COPA LIBERTADORES
El tricolor se presenta en Liniers este martes a la noche por el torneo continental por puntos clave y los antecedentes son favorables.
La Copa Libertadores no comenzó bien para Nacional ni para Vélez Sarsfield, que este martes (19.15) se enfrentan en el estadio José Amalfitani por la fecha 3 del torneo continental. Ninguno de los dos ganó aún, por lo cual es fundamental sumar y en lo posible de a tres.
Para argentinos y uruguayos es una final y así lo entienden ambos entrenadores y en estos casos el local siempre parece tener un plus. Sin embargo hay distintos factores que llevan al tricolor a ilusionarse. Uno es que de a poco el equipo viene levantando en su nivel futbolístico. Otro es que el presente de Vélez no es el mejor, pues ganó solo uno de los últimos 10 que disputó y no logró victorias en los últimos seis. Pero además está el peso de la historia o, mejor dicho, los antecedentes.
Nacional se enfrentó a Vélez en forma oficial solo en cuatro ocasiones, en todas ellas fue por la Copa Libertadores y no ha sufrido derrotas. Fueron dos ocasiones por el Grupo 5 de la edición 2002 y otras dos por el Grupo 4 de la de 2007. La particularidad fue que en todos los choques el técnico fue Daniel Carreño, hoy conductor de Wanderers.
En 2002 fue empate (2-2) en Montevideo (doblete de Richard "Chengue" Morales) y victoria 1-0 (gol de Marco Vanzini) en Buenos Aires. En 2007 fue 1-1 (marcó Diego Vera) en Liniers y triunfo 2-0 (Diego Godín y Gonzalo "Chory" Castro) en el Gran Parque Central.
Repasando más la historia entre ambos, el portal Atilio.uy entrega que en total fueron 17 choques, con 6 victorias de Nacional, 2 de Vélez y 9 empates, pero que conlleva otro dato positivo: las dos veces que el tricolor se presentó en forma amistosa en el Amalfitani los partidos finalizaron igualados: 1-1 el 9 de febrero de 1972 y 0-0 el 31 de enero de 2001.
Las únicas dos derrotas fueron en amistosos jugados en Montevideo: uno el 22 de enero de 1981 (1-2) y el otro el 15 de julio de 1998 por 1-3. Lo importante entonces es que Nacional nunca perdió por Copa Libertadores con Vélez y mantener ese invicto debe ser la motivación extra para afrontar un choque decisivos para el futuro en el torneo continental.