DECISIÓN
Ovación entrevistó a los cinco aspirantes a a la presidencia de Peñarol que buscarán suceder a Jorge Barrera en el acto electoral previsto para el sábado. Acá, cinco frases destacadas de cada uno.
Mario Colla, Juan Pedro Damiani, Evaristo González, Ignacio Ruglio y Guillermo Varela competirán en las elecciones de Peñarol por suceder a Jorge Barrera como presidente de los aurinegros. Aunque el acto estaba previsto para el sábado 5 de diciembre, el aumento de casos de COVID-19 en todo el país obligó a que por estas horas se analice una postergación de las elecciones.
A lo largo de las últimas semanas, Ovación dialogó con los cinco candidatos peñarolenses para conocer sus motivaciones, sus ideas y sus planes a futuro si llegan a hacerse con la victoria en el acto electoral. A continuación, cinco frases destacadas de cada una de las entrevistas.
Mario Colla, candidato por Nueva Era Peñarolense
1- "Los dirigentes de la actualidad no están dándole solución a la situación deportiva y no es algo que solucione el oficialismo o la oposición porque de alguna manera desde hace 10-15 años son siempre los mismos y no solucionaron los problemas, no son capaces de unirse. Hay una división muy grande que impide que haya un diálogo fluido y acuerdos para gobernar durante tres años con líneas programáticas dentro del club".
2- "Si uno elige un muy buen equipo de trabajo entonces empieza a ordenar las cosas. Si el presidente tiene a Pablo Bengoechea de director deportivo puede estar tranquilo y dedicarse a proyectar el club, a organizar otras áreas que están mal, puede comandar el Consejo Directivo y presidirlo en las reuniones con la tranquilidad de que el fútbol está en buenas manos".
"Desde hace 10-15 años son siempre los mismos y no solucionaron los problemas, no son capaces de unirse"
3- "Apostamos a un código de ética para el Consejo Directivo que todavía no existe. Eso terminaría con la politiquería y las declaraciones alocadas a la prensa. Es desagradable ver a los consejeros haciendo fila para que los entreviste la televisión en el Campeón del Siglo".
4- "El socio del interior está visto como de segunda categoría, y el del exterior es un simple contribuyente. No recibe nada. Por eso queremos hacer un acuerdo con la empresa que tiene los derechos de televisión para que mediante un paquete que nos sirva a todos, puedan ver partidos por streamming".
5- "En los 90 y hasta el 2000 ibas al exterior y en un bar decías que eras de Uruguay y te mencionaban a Peñarol. Hoy no pasa. Peñarol no figura en el plano internacional y a eso también apunta nuestra gestión: acuerdos con ligas y equipos, y giras para volver a brillar por el mundo".
Lee aquí la entrevista completa a Mario Colla.
Juan Pedro Damiani, candidato por Lista 10
1- "Algún amigo me dijo que no me metiera, que me mantuviera alejado y que siguiera mi vida, que no me hiciera problema. Pero, ¿cómo no me voy a hacer problema, si Peñarol es mi vida?"
2- "Muchos me dijeron en aquel momento (cuando decidió no presentarse a las últimas elecciones) que el que dividía a Peñarol era yo. Que si yo daba un paso al costado, la división se terminaría. Para mí, para mi familia, para mi vida, Peñarol es tan importante que no lo dudé un segundo. Si yo era el problema, yo mismo me retiraba. Y eso hice. Me fui. ¿Y qué pasó con Peñarol? ¿Se unió? No. Al contrario. Está más dividido y politizado que nunca. Y yo no quiero eso".
"Peñarol está más dividido y politizado que nunca. Y yo no quiero eso"
3- "Llego para unir, para terminar con las peleas y las divisiones, para que Peñarol vuelva a ser Peñarol. Para tender puentes. Para trabajar con los mejores, sin importar de qué lista son o de qué agrupación vienen".
4- "Cuando me postulé por última vez dije que los peñarolenses verían explotar en primera división a los jóvenes valores que veníamos formando. Dijeron que estaba vendiendo humo. Y a las pruebas me remito. Nahitan Nández, Jonathan Rodríguez, Diego Rossi, Brian Rodríguez, Darwin Núñez, Facundo Pellistri, Facundo Torres…".
5- "Con Diego Aguirre hablamos varias veces por semana, en la modalidad de reuniones virtuales, para delinear el Peñarol que viene. Estamos trabajando, con alguna gente de diversos ámbitos, en un proyecto que va a revolucionar el club desde lo deportivo".
Lea aquí la entrevista completa a Juan Pedro Damiani.
Evaristo González, candidato por Espacio Siglo XXI y Movimiento 2809
1- "Este gobierno (el de Jorge Barrera) fue de transición, el próximo gobierno es de consolidación. El próximo gobierno tiene que tener foco en el deporte, ante todo tiene que tener foco en el fútbol. Pero es muy difícil focalizar al fútbol cuando vos les estás debiendo el salario de seis meses a los jugadores, es muy difícil hacer contrataciones importantes cuando en el exterior hacen consultas con jugadores y técnicos y les dicen ‘pah, mirá que son difíciles para el pago’".
