SELECCIÓN
El centrodelantero, hijo del Coquito Rodríguez, tiene la doble nacionalidad uruguaya y española, por lo que tenía que elegir a quién representar.
Finalmente, después de varios idas y vueltas, el centrodelantero de 18 años Álvaro Rodríguez tomó la decisión sobre a qué selección va a representar: defenderá a Uruguay, según confirmó Ovación.
Álvaro Rodriguez es un futbolista uruguayo que nació en Palamós (Cataluña, España) y que por estas horas está dando que hablar ya que el pasado jueves entrenó con el primer equipo del Real Madrid, en algo que no es nuevo ya que en otras oportunidades lo había hecho. El jugador llegó a los Merengues en 2020 después de empezar su formación en el Girona.
Álvaro es hijo del exjugador uruguayo Daniel "Coquito" Rodríguez (se lució en Peñarol, donde fue campeón de América en 1982 y 1987 y de mundo en 1982), tiene 18 años, mide 1.93 metros y juega como delantero centro, aunque también se puede volcar a uno de los costados. Es zurdo.
En este mes de agosto, después de realizar una muy buena temporada en el Real Madrid Castilla, renovó su vínculo con los Merengues hasta 2027 con una cláusula de rescisión que asciende a los 50 millones de euros, una cifra que impacta teniendo en cuenta que apenas cumplió la mayoría de edad (el 14 de julio) y que ni siquiera debutó en la Primera División de los Merengues.
Por su doble nacionalidad, Rodríguez podía defender a Uruguay y a España. Incluso ya jugó con la selección europea en los Juegos Mediterráneos y fue llamado para volver a entrenar en setiembre.
Pero el corpulento “9” decidió jugar por Uruguay, en algo que ya tiene decidido desde hace algunas semanas y que fue hablado con su familia. Sus padres son separados, su padre vive en Uruguay y su madre con él en España. El jugador ya le avisó de la decisión al Real Madrid aunque aún no oficialmente a Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Pese a esto, Rodríguez ya le avisó a la gerencia deportiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que no estará disponible para la próxima convocatoria de setiembre, ya que priorizará seguir ganando minutos en el Real Madrid Castilla, donde lo proyectan como el centrodelantero titular del equipo y con buenas percepciones para empezar a sumarse más a menudo al primer equipo de los Merengues, donde es muy bien considerado por Carlo Ancelotti.
Desde el 2016 que la gerencia deportiva de la AUF viene dando pasos con Álvaro Rodríguez. Incluso desde la AUF se hicieron las gestiones correspondientes en su momento para que el futbolista tenga su pasaporte uruguayo. Por la suspensión del Sudamericano Sub 17 debido a la pandemia por el covid-19, y posteriormente por una lesión, fue que el jugador hasta ahora nunca pudo defender a la selección uruguaya.
Losfutbolistas pueden representar a dos selecciones diferentes en torneos juveniles; aunque en mayores la reglamentación cambia: cuando Álvaro Rodríguez debute finalmente con la selección mayor de Uruguay, ya quedará impedido de por vida a representar a la selección española.