MERCADO
El conjunto parisino logró juntar a tres de los cinco extraordinarios jugadores del momento y los rodeó con puros cracks: inigualable
Es un equipo de otra galaxia. Quizás de alguna más lejana que aquella que pudo imaginar George Lucas para el universo de Guerra de las Galaxias. PSG no ha hecho otra cosa que, con el plantel que armó Nasser Al-Khelaïfi, dejar chiquitos a otros legendarios equipo que supieron conformarse con grandes nombres en sus filas.
Lo que llama la atención es que nunca antes se dio que un club forjara una unión con tres de los cinco grandes futbolistas de la actualidad (le faltan nada más que Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski). Unir a Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar es más fastuoso que lo que pudo hacer Florentino Pérez cuando conjuntó a sus “Galácticos” e incluso más impactante que el Barcelona de Pep Guardiola que tenía a Thierry Henry, Samuel Eto’o y a unos jóvenes Xavi, Iniesta y Messi o el Milan de los holandeses Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten.
Contrato y primera declaración
Presentación.
Después de firmar su contrato, Messi posó con la camiseta del PSG. En un comunicado oficial el club incluyó sus palabras: “No puedo esperar para comenzar un nuevo capítulo en mi carrera en París”.
Estrella.
Messi firmó un contrato por dos temporadas, con opción a uno más. En Francia se informó que percibirá unos 35 millones de euros netos anuales. Ahí también se incluye la prima por el fichaje.
Este equipo del PSG se impone, en el repaso de las carreras de sus futbolistas, por arriba de los “invencibles” del Arsenal de Arsene Wenger que tuvo a Dennis Bergkamp, Patrick Vieira, Thierry Henry, Robert Pires y también por delante del Bayern Múnich de 2013 al que defendieron Frank Ribery, Arjen Robben, Bastian Schweinsteiger, Philippe Lam, Mario Gómez, entre otros.
En algunos casos, los árabes propietarios del PSG se ven beneficiados por las ventajas reglamentarias que antes no existían, porque en otros tiempos no podían haber más de dos o tres extranjeros por equipo.
Y, también, a billetera no hay como combatirle a las que son alimentadas constantemente por el gas y el petróleo, lo que entre otras cosas podría permitirle alinear un once titular con valor de 701 millones de euros. O de 671 si Sergio Ramos es titular en lugar de Presnel Kimpembe.
Aquel Real Madrid "Galáctico"
A partir del momento que asumió la presidencia del Real Madrid (julio de 2000) Florentino Pérez lideró una revolución con la contratación de los mejores jugadores del momento. En seis años, invirtiendo 200 millones de euros, fichó a Luis Figo (2000), Zinedine Zidane (2001), Ronaldo Nazario (2002) y David Beckham (2003). Además, en el plantel de los merengues estaban Raúl González, Iker Casillas y Roberto Carlos. A aquel equipo se le denominó “Los Galácticos”. El técnico era Vicente Del Bosque. En los tres primeros años, el Madrid de Florentino Pérez ganó dos Ligas, una Champions, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. En el año 2006 el Madrid fue considerado el club más rico del mundo.
Y, justamente, en lo que respecta al once inicial que tendría como estandarte a la delantera más cara del mundo con los 80 millones de la ficha de Messi, los 180 de Mbappé y los 100 de Neymar (valores de Transfermarkt) el argentino Mauricio Pochettino tendrá que ingeniarse para dejar algún crack afuera.
El conjunto de otra galaxia podría empezar su campaña capturadora de títulos (la obsesión es la Champions League) con Gianluigi Donnarumma (ficha de 65 millones de euros); Achraf Hakimi (60 millones), Sergio Ramos (10:), Marquinhos (75:), Juan Bernat (16:); Ángel Di María (20:), Marco Verratti (55:), Giorginio Wijnaldum (30:); Messi, Mbappé y Neymar.
En el banco de suplentes le quedarían así Presnel Kimpembe (40 millones), Danilo Pereira (20:), Leandro Paredes (22:), Keylor Navas (12:), Mauro Icardi (40:), Julian Draxler (20:) y Ander Herrera (13:), entre otros.
Gianluigi Donnarumma. El arquero campeón de la Eurocopa con Italia llegó del Milan. Firmó hasta 2026.
Achraf Hakimi. Por el lateral de 22 años el PSG pagó al Inter de Milán 60 millones de euros.
Sergio Ramos. El veterano zaguero de 35 años, tras 15 en el Madrid, fichó con el PSG hasta 2023.
Marquinhos. El brasileño fue vendido al PSG por la Roma en 2013 y en 31,4 millones de euros.
Presnel Kimpembe. El zaguero congoleño-francés de 25 años, debutó en la Primera del PSG en 2014.
Juan Bernat. En agosto de 2018 el PSG lo compró por 15 millones de euros al Bayern Múnich.
Marcos Verratti. Está en el PSG desde 2012, año en el que le pagaron al Pescara 12 millones de euros.
Giorginio Wijnaldum. Se iba del Liverpool al Barcelona, pero terminó en el PSG. Contrato hasta 2024.
Leandro Paredes. PSG adquirió su ficha al Zenit por 47 millones de euros. Fue en enero de 2019.
Ángel Di María. En 2015 dejó al Manchester United porque el PSG pagó 63 millones de euros.
Danilo Pereira. El internacional con Portugal llegó a préstamo, pero habrá compra por 20 millones.