MERCADO
El salteño mantiene como prioridad jugar una temporada más en el Viejo Continente para buscar su mejor versión de cara al cuarto y último Mundial de su carrera y ya descartó distintas posibilidades.
Entrada la recta final de julio, y a tan solo cuatro meses del inicio del Mundial de Qatar 2022, Luis Suárez continúa sin definir su futuro. Y en Nacional se frotan las manos, porque entienden que eso es un signo positivo. José Fuentes, presidente tricolor, llegará este miércoles a España con la intención de hablar con el Pistolero y transmitirle personalmente el deseo de que vuelva al club que lo formó.
Sin embargo, no tendrá tarea sencilla. De a acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes cercanas al jugador, el salteño mantiene como prioridad jugar una temporada más en el Viejo Continente para buscar su mejor versión de cara al cuarto y último Mundial de su carrera y ya descartó distintas posibilidades.
Eso sí, hasta el momento el jugador no encontró una oferta que contemple todos sus requisitos: un equipo competitivo donde pueda tener continuidad y que al mismo tiempo se ajuste al plan familiar.
De América descartó todo. De Brasil recibió llamados de Flamengo, Corinthians, Palmeiras y Botafogo, pero ninguna lo convenció. Es que la continuidad del fútbol norteño y las largas distancias entre partido y partido lo tendrían alejado casi todos los días de la semana de sus hijos.
De Argentina analizó el llamado de River gracias a las insistentes gestiones de Marcelo Gallardo (DT) y Enzo Francescoli (director deportivo), pero con la eliminación de la Libertadores terminó de responder negativamente. Vélez del Cacique Medina levantó el teléfono, lo mismo Estudiantes con su vicepresidente Juan Sebastián Verón, pero Suárez otra vez agradeció el interés y reiteró su deseo de seguir en Europa. No lo tentó ni la posibilidad de jugar los cuartos de final de la Libertadores.
De México tuvo chances de Toluca, pero lo descartó por la altura. Diego Aguirre quiso convencerlo para ir a Cruz Azul, pero también dijo que no.
¿Y en Europa? Dentro de los equipos fuertes, los que fueron decididos por sus goles fueron los tres más importantes de Turquía: Fenerbahçe, Galatasaray y Besiktas. Sin embargo, no contempló esas opciones por las dificultades que podría traer el idioma y el choque cultural para su familia.
Entonces, al momento, Suárez sigue estudiando alternativas por esas latitudes y otras de Estados Unidos pensando también en el corto y mediano plazo. Su objetivo principal es jugar otro año más en Europa y, si es posible, en España donde ya está establecido desde 2014.
Además del ritmo de competencia y la exigencia, el fútbol europeo se adapta hoy perfectamente a sus plazos. Los equipos recién están comenzando las pretemporadas y él podría insertarse sin inconvenientes a un nuevo plantel tras la intervención que tuvo en su rodilla para comenzar la actividad en las mismas condiciones que sus compañeros.
Nacional por ahora espera y mira de reojo el paso de los días. Fuentes le abrió las puertas del club y ahora irá presencialmente a intentar convencerlo.
Está entrenando por su cuenta en España
El salteño está entrenando por su cuenta en una Ciudad Deportiva en España con la supervisión de un preparador físico. Practica de lunes a sábados y tres días a la semana lo hace en doble horario. Ya está haciendo trabajos en cancha.
Lleva casi dos meses sin fútbol
Su último encuentro oficial fue el 22 de mayo en el triunfo de Atlético de Madrid ante Real Sociedad. Luego vino la intervención y posterior recuperación. Hoy, ya como jugador libre, está en condiciones de sumarse a cualquier equipo.
La MLS de Estados Unidos, otra opción
El delantero de 35 años también le dijo que no a sondeos del fútbol Arabia y Qatar. En este momento priorizará lo deportivo por encima de lo económico. El mercado que sí lo seduce, ahora en 2023, es el de Estados Unidos.