Diego Alonso ideó un plan estratégico de cara a su estreno como técnico de Uruguay

Compartir esta noticia
Diego Alonso y su alegría en conferencia de prensa al ser presentado como nuevo técnico de Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.

SELECCIÓN

El Tornado, junto a su cuerpo técnico, fue inteligente y realizará acciones que involucran al plantel que conformará la nómina de convocados para enfrentar a Paraguay y Venezuela.

Diego Alonso y su alegría en conferencia de prensa al ser presentado como nuevo técnico de Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
Diego Alonso y su alegría en conferencia de prensa al ser presentado como nuevo técnico de Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.

Diego Alonso subió las escaleras que separan el vestuario con la cancha del Estadio Centenario con un rostro serio que seguramente iba de la mano con la concentración y con la importancia del reto que asume, pero a medida que daba su caminata en el césped y luego de recibir la camiseta celeste la cara se le transformó.

Una sonrisa invadió el rostro del entrenador y lo cierto es que esa misma alegría la mostró una y otra vez durante la conferencia de prensa en la que fue presentado en sociedad como nuevo técnico de la Celeste.

“¿El estado de ánimo se me refleja no? Estoy feliz y orgulloso de estar acá”, expresó el entrenador que rápidamente dejó en claro que conoce su objetivo: llegar a Catar.

Diego Alonso posa con la camiseta de la selección uruguaya junto a Ignacio Alonso. Foto: Leonardo Mainé.
Diego Alonso posa con la camiseta de la selección uruguaya junto a Ignacio Alonso. Foto: Leonardo Mainé.

Y si bien manifestó que “haciendo lo que tenemos que hacer vamos a estar en el Mundial”, también sentó las bases de lo que será su trabajo en busca de esa meta y dejó en claro que se enfocará mucho en los detalles, así como también advirtió que cuenta con un plan estratégico.

Sin ir más lejos, consultado sobre si en la nómina que se daría a conocer el viernes habrá jugadores del medio local, aseguró: “Con seguridad haya porque es una fecha especial donde podemos encontrarnos con jugadores que hoy estén en el medio, pero mañana o en cinco días en el exterior porque estamos en medio del mercado de pases”.

Ese fue uno de los pasos estratégicos teniendo en cuenta que si los futbolistas del exterior no son reservados, luego no podrían ser convocados.

Si bien no habló de casos puntuales, Alonso manifestó que no le preocupa la inactividad de partidos oficiales que puedan tener los jugadores del fútbol uruguayo porque “entendemos que tendrán amistosos y algunos de alto nivel, aunque no sean oficiales, que van a permitir tomar decisiones, pero no es solo en Uruguay porque lo mismo pasa con los jugadores de Argentina, Brasil, Estados Unidos o Rusia que son ligas que están paradas. Todos son casos diferentes, algunos de más fácil adaptación y otros no tanto”.

Diego Alonso acompañado de su cuerpo técnico. Foto: Leonardo Mainé.
Diego Alonso acompañado de su cuerpo técnico. Foto: Leonardo Mainé.

Otro punto a tener en cuenta dentro de la estrategia de Alonso es la forma de trabajo donde se integrará a juveniles para los entrenamientos con la mayor. “Vamos a entrenar con un selectivo de juveniles para que los ejercicios que nos toque hacer sean mucho más ágiles, fáciles, rápidos y el desgaste sea menor”, sostuvo.

La base de esta modalidad de trabajo está en que los jugadores de la mayor llegan “algunos un día y otros otro y esto nos permite tener gente que nos ayude a trabajar y hacerlo cómodos. Serán dos semanas seguidas con ellos y trabajaremos para que cuando llegue el grupo de la mayor se puedan desarrollar los ejercicios que queremos trabajar”.

Como era de esperarse, el entrenador fue consultado sobre la situación puntual de futbolistas como Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani que son muy importantes dentro del plantel de la selección, pero que no atraviesan su mejor presente.

