AURINEGROS
El ecuatoriano tiene 24 años y llegará a Uruguay en las próximas horas para firmar con los mirasoles por un año. De estrella incipiente a chico problemático.
Peñarol se apronta para recibir a un nuevo refuerzo, en este caso proveniente desde Ecuador: Billy Arce. Ya está preparando todo para viajar a Uruguay, llegar, firmar contrato y ponerse a la orden de Mauricio Larriera como nueva pieza para la ofensiva. No obstante, no es el centrodelantero que tanto está buscando la institución aurinegra. ¿Quién es y cuál es el pasado de Billy Arce?
Se trata de un futbolista que actúa como delantero que habitualmente juega como extremo izquierdo pese a ser derecho. Acaba de cumplir los 24 años (12 de julio de 1998) en Esmeraldas, Ecuador y su último equipo fue Independiente del Valle, precisamente el que lo forjó.
Sin embargo, su nombre ha trascendido más en su país por sus comportamientos fuera de la cancha que por lo que ha hecho adentro de la misma. Veamos:
Debutó en Independiente del Valle en 2017, equipo con el cual (según datos de Transfermarkt) disputó 56 partidos y anotó 19 goles, por lo cual en Ecuador lo vieron como una futura estrella. En 2018 fue negociado al Brighton de Inglaterra, que a su vez lo cedió en préstamo al español Extremadura para que ganara experiencia europea. No tuvo mucha participación en el Viejo Continente
Nunca jugó en el Brighton
El equipo que lo adquirió nunca lo utilizó. En Extremadura solo disputó 4 partidos: 3 por LaLiga 2 (Segunda División) y 1 por Copa del Rey. Este último fue en el único que fue titular. Totalizó 120 minutos y no anotó. Esto llevó a que volviera a su país.
Regreso y escándalos
Emelec le abrió las puertas a Arce en enero de 2019 cedido a préstamo por un año. Disputó 10 juegos y puso dos goles. De pique nomás se puede ver que jugó menos de lo previsto e incluso su cesión duró menos de lo establecido, ya que se marchó a los seis meses. ¿Qué ocurrió? Fue separado del plantel por indisciplina luego que publicar en redes sociales polémicas fotos en las cuales se lo veía en una fiesta ingiriendo alcohol.
Arce no abandonó el país, porque en julio de ese 2019 se transformó en nuevo jugador de Barcelona de Guayaquil, donde tuvo 10 presencias y convirtió 1 gol. Otro escándalo lo rodeó: menos de tres meses después de llegar al club fue detenido una madrugada en Guayaquil por conducir ebrio. Lo sentenciaron a 30 días de prisión y el pago de unos 1.200 dólares de multa.
Dirigido por Pablo Repetto
A comienzos de 2020 volvió a tener una oportunidad en Ecuador y esta vez le fue bastante. Se unió a Liga de Quito, equipo que curiosamente era dirigido por quien será el técnico de su principal rival: Pablo Repetto. El hoy entrenador de Nacional lo dirigió durante las dos siguientes temporadas, en las que disputó 64 juegos, anotó 10 goles, puso 10 asistencias y sufrió la única expulsión de su carrera. Sí, pese a que afuera de la cancha la disciplina no ha sido lo suyo, adentro del campo es muy distinto.
Vuelta a los orígenes
Luego de su préstamo a Liga de Quito, en marzo de 2022 Brighton le rescindió el contrato y recaló nuevamente en Independiente del Valle, donde disputó 17 partidos entre torneo local, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, conquistó 2 tantos y dio 2 asistencias. Su último partido fue el 30 de junio en la victoria 2-1 sobre Lanús por la ida de los octavos de final de la Sudamericana, serie en la que el conjunto ecuatoriano eliminó al argentino. Disputó 13 minutos y no participó del 0-0 de la vuelta.
De estos datos se desprende que a lo largo de su carrera, Billy Arce (quien ha sido titular en 70 de los 161 partidos, es decir el 43% de las veces) ha convertido un gol cada 258 minutos, lo que equivale a un tanto cada dos partidos y 78 minutos.