FÚTBOL URUGUAYO
Tras un 2022 de ensueño, en la institución fernandina se ilusionan con una buena actuación internacional, pero saben que tienen retos por delante.
El sueño se hizo realidad y nada fue casualidad. Deportivo Maldonado persiguió un objetivo y lo consiguió. Luego de 15 años en Segunda División, el club ascendió en 2020, mantuvo la categoría, supo ser protagonista de algún torneo corto y en 2022 se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores.
El trabajo dio sus frutos y en primer lugar hay que destacar lo hecho por el cuerpo técnico encabezado por Francisco Palladino que fiel a una idea de juego fue dando los pasos para alcanzar las metas.
“Hubo un crecimiento sostenido en los últimos años que permitió que los jugadores desarrollaran su trabajo con el cuerpo técnico para estar hoy en el lugar que estamos. La posibilidad de que puedan trabajar con tranquilidad y que se sientan profesionales les permite mostrar sus aptitudes de la mejor manera posible más allá de que después hay un montón de cosas que tienen que venir con la competencia, pero ellos se sintieron siempre muy cómodos y hubo una sinergia entre todas las áreas del club para poder conseguir diferentes objetivos”, le contó a Ovación el gerente deportivo del club Ignacio Borjas.
Respecto a la labor del cuerpo técnico, Nacho remarcó que “sin lugar a dudas que fue un pilar fundamental y una pata importantísima en este proceso. Es por eso que nuestra intención era que se quedaran, pero lamentablemente para nosotros les surgió una oportunidad laboral y optaron por ese nuevo desafío profesional. Ahora estamos en una etapa de reconversión, pero sin olvidarnos de lo que fueron esos cuatro años muy buenos”.
Por otra parte, el Depor tuvo apoyo de empresas departamentales que creyeron en su proyecto y se embarcaron en él como Enjoy Punta del Este, uno de los principales hoteles del Uruguay.
Javier Azcurra, Director de Relaciones Institucionales & Ventas de Enjoy, habló con Ovación y contó algunos detalles particulares de la relación que se entabló con el club: “El primer acercamiento se dio a través de Jorge Manganiel -ayudante de Palladino- porque hacía 12 años que trabajaba como recreador del Kids Club de Enjoy. Él por un lado vino a plantear la posibilidad de que apoyáramos a Deportivo pero también nos planteó que no iba a poder venir a trabajar como siempre pero no quería quedarse sin ese puesto estable por si no funcionaba esa experiencia en el fútbol profesional. Le dijimos desde la empresa que confiara porque todo iba a salir bien y que Enjoy le iba a conceder la licencia sin goce de sueldo para que pueda disfrutar de ese desafío profesional”.
Pero eso no fue todo. Desde 2020 Enjoy es auspiciante de Deportivo Maldonado y la empresa prometió que si el club clasificaba a una copa internacional, el club iba a tener una fiesta para todo el plantel. Eso ocurrió y el domingo 30 de octubre se celebró a lo grande en Ovo Night Club. “También hubo incentivos como sorteos de cenas para jugadores, estadías para ellos y sus familias, y días de spa. Eso generó una linda relación porque nos sumamos a un proyecto deportivo del departamento y estamos contentos”, dijo Azcurra.
Ahora el objetivo es dar el paso internacional y para Borjas será un gran desafío: “Queremos darle continuidad a este proceso para que la máquina siga funcionando”.