En relación al Faraón destacó lo que significa para el plantel y sostuvo: “Esperemos que pueda resolver su situación en el equipo o en otro”. Al momento de hablar de los delanteros más goleadores de la historia de la Celeste remarcó: “Creo en la capacidad de los futbolistas y sobre todo en ellos dos, pero no es momento de hablar de casos puntuales. Los que hacen los goles son importantes, pero también lo son los que los evitan y los que juegan en el mediocampo. Los jugadores de jerarquía no son solo importantes en la selección, lo son en el fútbol en general y siempre aparecen”.

Diego Alonso presentado como nuevo técnico de la selección uruguaya. Foto: Leonardo Mainé.
Diego Alonso presentado como nuevo técnico de la selección uruguaya. Foto: Leonardo Mainé.

En relación a qué se podrá ver cuando la Celeste salte al campo de juego expresó: “Poco a poco les expresamos cuál es nuestra idea a los jugadores y no creo que haya inconvenientes porque no solo son profesionales, sino que son de elite y van a comprender rápidamente nuestra postura, aunque es claro que cuando hay más tiempo es mas fácil poder sacar a relucir el entrenamiento”.

“El plantemiento va a tener que ver con lo que yo siento como entrenador y lo que los jugadores pueden dar. Transmitimos lo que sentimos y el jugador lo percibe y lo que sentimos es que los jugadores pueden dar”, sostuvo.

“Me gusta dominar los partidos a través de la presión y a través del juego generando situaciones. Después hay caminos y características de futbolistas que nos ayudan a tener un futbol más vertical, de más velocidad o de generación por dentro, pero buscaremos tener una buena faceta ofensiva y a nivel defensivo dominar la presión”, agregó.

“Los entrenadores tenemos que tener la capacidad de saber todas las aristas, no se puede vivir de la motivación solamente ni del trabajo de cancha, hay muchas cosas en la planificación”, sentenció.

El saludo de Diego Alonso e Ignacio Alonso. Foto: Leonardo Mainé.
El saludo de Diego Alonso e Ignacio Alonso. Foto: Leonardo Mainé.

La presencia del profe Oscar Ortega es una de las más rutilantes del nuevo cuerpo técnico y Alonso confirmó que arribará a nuestro país cada vez que lo hagan los futbolistas además de contar cómo lo convenció.

“Al profe hace mucho tiempo que lo conozco y he ido a ver entrenamientos de él con Simeone, pero antes durante tres o cuatro años me veía todos los días con él para ver sus planificaciones y hace dos o tres años un dia estábamos conversando sobre la posibilidad de que me tocara dirigir la selección y le dije ‘yo voy a ir, pero vos vas conmigo’ y se empezó a reír, hasta que se dio y ocurrió. Le hice la propuesta y aceptó con mucho gusto y es un placer tener un profesional de ese calibre que está trabajando al más alto nivel y que elija participar conmigo de esta responsabilidad. Por un lado feliz y por otro lado orgulloso de la decisión”.

La charla con Tabárez y el legado que dejó el DT

“He tenido contacto con él”, expresó Alonso sin rodeos. “El maestro me conoce a mí desde hace mucho tiempo y yo a él. Conoce a mis abuelos, a mis papás y nacimos en el mismo barrio. Lógicamente siempre sentimos admiración y respeto por él y sí me he puesto en contacto y recibí la respuesta que esperaba”, admitió aunque prefirió mantener en privado la conversación que mantuvieron. Al ser consultado sobre si lo hecho por Tabárez durante 15 años al frente de la Selección era una presión manifestó: “Al contrario, es una responsabilidad hermosa y no es una presión porque dejó un legado maravilloso de orgullo, de respeto dentro y fuera de Uruguay”. De esta manera, Diego Alonso asume el reto de transformarse en el sucesor de Tabárez, quien durante más de una década lideró a la selección uruguaya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar