AURINEGROS
Las formativas jugarán un papel muy importante para el área deportiva, el cuerpo técnico y el Consejo Directivo, que ya mandó señales claras.
En Peñarol hay varias ideas claras que ya se están llevando a cabo en medio de los cambios que bajo la presidencia de Ignacio Ruglio el club está teniendo en el área deportiva.
Luego de haber designado a Mauricio Larriera como director técnico y mantener el plantel del 2020 pensando en pelear por el Campeonato Uruguayo en el inicio del 2021, el club apunta fuerte a una pata importante para el crecimiento deportivo y también económico: los juveniles.
Y como muestra de eso, la decisión del Consejo Directivo de no ascender más juveniles a Primera División sin antes firmarles un contrato por tres años, marcó la cancha y apunta a que el club no tenga más inconvenientes con contratistas e intereses externos.
Pero para poder llevar a cabo esa idea que ya se puso en marcha, hay detrás un interesante y comprobado trabajo en las formativas que desde hace varios años a Peñarol le viene dando más resultados económicos que deportivos con ventas millonarias.
Por eso, el objetivo de Ignacio Ruglio y el área deportiva, tal como lo dijo Pablo Javier Bengoechea, es darle mucho valor a los futbolistas que se forman en Peñarol.
Hoy, el plantel principal cuenta con 15 jugadores de 35 formados en el club, lo que significa un 43%: Thiago Cardozo, Martín Correa, Jhonatan Lima, Randall Rodríguez, Valentín Rodríguez, Agustín Da Silveira, Agustín Álvarez Wallace, Matías De los Santos, Kevin Lewis, Facundo Torres, Alejo Cruz (está aislado por tener coronavirus), Máximo Alonso, Agustín Álvarez Martínez y Sergio Núñez, a los que hay que sumarle al capitán Cristian Rodríguez.
Hay varios que ya saben lo que es jugar en Primera División, pero otros no. Será Larriera quien defina cuándo tendrán esa oportunidad.
Acerca del objetivo que el club tiene con los futbolistas que llegan desde formativas, el entrenador habló con Ovación y contó que “la promoción de juveniles es un compromiso que asumo en todos los equipos. En este caso se da en Peñarol y no es habitual el hecho de mirar la cantera con más profundidad que antes porque los grandes se caracterizan más por ser compradores, pero ahora tengo un compromiso directo con Pablo Bengoechea y con la institución para mirar mucho más a los futbolistas formados en el club”.
Acerca de cómo será esta etapa, el floridense explicó que “queremos darle calidad al trabajo de los chicos, que tengan un sostén porque esta es una actividad humana y que sepan que los vamos a tener en cuenta porque el gran número de juveniles que hoy hay en el plantel es con el objetivo de que vean cómo trabaja este cuerpo técnico, que tengan contacto con los referentes y que se vayan metiendo en la convivencia. Peñarol está trabajando muy bien en formativas y lo noto en la forma en la que llegan los jugadores a Primera. Hay un proceso que los respalda. Me gusta mucho trabajar con chicos y también hablar con ellos, sobre todo cuando son jóvenes”.