EN MONTEVIDEO
Los laterales de la selección uruguaya se consagraron en el certamen continental y siguen custodiando una zona donde Brasil suele tener buenos futbolistas.
Corrida hacia el banco de suplentes y grito de alegría. Así vivió Joaquín Piquerez el momento en el que Deyverson robó la pelota y venció a Diego Alves para poner el 2-1 que fue el definitivo en el Estadio Centenario para la consagración de Palmeiras en la Copa Libertadores 2021.
Es que para el lateral uruguayo no fue un partido más en ese escenario que era tan habitual para él durante su pasaje por el fútbol uruguayo y que hoy lo encuentra muy renovado. Este duelo le permitió lograr el primer título en su carrera y lo cierto es que para ser el primero no estuvo nada mal teniendo en cuenta que se consagró, nada más y nada menos, que campeón de América.
El habitual lateral izquierdo sorprendió por su posición en la pasada jornada ya que se lo vio como zaguero en una línea de tres defensas que era de cinco cuando atacaba Flamengo, lo que ocurrió en buena parte del partido. Mientras estuvo en cancha tuvo una correcta actuación cerrando los caminos por ese sector, acompañado de Gustavo Scarpa, y muy seguro cuando salió a anticipar a sus rivales. De hecho, en más de una ocasión cortó y fue al ataque en una muestra clara de que quedarse atrás no es rutina para él cada vez que salta al campo de juego.
El único error del jugador uruguayo pudo haber costado muy caro y fue un envío largo donde calculó mal y dejó solo a Michael que, por suerte para él y para Palmeiras, definió cruzado pero muy ancho y podría haber significado gol del Mengao.
La historia de Joaquín Piquerez está muy ligada con la de otro lateral uruguayo: Matías Viña. El nacido en Empalme Olmos se consagró en la edición 2020 siendo titular indiscutido en la defensa del Verdao y de hecho es bicampeón porque también tuvo minutos en la edición 2021.
Cabe recordar que las dos tuvieron su cierre en este año ya que se atrasó la disputa de la final de 2020 por la pandemia y eso llevó a que el actual jugador de la Roma no solo se consagrara una vez, también jugara parte de la primera fase de la edición 2021 y por ende se transforme en parte del plantel campeón.
A propósito, la consagración de Joaquín Piquerez y Matías Viña estira el vínculo de los jugadores uruguayos con el título de la Copa Libertadores si se tiene en cuenta que para el ex-Nacional fue repetir lo hecho en 2020, pero además lo consiguió Giorgian de Arrascaeta en 2019 con Flamengo, así como lo hicieron con River Plate en 2018 Marcelo Saracchi, Camilo Mayada, Nicolás de la Cruz y Rodrigo Mora.
Estaba claro que al menos un uruguayo iba a seguir con esa racha y al final fueron dos porque el título se fue para el Palmeiras de Piquerez y Viña que tuvo a sus padres en el Estadio Centenario, pero que seguramente lo siguió desde la capital italiana ya entrada la noche en el Viejo Continente.
El lateral izquierdo, ese puesto en el que Brasil suele tener muy buenos jugadores, lleva desde hace mucho tiempo siendo custodiado por uruguayos que además de tener muy buenos rendimientos ganan títulos lo que sin duda los hace destacarse en Brasil, en el continente y a nivel mundial. A Viña le permitió dar el salto y tal vez lo mismo le puede ocurrir a Piquerez. Lo cierto es que la izquierda es banda uruguaya y ¡qué banda!.