TORNEO CLAUSURA
Al no haberse terminado el partido entre Boston River y Peñarol, ahora el tema pasará al Tribunal de Disciplina, organismo que determinará qué pasará.
El partido entreBoston River y Peñarol se suspendió por parte del árbitro Leodán González cuando restaban tres minutos para finalizar el encuentro y ganaba el Sastre 2-1. El encuentro se jugaba en el marco de la fecha 13 del Torneo Clausura.
Desde el sector donde estaba la parcialidad del mirasol, en la cabecera Jorge "Chifle" Barrios, comenzaron a lanzar objetos hacia el campo de juego en reiteradas oportunidades hacia el área que en el segundo tiempo era defendida por el arquero Santiago Silva.
Leodán aguardó un tiempo prudencial antes incluso del lanzamiento del penal de Agustín Rodríguez, el atacante que tuvo que esperar cerca de cinco minutos para ejecutar la pena máxima. El delantero anotó y todo se complicó, ya que siguieron lloviendo objetos a la cancha del Parque Viera, además de que un grupo de fanáticos carboneros rompió parte del tejido del escenario.
La Guardia Republicana entró a la cancha y se acercó a la zona de los incidentes, pero nada cambió. Incluso antes el capitán de Peñarol Walter Gargano se acercó a los hinchas de la cabecera para dialogar con ellos, al mismo tiempo que se tapaba la boca.
¿Qué puede pasar ahora?
Como el partido no terminó y fue suspendido, pasará al Tribunal de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que evaluará lo sucedido y los pasos a seguir.
Es factible que, como quedaba tan poco tiempo para terminar y los inconvenientes fueron causados exclusivamente por hinchas de Peñarol, que el duelo se le dé ganado a Boston River. Hay que tener en cuenta que ni los parciales del Sastre ni la Policía tuvieron nada que ver en los incidentes, que se suscitaron en reiteradas ocasiones durante el partido. Por otro lado, cuando Peñarol perdía 1-0 en la finalización del primer tiempo, los jugadores aurinegros dejaron el campo de juego bajo un mar de insultos ante fanáticos que estaban enajenados. El clima estaba espeso.
Otra posibilidad, que no hay que dejar de mencionar, es que el tribunal en cuestión permita jugar los minutos restantes y que le ponga una multa a Peñarol, ya sea económica o la imposibilidad de que sus hinchas asistan a sus partidos. También puede ocurrir que gane Boston River definitivamente y que se le sume una multa.
¿Corre riesgo la próxima fecha?
Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva, dijo a Sport 890 que la fecha 14 "no corre riesgo porque el partido se suspendió con el juego empezado" y "porque es un partido que no define el campeonato en lo más mínimo".
"Puede definir el ingreso a copas solamente. Mi posición es jugar la fecha 15 también tal cual prevista (...) Otra situación sería si este partido involucraba a equipos que estaban peleando el campeonato. Cualquiera de ellos condicionaba la última fecha de manera determinante", añadió.
"Evaluando toda la situación, creo que no hay motivos para suspender el campeonato", expresó Rivero.
No hay que perder de vista que hay poco margen para la finalización del Campeonato Uruguayo por la Copa del Mundo de Qatar, que iniciará el 20 de noviembre, mientras que Uruguay comenzará su concentración en Abu Dabi el 9 de noviembre.