TRICOLORES
El mediocampista tiene 23 años y ha jugado para las selecciones juveniles, pero en el tricolor puede encontrar la confianza que no le daban en Los Angeles FC.
Pablo Repetto, técnico de Nacional, no tiene muchos ajustes que hacer en el plantel. Demoró que el grupo captara su idea y tal vez también que él encontrara las fichas correctas para que la formación fluyera por el tablero de tapiz verde.
El actual periodo de pases, ese que cerró anoche en la AUF, encontró al tricolor fuerte; en su mejor momento antes de iniciar la actual fecha: líder de la Anual, puntero de la Serie B en el Intermedio con puntaje perfecto (12 de 12), máximo anotador con 36 tantos, valla menos vencida con solo 11 en 19 presentaciones y buen funcionamiento colectivo. De cualquier manera hay una preocupación: la posible partida de Felipe Carballo. Por eso salió al mercado a buscar un volante y lo encontró lejos, allá en el Oeste de Estados Unidos: Francisco Ginella.
Formado en Wanderers, Pancho rápidamente llamó la atención por su físico, velocidad, elegancia para correr y transportar la pelota, sentido de ubicación, inteligencia táctica, despliegue y presencia ofensiva. Lo hizo debutar Eduardo Espinel el 15 de abril de 2018 en el triunfo 3-2 del bohemio como visitante sobre Racing y allí comenzó una carrera ascendente que lo llevó incluso a disputar el preolímpico para Tokio con la selección uruguaya.
Con Wanderers disputó 33 encuentros (29 como titular) y jugó tanto torneo local como Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Sus buenos rendimientos lo llevaron a la MLS para defender a Los Angeles FC, pero allí su carrera ascendente se detuvo y comenzó a ser descendente.
Ahora llega a Nacional para tratar de reflotarla, cubrir la posible salida de Carballo y reforzar una mitad de cancha en la que habrá cinco candidatos para dos puestos.
¿Qué puede aportarle Ginella a Nacional? Con 23 años es un jugador completo. Lo que más puede darle a la mitad de la cancha es seguridad y orden. Se ubica muy bien en el campo, tiene piernas largas (mide 1,82) y las utiliza para cortar mucho juego, pero también para sacar la pelota con prolijidad desde atrás. En Los Angeles FC fue perdiendo protagonismo. En la primera temporada tuvo 1353 minutos, en la segunda 882’ y hasta ahora en la tercera 560’. A su edad lo que más precisa es jugar para seguir desarrollando su fútbol y por eso la posibilidad de Nacional le viene como anillo al dedo.
Con quiénes peleará el puesto
Es quien más ha jugado tanto en número de partidos como de minutos: 26 presencias (25 de ellas como titular) y 2.269 minutos en campo. Además, fue uno de los goleadores del equipo durante el Apertura con cuatro anotaciones. Solo se perdió un partido. Tiene posibilidades de marcharse al exterior.
Llegó desde Cerrito, con 28 años (el 1° de julio cumplió 29) y dudas sobre si se adaptaría rápidamente. Y lo hizo con sobrados méritos. Rápidamente apareció como el socio ideal para Felipe Carballo y se quedó con el puesto que hasta entonces tenia Diego “Torito” Rodríguez. Jugó 20 partidos (todos de titular) y suma 1.562 minutos. Anotó un gol.
De los 27 partidos oficiales que lleva disputados Nacional en la temporada, el Torito Rodríguez solo fue titular en 7 (un 26%) pese a haber iniciado el año en la oncena. Tiene 18 presencias y 666 minutos, es decir un promedio de 41’ por juego. No ha convertido goles. Ha sido hasta el momento la primera opción de recambio en el medio.
Joaquín Trasante surgió y pareció que, por su estilo de juego, se comería la cancha en el medio de Nacional, pero ha ido de más a menos. Repetto lo ha utilizado muy poco. Suma 297 minutos en 10 partidos (solo fue titular 2 veces) y su promedio de minutos es de 33 por juego, muy por debajo de los 68 que tuvo durante la temporada 2021.