COPA DEL MUNDO
La Albiceleste, único representante que le queda a Sudamérica, busca un lugar en la final para intentar traer la Copa del Mundo al continente luego de 20 años.
Desde las 16.00 horas en el Lusail Stadium la selección de Argentina, la última esperanza de Sudamérica, enfrentará a Croacia por la semifinal del Mundial de Qatar 2022.
Tras la resonante (y angustiante) clasificación ante Países Bajos, por penales y con cruces de declaraciones polémicas entre los propios protagonistas, la albiceleste busca dar un paso más en su objetivo de conseguir su tercera Copa del Mundo.
No hay otro resultado que conforme ni a los fanáticos ni a los jugadores. “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar. Quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial. Y al Diego en el cielo lo podemos ver, con don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel”, cantan sin parar en Doha. Lo cantan todos: los hinchas y los mismos futbolistas que sueñan con ver a Messi, en su última oportunidad, levantando el trofeo como Maradona en México 1986.
Para todos es la última bala que tiene Argentina para aprovechar el talento de crack rosarino. Hasta ahora Messi viene siendo el punto más alto del equipo y en un rol totalmente renovado. No dentro de la cancha, pero sí fuera: más líder que nunca y más maradoneano que nunca también.
El 10 lidera al equipo desde adentro de la línea de cal, como siempre, pero ahora en una versión mucho más rebelde y contestataria para enfrentar rivales y defender compañeros.
¿El Lusail o el Monumental?
?
No hay selección más local que Argentina en este Mundial. Se estima que hay entre 35.000 y 40.000 fanáticos en Doha más varias gargantas de personas de India, Bangladesh y otros países que están fanatizados con el número 10 albiceleste.
El Lusail, que tiene capacidad para 90.000 personas, tendrá amplia mayoría de aliento para la selección que dirige Lionel Scaloni y salvo la distancia geográfica se parecerá a jugar en el Monumental de Núñez. "El apoyo de la gente siempre ha estado. La hinchada argentina siempre se hace notar. Cuando el estadio es 80 o 90% argentino, se nota más", dijo ayer el DT.
Choque de cracks
?
La semifinal supone el choque de dos cracks: Messi (35 años) y Luka Modric (37). Ambos ya saben lo que es jugar una final del Mundial, el primero en 2014 y el segundo en 2018, pero se quedaron en las puertas del título. Por eso, esta es la última ocasión para coronar a lo grande sus carreras.
"Será un partido durísimo, es una gran selección que le jugó de igual a igual a Brasil, y por momentos fue mucho mejor. Tiene jugadores muy buenos sobre todo en el mediocampo, que vienen trabajando con el mismo DT (Zlatko Dalic) desde el Mundial pasado, se conocen muy bien y por algo así, es una semifinal mundial y va a ser muy duro", analizó el propio Messi después de la clasificación a la semifinal.
El equipo que asoma
?
Scaloni tiene dos bajas confirmadas: Marcos Acuña y Gonzalo Montiel, que llegaron al límite de amonestaciones ante Países Bajos y deben cumplir un partido de suspensión.
En cuanto a lo sanitario, hay dudas sobre el estado de Ángel Di María. El Fideo estuvo ausente en los octavos ante Australia por un inconveniente en el cuádriceps e ingresó un rato ante Países Bajos. Resta conocer si arrancará hoy desde el vamos o esperará en el banco de suplentes.
Rodrigo De Paul también tuvo molestias musculares recientemente y no completó el anterior partido de cuartos, pero ayer entrenó a la par del grupo y será titular.
Lejos de cualquier polémica
?
Tras lo sucedido ante Países Bajos, donde algunos jugadores albicelestes se burlaron de sus rivales en la clasificación, el DT de Argentina pidió quitar el “tabú” de que su país “no sabe perder”.
"Para zanjar el tema, el partido del otro día se jugó como se tenía que jugar. El fútbol es esto. Hay momentos que tenés que defender, que tienes que atacar, que pueden pasar cosas como el otro día, que el partido se ponga difícil, que haya discusiones y lo que sea, pero ni más ni menos que eso. Hay un árbitro para impartir justicia. Y tenemos que sacar el tabú de que no sabemos perder o ganar", afirmó.
"Todos sabemos perder y ganar. Perdimos el primer partido y nos fuimos calladitos al hotel. Ganamos la Copa América a Brasil y se vio la imagen más linda que puede haber en el fútbol, con Neymar, Messi, Paredes sentados en el túnel de vestuarios. Tenemos orgullo y el partido se jugó como se tuvo que jugar y todo termina cuando el árbitro pita el final", añadió.
Ficha del partido
Argentina: E. Martínez, N. Molina, C. Romero, N. Otamendi, N. Tagliafico, A. Mac Allister, E. Fernández, R. De Paul, Á. Di María o L. Paredes, L. Messi y J. Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Croacia: D. Livakovic, J. Juranovic, D. Lovren, J. Gvardiol, B. Sosa, M. Kovacic, M. Brozovic, L. Modric, M. Pasalic o B. Petkovic, A. Kramaric e I. Perisic. DT: Zlatko Dalic.
Estadio: Lusail.
Hora: 16.00.
Árbitro: Daniele Orsato (Italia).
Asistentes: Ciro Carbone y Alessandro Giallatini (Italia).
VAR: Massimiliano Irrati (Italia).
Televisación: Canal 4, Canal 10, Canal 12, Directv, canales de eventos de los cables.