TORNEO APERTURA
Los dirigidos por Francisco Palladino juegan bien, tienen los mejores números, ya sacaron buenos resultados ante los grandes y están en el camino de los campeones.
Transcurrida la mitad del Torneo Apertura, el único y sorprendente líder es Deportivo Maldonado. Como suele pasar cada vez que un equipo menor está en lo más alto de la tabla, la pregunta que surge es: ¿aguantará o se caerá? Lo que se puede decir es que al menos está en el buen camino como para ilusionarse con ser el campeón y aquí analizamos por qué.
Lo primero y fundamental es que se trata del equipo que ha ganado más partidos: cinco. Únicamente dejó cinco unidades por el camino producto de un empate y una derrota. Solo el elenco fernandino tiene más triunfos que Nacional y Peñarol juntos, que han ganado dos juegos cada uno.
Lo segundo: es, con 13 goles, el equipo que convirtió más en estas siete fechas, superando por uno a River Plate.
Lo tercero: ya enfrentó a los dos grandes, como visitante en ambos casos, y con resultados positivos. Venció 3-2 a Nacional y empató 1-1 con Peñarol.
Lo cuarto: Dos de los cinco equipos con los que está peleando los primeros lugares comienzan esta semana a disputar la Copa Sudamericana: Wanderers (el próximo rival por la fecha 8) y River Plate. Y por más que vengan a siete puntos, los grandes también comienzan su periplo por la Copa Libertadores, lo cual también ayuda. Boston River (actual escolta del fernandino), Liverpool y Danubio son los otros tres y sí están abocados solo al torneo local, por lo cual parecen ser potencialmente los más peligrosos.
Al negriazul ya le ganó (1-0), con la franja cayó (1-2) y aún debe enfrentarse a El Sastre, lo cual hará en la fecha 10.
Los antecedentes de Rentistas, Liverpool y Plaza
Otro punto que pone a Deportivo Maldonado en el camino hacia la definición del título es la comparativa con cómo le fue a Rentistas, Liverpool y Plaza Colonia en las siete primeras fechas de torneos cortos que los tuvieron como campeones.
El Bicho Colorado se adjudicó el Torneo Apertura 2020 y en la jornada 7 estaba primero, con 13 puntos (tres menos que el Depor hoy), le había ganado a Nacional en la primera fecha y había empatado con Peñarol, resultados que fueron calcados por los que dirige Francisco Palladino.
Liverpool, campeón del Clausura 2020, también estaba primero tras la séptima fecha con 15 unidades, aunque con la diferencia de que aún no había enfrentado a los grandes. Con el correr del certamen igualó 1-1 con Peñarol y goleó 4-0 a Nacional en el Parque Central la noche de la consagración. Es decir: logró los mismos resultados que antes Rentistas y ahora el Depor.
Plaza Colonia ganó el Apertura 2021 y en la fecha 7 compartía la punta con Nacional, ambos con 16 puntos. El Pata Blanca también empató entonces (0-0) con Peñarol, aunque cayó (1-2) con Nacional de local.
Por todo esto, sumado al buen juego, la efectividad y la personalidad mostrada el domingo a la noche cuando con 10 futbolistas y estando 1-0 abajo dio vuelta el marcador para llevarse la victoria 2-1 sobre Montevideo City Torque, es que Deportivo Maldonado tiene derecho a ilusionarse con ganar el Torneo Apertura 2022.