Con Araujo casi descartado para el Mundial, ¿hasta cuándo puede dar la lista Alonso y qué otras opciones tiene?

Compartir esta noticia
Matías Vecino y Ronald Araujo. Foto: Leonardo Mainé.

SELECCIÓN

El riverense será intervenido mañana en Finlandia y Diego Alonso suma otro problema en la última línea donde ya tiene en sanidad a Diego Godín, Josema Giménez y Sebastián Coates.

Ronald Araujo será operado 57 días antes del debut de Uruguay en Qatar 2022 y su presencia en la máxima cita futbolística pende de un hilo. Salvo una recuperación milagrosa en tiempo récord, el defensor de 23 años tendrá que ver desde afuera lo que podría significar su primera Copa del Mundo.

El riverense sufrió una avulsión del tendón del aductor largo de la pierna derecha cuando no se llevaba jugado ni siquiera un minuto de partido el pasado viernes en el amistoso de Uruguay ante Irán. El defensor tomó ayer esta decisión luego de reunirse en la Ciudad Deportiva blaugrana con Xavi, entrenador del Barcelona, y Richard Pruna, médico del club.

Diego Alonso, DT de la selección uruguaya, lo esperará hasta último momento pero lo cierto es que los plazos de recuperación hacen muy difícil su presencia. El jugador se operará mañana en Turku, Finlandia, con el médico Lasse Lempainen.

Este doctor finlandés ya operó en el pasado a otros futbolistas del Barcelona, entre los que figuran Sergi Roberto y Ousmane Dembélé. El sitio web de Lempainen explica que es un cirujano especializado en ortopedia y trabaja en Mehiläinen Neo Sports Hospital, una clínica privada ubicado en Turku. La misma página revela que el especialista se enfoca en tratar lesiones de las rodillas, los tobillos, los músculos y los tendones, es experto en lesiones de los isquiotibiales (tendón de la corva) y hace alrededor de 350 procedimientos quirúrgicos al año.

Ronald Araujo. Foto: @Uruguay.
Ronald Araujo. Foto: Prensa Uruguay.

En la selección no querían que el jugador pasara por el quirófano para que realizara un tratamiento alternativo y pueda llegar a pesar de no tener rodaje y con los días justos. La lesión se estima que lleva un tiempo de recuperación cercano a los dos meses. Operarse o no operarse no le garantizaba estar en el Mundial, pero someterse a la intervención sí le daba la tranquilidad de evitar futuras recaídas.

Sin embargo en Barcelona los antecedentes de Samuel Umtiti en 2018 y Ansu Fati en 2022, donde esquivaron el quirófano y luego no volvieron en las mismas condiciones, pesaron en la recomendación al jugador.

Araujo era un número puesto en la lista de 26 nombres de Alonso. Con el Tornado se había afirmado en la titularidad en el lateral derecho y además le daba la posibilidad de jugar también como zaguero. Si bien el DT lo esperará todo lo que pueda, hay una fecha límite ya estipulada. El 9 de noviembre tendrá que dar la lista de jugadores convocados para el Mundial.

La lesión de Araujo llega en un momento donde Alonso tiene más de un inconveniente en la última línea. Para esta gira de amistosos perdió a Araujo a los 20 segundos, pero tampoco pudo llevar a Diego Godín (tendinopatía rotuliana), José María Giménez (tratamiento en su rodilla) y Sebastián Coates (molestia en el posterior).

Agustín Rogel en el amistoso entre Uruguay e Irán en Austria. Foto: EFE
Agustín Rogel en el amistoso entre Uruguay e Irán en Austria. Foto: EFE

El Faraón se espera que esta semana retorne a Argentina para sumarse a los entrenamientos de Vélez. El club le había dado permiso para realizar un tratamiento en España. No juega desde el 6 de agosto.

En el caso de José María Giménez, el defensor del Atlético Madrid no logra tener continuidad en la Liga española: primero tuvo una infección en la garganta, luego un problema en la espalda y ahora está con un tratamiento en su rodilla. No juega desde el 7 de setiembre.

Sebastián Coates fue el último de bajarse de la gira tras sufrir una lesión en el posterior en el encuentro Sporting de Lisboa ante Boavista (17 de setiembre).

Es decir que Alonso hoy no puede contar con sus dos zagueros titulares (Godín-Giménez), el primer recambio (Coates) y ahora tampoco con Araujo, que naturalmente con estas ausencias aparecía como la primera opción para liderar la defensa.

Para el amistoso de esta tarde ante Canadá al Tornado no le queda otra que acudir a Leandro Cabrera, Agustín Rogel, Sebastián Cáceres o Martín Cáceres y Matías Viña que pueden desempañarse como zagueros. Estos dos últimos conocen el puesto, pero no es donde se desempeñan habitualmente.

Pensando en el corto plazo, hay otros nombres que pueden surgir para meterse en la consideración si es que el estado sanitario de la última línea no mejora. Un ejemplo de ello es Bruno Méndez, del Corinthians, que justamente estuvo reservado previamente por Alonso para esta gira. El jugador de 23 años disputó dos partidos amistosos con Uruguay en 2018 bajo el mando del maestro Óscar Tabárez. Otro nombre que puede estar sobre la mesa es el de Santiago Bueno, también de 23 años, y hoy en el Girona de la Primera División de España. Nunca estuvo convocado en la mayor, pero ya pasó por las juveniles celestes. Incluso fue campeón sudamericano Sub 20 en 2017. Los dos tienen continuidad en sus respectivos equipos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar