ENTREVISTA
El futbolista uruguayo anotó el gol que puso al Athletico Paranaense en la final de la Libertadores y puede convertirse en uno de los pocos en conquistar las dos copas internacionales.
Cuando David Terans (28) mira hacia atrás en su carrera no duda en elegir el gol más importante. Lo anotó el 6 de setiembre de 2022, hace poco más de una semana, ante Palmeiras yselló el pasaje de Athletico Paranaense a la final de la Copa Libertadores de 2022.
Viene siendo una etapa soñada para el jugador en Brasil: llegó en junio de 2021, en octubre ganó la Copa Sudamericana, la Copa Brasil y su equipo aún está con chances en el Brasileirao y en la final de la Libertadores. Sobre estos y otros temas, el uruguayo conversó con Ovación.
-¿Cómo te encuentra la vida en Brasil?
-Es el segundo paso por aquí, ya había estado en Atlético Mineiro en 2018 y 2019; llegué en junio de 2021 y ha sido muy intenso, pero la verdad que muy bien, ya me he adaptado al idioma y eso facilitó mi llegada. Estoy feliz, el año pasado ganamos la Copa Sudamericana y la Copa Brasil y este año esperando para disputar la final de la Copa Libertadores. El primer paso por Brasil me sirvió mucho para mi presente. Hoy es otra realidad, estoy feliz y tratando día a día de mejorar para seguir creciendo como jugador y como persona.
- Solo Carlos Sánchez y Rodrigo Mora ganaron Sudamericana y Libertadores. Podés ser el tercero, ¿qué se siente?
-Es un desafío grande, será difícil y contra un buen rival. Estamos muy bien, ya nos hemos enfrentado varias veces, sabemos cuáles son sus fortalezas y, obviamente, sus debilidades y en base a eso trabajaremos. Quedan ocho partidos hasta la final por el Brasileirao y creo que se trabajarán en base a eso, a lo que vamos a proponer. Ganarla sería algo muy lindo, es un sueño y sobre todo por el año pasado lograr, la Copa Sudamericana y este año, si Dios quiere, lograr la Copa Libertadores sería increíble, los dos torneos más importantes de clubes a nivel de América del Sur, sería increíble, especialmente por el poco tiempo en que se me dieron las cosas. Llegué a Paranaense el año pasado y estuve seis meses y pude disputar la final y ganarla, y ahora pasó un año y también poder disputar la final de la Copa Libertadores es algo increíble. Ojalá Dios quiera que se nos dé, sobre todo por el club que viene trabajando muy bien desde hace mucho tiempo y es un desafío para seguir creciendo. Sabemos que no será fácil, pero creo que la posibilidad está. También tenemos que pensar en el Brasileirao que estamos arriba en la tabla y hay que seguir trabajando estos partidos en base a lo que vamos a hacer en la final.
-¿Cambió tu rol en el equipo con la llegada de Scolari?
-No se si al principio cambió, pero últimamente opta por tener una marcación en el mediocampo y dejar más libres a los puntas. Son decisiones del entrenador, tiene mucha experiencia, es muy claro con lo que hace y quiere. Hoy me toca esperar, pero cuando me ha tocado ingresar, también traté de hacer lo mejor para que el equipo logre los resultados. No estoy sorprendido por no estar jugando porque el equipo está muy bien. Sigo trabajando para volver a ser titular, pero sin desesperarme y tomándolo siempre con calma. Es un entrenador que rota mucho, no solo conmigo. El equipo viene bien, somos 28, es un plantel muy grande y creo que hoy estamos en esta final también, gracias al trabajo que él hace y sobre todo porque sabe llevar al grupo.
-¿Hay diferencias entre la Libertadores y la Sudamericana? ¿O el desafío es el mismo?
-Para un jugador creo que no, porque la motivación es la misma. Sabemos que la Libertadores es más importante y la hermana menor es la Sudamericana. Para el futbolista, creo que es lo mismo a la hora de disfrutar cada partido. La Libertadores es un poco más exigente por todos los equipos, ya que generalmente van los que anduvieron mejor en el campeonato anterior y se hace un poco más difícil, pero a la hora de enfrentar los partidos, lo hacemos de la misma forma, con las mismas ganas y la misma misión de lograr el título.
?? Un gol histórico para @AthleticoPR: así se vivió, desde el campo de juego, la definición de David Terans que llevó al #Furacão a la Final de la CONMEBOL #Libertadores. pic.twitter.com/pbX9LMXaB3
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) September 7, 2022
¿Cuál te parece que fue el gol más importante de tu carrera?
Creo que el de Palmeiras que hice la semana pasada. Fue uno de los más importantes, sobre todo por cómo se dio el partido y después de 17 años, en 2005, puso al Paranaense en la final de la copa. Así que creo que por importancia fue el más importante, no fue el más lindo, pero si el más importante.
-¿Cuál es la diferencia de jugar en Rentistas, Danubio o Peñarol?