2- "El 20% que nos quedamos de la ficha de Darwin Núñez es el mismo monto que tuvimos por el total de la venta de Federico Valverde. Darwin es un jugador que se vendió al Almería en la B de España y Valverde es el jugador que se le vendió al club más rico del planeta y hoy es el centrocampista probablemente mayor valorado que haya. Es evidente que Valverde se vendió mal, Nahitan Nández es evidente que se vendió mal, Diego Rossi es evidente que se vendió mal".
"Los planes serios no están atrás de un nombre, están atrás de un proyecto, de algo que quede como un bien en el club"
3- "Cuando hicimos el estudio del padrón nos dimos cuenta de que hay departamentos del interior en los cuales los habilitados para votar son unidades o decenas, algo que no existe. Y en lugares donde el 70% son hinchas de Peñarol no ha habido una campaña de captación de socios".
4- "Cuando uno elige un directivo lo hace por tres años. Un técnico o un gerente deportivo está supeditado a situaciones económicas y a resultados. Entonces, elegiste a un presidente por tres años por tal técnico, lo sacan a los seis meses porque los resultados mandan y te quedaste con el directivo tres años".
5- "Tenemos un plan serio. Los planes serios no están atrás de un nombre, están atrás de un proyecto, de algo que quede como un bien en el club. Cuando uno arma una estructura sólida eso queda como un bien del club. Si uno construye todo alrededor de una persona nos olvidamos de lo principal: que todos estamos de paso en Peñarol y Peñarol va a seguir".
Lee aquí la entrevista completa a Evaristo González.
Ignacio Ruglio, candidato por Sentimiento 1891
1- "Yo quiero darle a Peñarol el rumbo deportivo que hoy no tiene y que hace muchísimos años no lo tiene".
2- "Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés van a estar al mando del proyecto deportivo con un plan claro y redactado con los pasos a seguir durante los próximos tres años, Eduardo Zaidensztat y Álvaro Queijo estarán al frente de la parte económica y tenemos un plan para recuperar el peso perdido en la Asociación Uruguaya de Fútbol y en el Colegio de Árbitros".
"Hace 20 años Peñarol es un barco a la deriva en materia deportiva. No tienen ni idea de hacia dónde están llevando al club"
3- "Hubo cuatro entrenadores (durante la última gestión): se comenzó con Leonardo Ramos, luego vino Diego López, después Diego Forlán y ahora Mario Saralegui. Técnicos que ni siquiera tienen perfiles parecidos. Esto te demuestra que desde hace 20 años Peñarol es un barco a la deriva en materia deportiva. No tienen ni idea de hacia dónde están llevando al club y estamos dando una ventaja enorme".
4- "Bengoechea va a estar al mando durante todo el período de gobierno. Nos hizo especial hincapié en eso porque nuestro gran objetivo es mejorar el área deportiva. Por ahí queremos comenzar esa refundación de nuevo Peñarol que será muy diferente al de los últimos 20 años".
5- "Le agradezco (a Damiani) el estadio que salió de sus ganas de hacer cosas y es una obra que va a quedar para siempre, pero en lo deportivo, que es lo que festejamos los fines de semana, nunca dio en la tecla y seguro no la va a dar ahora. No nos podemos permitir tres años más de fracasos deportivos".
Lea aquí la entrevista completa con Ignacio Ruglio.
Guillermo Varela, candidato por Generación 129
1- "Queríamos hacer algo de sentido común, porque creemos que lo que le falta hoy a Peñarol es una lógica, un orden, es un descontrol todo. En un momento dicen 'somos una generación de gente que se está acostumbrando a un Peñarol que no es' y el término generación nos cerró por dos lados".
2- "Peñarol no tiene un proceso de gestión profesional, no es un club profesionalizado en todos sus aspectos, en algunos sí, en otros es muy amateur. Es un club que todavía se maneja por caprichos, por impulsos emocionales, por presiones, entonces no tiene una hoja de ruta clara, comunicada, consensuada y negociada. Es un club que no tiene procesos de ir midiendo su progreso o no".
"Peñarol es un club que todavía se maneja por caprichos, por impulsos emocionales, por presiones, entonces no tiene una hoja de ruta clara"
3- "Queremos poner a los socios como testigos directos y auditores de nuestra gestión y queremos cortar con prácticas que son nocivas para el club, los dirigentes no podemos estar prestando nuestro dinero personal y al mismo tiempo gestionar, es algo ilógico, no es moral y por más que sean todos honestos, también hay que parecerlo".
4- "El descreimiento que empieza a ser crónico. Se está deteriorando la marca Peñarol. Estamos perdiendo de a pedazos nuestro ADN por no defenderlo, por no alimentarlo, por no conocerlo y el club empieza cada vez más a necesitar de sus glorias de los años 60 o 70 porque no es capaz de producir buenos tiempos ahora".
5- "Al socio pensante le digo que no volvamos a comprar de nuevo esta música celestial que se nos vende en las campañas electorales, entendamos que hay un tiempo para los actuales dirigentes que se acabó, no nos podemos permitir tres años más de martirio, de peleas, de improvisación absoluta".