SELECCIÓN
El guardameta de Nacional, al que le hacen un gol cada 123 minutos, se gana el reconocimiento de históricos futbolistas del combinado uruguayo.
Sergio Rochet, de gran encuentro clásico, no deja de lucirse. Suma varios meses de rendimiento superlativo y deja en evidencia que tiene el carácter y las cualidades necesarias como para asumir con determinación la presión de ser el “salvador de partidos”. Porque es incuestionable que Rochet salva partidos. Sus atajadas consiguen resultados positivos y esto es así porque, por encima de todos las características que se le han ido incorporando al “arquero ideal”, lo primero que hace es atajar. Y ataja en las circunstancias en las que se espera que sea héroe.
Este futbolista que demuestra una singular capacidad para anticiparse a las jugadas y una notoria habilidad para achicar y ocupar la mayor cantidad de espacio posible con el cuerpo en un mano a mano, está provocando admiración. Y cuando el reconocimiento se repite fecha tras fecha, es imposible no mirar hacia el futuro.
Es que la regularidad que exhibe en velocidad de reacción, flexibilidad y fabulosos reflejos terminan convenciendo que se trata un arquero de élite. Y, como tal, entonces, de Selección. A esta altura, arquerazo de Selección.
Y eso también lo aceptan quienes supieron ganarse también el respeto de los hinchas por su pasado como guardametas. Para Jorge Seré, Fernando Álvez, Rodolfo Rodríguez y Fabián Carini estamos en presencia de un arquero “muy seguro, técnico y que marca la diferencia”.
Esos elementos son los que colaboran sobremanera para que las estadísticas del actual guardameta de Nacional sean muy positivas. En 33 partidos jugados le hicieron 23 goles. Jugó 2.849 minutos, lo que significa que recibe un gol cada 123 minutos de juego.
Estos datos confirman una evolución, un crecimiento en su producción como arquero. Es que en AZ Alkmaar le hicieron un gol cada 68 minutos y en el Silvasspor un tanto cada 45’.
"Lo veo muy bien. Solvente, seguro. Tiene mucha confianza y es un arquero clásico, que resuelve bien y no necesita ser espectacular. Me gusta su tranquilidad para jugar”.
Esa superación, incluso, se constata en el fútbol uruguayo. Rodolfo Rodríguez, por ejemplo, hizo hincapié en ello. “Se nota que es tranquilo y es notorio que trabaja porque va mejorando. Transmite la calma que precisa el equipo en los momentos más importantes de los partidos. Lo veo muy bien, anda con una solvencia bárbara. Es un arquero clásico. No necesita ser espectacular, resuelve bien y me gusta como responde en los partidos más importantes”.
"Está marcando una diferencia y tiene todas las condiciones para estar en la Selección. Es tranquilo, seguro, pero siempre con los arqueros lo que hay que hacer es esperar un tiempo, observar la regularidad”.
Para Fernando Álvez, en tanto, sin perjuicio de considerar que a los arqueros hay que observarlos por un tiempo prolongado, estamos ante un futbolista que “está haciendo la diferencia. Tiene todas las condiciones para estar en la Selección. Es tranquilo, seguro. Achica bien, no da mucho rebote y si lo hace no es para adelante. Tiene unas condiciones interesantes y está en la edad justa. Los arqueros están en su pico de rendimiento entre los 26 y 33 años”.
"Tiene muy buena ubicación y hace atajadas en momentos importantes de los partidos. Salva partidos. Es difícil que falle cuando toma la decisión de salir a buscar la pelota”.
Jorge Seré lo colocó entre los dos mejores arqueros del fútbol uruguayo, acompañado de Ignacio De Arruabarrena y al hablar de sus virtudes destacó: “Su buen trabajo ya dura varios meses. Desde que empezó a atajar ha sido figura en todos los partidos y eso llega porque se nota que se tiene mucha confianza. Le llegó la oportunidad y la aprovechó muy bien. Se ganó el lugar. Tiene muy buena ubicación, hace atajadas importantes en los momentos más importantes y salva partidos. Sus atajadas son determinantes. Es difícil que falle cuando toma la decisión de salir, quizás debería aumentar esas acciones. Además, achica bien, es rápido y potente. Es arquero de Selección”.
"Es un arquero que me gusta, especialmente porque siempre trata de agarrar la pelota y no sacársela de arriba. No da rebote. Es sobrio y me gusta”.
Otro exfutbolista de la Celeste, como Fabián Carini, también comparte que cuando Rochet agarró continuidad tuvo una evolución. Al “Facha” le gusta que sea “un arquero que quiere agarrar la pelota, en lugar de intentar sacársela de arriba o de hacerla rebotar. Es sobrio, no es un arquero de hacer vuelos innecesarios, hace lo justo. Generalmente siempre está bien parado, en los centros se maneja de muy buena manera y veo que con los pies tampoco tiene problemas para resolver aunque se la den para el perfil izquierdo”.
Carini también opinó que es un arquero con edad para seguir de cerca porque “es uno de los mejores del medio”.
El 23 de marzo, este arquero de 1,90 de altura y de brazos largos, lo que le ayuda a intimidar a los atacantes o les hace ver el arco más chiquito, está demostrando que tiene mucha técnica. Y que en su conjunto de habilidades hay muchos de los rubros que se le demandan tener a un arquero del Siglo XXI. Si a eso se le agrega que está siendo figura en un equipo grande, es muy fácil concluir que se trata de un arquero para la Selección.
Fernando Muslera volvió a competir. Martín Campaña está jugando. Rodrigo Muñoz fue elegido el mejor arquero en Paraguay. ¿Habrá lugar para Sergio Rochet en la futura nómina de Óscar Tabárez? El técnico no ha dudado de realizar llamados nuevos cuando la situación lo ameritaba, lo demandaba la necesidad o rompía los ojos una producción de un futbolista. Ahora bien, en la última ocasión que fue necesario recurrir a un arquero del medio, ni Sergio Rochet ni Kevin Dawson, guardametas de Nacional y Peñarol -con cosas importantes en juego por esos tiempos- recibieron la citación. Es cierto, en ese caso iba a ser para acompañar a Campaña y con pocas posibilidades de ser titular. Quizás por eso, y tomando en cuenta que la próxima doble fecha de las Eliminatorias se disputará el 25 y 30 de marzo, justo acompañando las instancias finales del Torneo Clausura, Rochet podría tener un guiño del maestro si verdaderamente se plantease que pelea la condición de titular en el arco de Uruguay por la forma en la que se está desempeñando actualmente. A Rochet, en estos tiempos, no lo está ayudando para nada la situación que se vive con la pandemia de coronavirus, porque se cortó con la agenda de amistosos internacionales.