-Los objetivos o desafíos que tiene uno son los mismos, obviamente la presión es diferente. En Rentistas que fue donde me inicié, fue un buen pasaje (2013-2016) y logré ascenso y cosas muy lindas; después fui a Chile y tuve mi primera experiencia en el exterior que fue muy importante para mí, sobre todo por mi corta edad, tenía 20 años, y me sirvió muchísimo. Luego volví a Uruguay y tenía el objetivo de jugar en Danubio, equipo del que soy hincha, del barrio y me crié ahí, entonces tenía un deseo muy grande por cumplir ese sueño en 2017/2018, fue una experiencia muy linda también. Cuando uno está feliz en un lugar que desea estar, creo que todo es más fácil. Fui a préstamo y me fue muy bien, así que gracias a eso pude ser vendido para el Mineiro. Ahí estuve un año y medio. Durante el primer año jugué bastante, pero ya los últimos seis meses empezó a complicarse un poco. Surgió la posibilidad de Peñarol y la experiencia de jugar en un equipo grande, de un equipo tan importante. Era un objetivo grande, pero me enfoqué en levantar mi nivel nuevamente para poder salir al exterior. Estuve un año y poco y fui comprado por el Paranaense. Creo que mi pasaje por cada equipo de Uruguay fue muy bueno, lo disfruté mucho y ahora en el exterior, también, disfrutándolo mucho.
-¿Te quedó la deuda pendiente de jugar con más público en Peñarol que transitaste mucho de la pandemia en el equipo?
-Sí, llegué y jugué cinco partidos, si no me equivoco con público, y después ocurrió todo y prácticamente después jugué con público, obviamente que hubiese sido muy lindo seguir demostrando y haciéndome querer por la gente del club con triunfos. No se pudo, pero como dije antes fue una experiencia linda, me fue muy bien y el grupo que había era maravilloso. Gracias a esto después pude salir nuevamente.
- ¿Cuántas veces te han dicho que contigo en el club Peñarol ganaba la Sudamericana?
-La verdad es que recibí muchos mensajes de ese tipo. Al principio cuando salgo de Peñarol fue todo muy difícil, por la forma en que salí. Yo pensaba que podía irme en junio o en diciembre, se había estirado el campeonato dos meses más y lo habían llevado a febrero, entonces cuando renové fue por prácticamente todo el año y surgió lo de la opción de compra y Peñarol no tenía para mejorar la oferta. Terminé yéndome entre mayo y junio y la verdad es que me sorprendió muchísimo. Pero era un acuerdo entre los clubes. Al final termino saliendo, vengo a Paranaense y me toca enfrentar a Peñarol. Recibí muchos mensajes de gente, sobre mi salida, me sorprendió mucho y obviamente después del partido con Peñarol. Creo que había una ilusión muy grande porque habíamos hecho una fase de grupos muy buena, ganándole a equipos que venían muy bien y hubiese sido lindo. Al final logré la Copa Sudamericana con el Paranaense, fue increíble para mí, el primer título y sobre todo a nivel internacional, y en Uruguay por cómo se dio todo, lo disfruté muchísimo, y lo sigo disfrutando hasta el día de hoy.
Frases
La selección uruguaya
"Si bien estuve en el proceso de la selección, creo que en mi caso llegar al Mundial es complicado, principalmente por mi posición, en la que hay jugadores que están haciendo un gran trabajo en sus equipos”.
Jugar con otros uruguayos
"A Canobbio ya lo conocía de Peñarol, pero me fui y no compartimos mucho; hoy tenemos una gran amistad y nos ayudamos mutuamente. Es su primera salida al exterior y estoy apoyándolo con mi experiencia”.
Jugar en Europa
"Sueño con jugar en Europa, pero hoy estoy enfocado en Brasil, me siento bien, muy adaptado a la Liga y uno trabaja para seguir mejorando. La verdad es que el fútbol brasilero es muy intenso y es lo que me gusta”
Hincha de Danubio y con cuentas pendientes
Cuando se le consulta el porqué del amor con Danubio, asegura: "Soy de Jardines del Hipódromo, toda mi familia es de Jardines y desde chico, cuando jugaba en el baby fútbol, pasé por el Ombú que es el barrio, Ituzaingó.Cuando estaba en Málaga, ya por salir del baby fútbol, no recuerdo bien, sé si era un un carnet o nos daban entradas directamente, para ir a ver a Danubio. Yo ya era fanático de chiquito por mi tío, que iba siempre al estadio y ahí tuve la posibilidad de acompañarlo y se intensificó mi amor por el club".
Y agrega: "No me acuerdo bien en qué año era, pero había grandes jugadores: estaban Conde, Malrrechaufe, Ribair, Daley Mena, Stuani. Fue una época muy linda de Danubio, así que la disfrutamos muchísimo y tenía ese sueño de poder llegar. Cuando volví de Chile, de Santiago Wanderers tenía para quedarme a préstamo, pero decidí volver a Uruguay y mi objetivo estaba en jugar en Danubio. Incluso tenía de alguna otra oferta de clubes de Argentina y de Uruguay pero decidí cumplir mi sueño y jugar en Danubio".
Sobre el pasaje destaca: "Fue muy lindo, estuvimos ahí, peleando el torneo hasta lo último no se dio pero tengo pendiente algún día volver y seguir cumpliendo mis metas y sueños, que es algo muy especial para mi lograr algo con Danubio".