tres finales más, sumando cuatro clásicos en 11 días. Peñarol ganó el primero 1-0 (Bengochea), Nacional el segundo 2-1 (Kanapkis y Juan González, con descuento de Luis Romero) y en el decisivo el aurinegro se impuso 3-1 (Robert Lima, Romero y Bengoechea, con descuento de O’Neill).
15) La buena relación inicial entre Damiani y Casal, que había comenzado a deteriorarse luego que el empresario se llevara de improviso a Marcelo Otero a Italia, estalló cuando el presidente aurinegro rechazó el negocio de un “paquete” de jugadores, cuyo nombre más famoso era Álvaro Recoba, y Casal decidiera llevarlos a Nacional en vísperas de la temporada 1996.
16) En aquellas campañas, Peñarol jugó varios partidos como local en el antiguo pero remodelado campo de Las Acacias, rebautizado estadio Cr. José Pedro Damiani.
17) En el clásico por el Apertura 1996, Óscar Aguirregaray terminó jugando como arquero, tras la expulsión del titular Sergio Navarro.
18) Peñarol obtuvo el Apertura 1996, pero sufrió una baja en su juego en el Clausura, que obtuvo Nacional con 10 puntos de diferencia (no tenía influencia la tabla anual). Eso determinó que el favorito para las finales fuera el tricolor. Sin embargo, el aurinegro ganó el primer duelo con un gol de Washington Tais cerca del final y le alcanzó para coronarse un empate a uno (Antonio Pacheco y Martín Parodi) en la revancha.
19) Para la temporada 1997 Peñarol estuvo a punto de contratar a Diego Maradona, pero el astro argentino cambió de idea a último momento y se fue a Boca. En su lugar vino el delantero ex Nacional Juan Carlos de Lima, que terminaría convirtiendo goles decisivos.
20) Esta fue la efectividad aurinegra: ganó el 75% de los puntos en 1993 (cuando el triunfo todavía daba dos unidades), 77,7% en 1994, 72,4% en 1994, 58,3% en 1996 y 70,7% en 1997. Sin contar finales, disputó un total de 116 partidos, con 75 triunfos, 20 empates y 21 derrotas. Marcó 255 goles y recibió 149. El goleador fue Bengoechea, con 48 tantos.
21) El Clausura 1997 comenzó de manera accidentada para el aurinegro. Estaba empatando sin goles con Rampla Juniors en Las Acacias cuando su barra brava comenzó a arrojar proyectiles. El árbitro Jorge Nieves suspendió el partido y luego la AUF se lo dio por perdido. A raíz de esos y otros episodios, Damiani se distanció de la prensa y comenzó a tener un programa diario en radio Continente para comentar las alternativas del campeonato y arengar a los hinchas.
22) La tabla anual tuvo peso en una definición del Uruguayo por primera vez en 1997. Nacional ganó el Apertura, Defensor el Clausura, pero como el aurinegro fue primero en la anual por diferencia de gol sobre el violeta, jugó una semifinal ante Nacional (3-2). En las finales ante Defensor se impuso 1-0 (gol de Serafín García) y 3-0 (Bengoechea, Pacheco y Marcelo De Souza).
23) Luego de perder ante Defensor 3-2 por el Clausura 1997, la chance aurinegra de alcanzar el Quinquenio había quedado muy comprometida. El aurinegro tuvo que vencer cinco partidos seguidos para igualar al violeta en la tabla anual. Eso incluyó un 4-3 sobre Nacional luego de ir en desventaja por 3-1 y un 4-3 en la hora sobre Cerro. Y también pesó el triunfo de Nacional sobre Defensor, con el polémico gol de Juan Ramón Carrasco.
24) Dieciséis días después del 4-3 en el clásico por el Clausura, el mirasol remontó de nuevo dos goles ante Nacional en la semifinal ganada por 3-2. Se imponía el tricolor con goles de Ruben Sosa y José Luis Zalazar, tras lo cual llegaron las conquistas de Marcelo Zalayeta, Luis Romero y Juan Carlos de Lima.
25) El segundo Quinquenio aurinegro se completó el 12 de noviembre de 1997 contra el mismo rival del primer día, Defensor. El 3 a 0 le aseguró el Uruguayo por quinto año consecutivo.