CAMPEONATO URUGUAYO
Antes de ser irregulares en el Apertura buscaban ingresar en una copa. “Hoy estamos un poquito lejos del descenso, pero no dejamos de mirar para abajo, vamos partido a partido”, expresó el número 10.
Empezó a jugar al fútbol desde muy pequeño, su padre, quien era DT en Piriápolis, fue quien lo introdujo a este mundo. “Hice todo el baby fútbol y formativas en Maldonado y recién ingresé en fútbol profesional a los 21 años. Yo jugaba en Maldonado y Carlos Manta (gerente deportivo de Plaza) me vio y me llevó a Miramar”, narra Federico Ramos (30), volante de Deportivo Maldonado.
En el equipo de Parque Batlle estuvo tres años y medio, para luego hacer su primera salida al exterior a Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo de Ecuador en 2015. “No fui mucho tiempo, cuando llegué el campeonato ya había empezado y el equipo estaba peleando el descenso en la B; por suerte tenía dos compañeros uruguayos y al técnico (Juan Ramón Silva) que me hicieron más fácil la adaptación. Era un juego distinto, más dinámico y menos cortado. Creo que me sirvió mucho”, sostuvo.
A la vuelta llegó a Atenas y alternó su juego entre Plaza Colonia (a préstamo, también con el apoyo de Manta) en dos oportunidades, para retornar al equipo carolino. Con el Depor, Federico acepta haber tenido “varias chances” gracias a vivir en el departamento, pero recién puso su firma en 2019, en busca de ayudar al equipo a ascender. “Me conocían, pero no se había dado la oportunidad real. En ese periodo yo había finalizado contrato en Atenas y me llamó Nacho Borjas (gerente deportivo del Depor). Tenía un proyecto interesante de un club en crecimiento y creo que hice bien en ir, conseguimos subir a Primera ese mismo año y hasta hoy que vengo jugando”, indicó.
Federico se inició en el fernandino a la par que el actual DT, Francisco Palladino, quien emprendía esta nueva faceta profesional. “Su primer año en la máxima categoría fue de la mano con el crecimiento del club. Creo que tener jugadores de experiencia como Mariano (Bogliacino) y Danilo (Lerda) lo ayudó un montón. Ni que hablar el conseguir un ascenso en su primer año como técnico. También armó un buen plantel, no tanto de renombres, sino que buscó variantes en la juventud para mezclarlos y le fue bastante bien”.
Fue determinante
Una tarde soleada de domingo en el Campus de Maldonado presenció el segundo gol de Federico con el Depor. Pero no fue cualquier tanto, fue uno vital, el único gol del partido y el cual le daría eltriunfo sobre Peñarol y concretaría el cuarto partido de los fernandinos invictos para sumar 10 puntos y ubicarse octavos en el Torneo Clausura.
El número 10 del conjunto fernandino sacó un gran remate de media distancia que dio en el palo izquierdo del arco de Kevin Dawson y que se metió para que el local se pusiera 1-0 arriba, resultado con el cual concluyó el partido.
“Fue un partido que todos querían jugar y aportar lo suyo. El objetivo era conseguir el gol, sin importar de quien y me tocó a mí. Juego en una posición que no se da tanto el llegar al área, pero por suerte pude lograr el triunfo que el grupo se merecía”, explicó el piriapolense, y agregó: “En la tribuna estaba mi familia y mi hija, creo que estoy más contento por ellos que por haber hecho el gol, eso es lo más lindo que te da el fútbol, tener la oportunidad de que puedan ir a la cancha y ver el partido”.
“Hemos estado tranquilos, siempre trabajando de la misma manera. Si bien tuvimos un Apertura irregular donde no conseguíamos los resultados, sabíamos que en cualquier momento llegarían los triunfos. También está el regreso de Viatri que comprimió muchas cosas, a partir de ahí el equipo se afianzó más y estamos más maduros. No va a ser fácil que nos gane cualquiera”.
Cambio de objetivos
El objetivo de principio de año del Depor era poder ingresar en una copa, pero luego de haber hecho un mal Apertura pasó a ser salvarse del descenso. “Hoy estamos un poquito lejos, pero no dejamos de mirar para abajo, vamos partido a partido”, concluyó Ramos.
Próxima fecha
El próximo partido será este jueves ante Progreso (15:30) y, según Federico va a "ser un rival durísimo. Viene muy bien, con el nuevo entrenador se viene haciendo fuerte. Si vamos dormidos y no estamos en todos los detalles vamos a pasar mal”.