LA LIGA
Viejos compañeros de equipo y de selección, amigos del fútbol y dirigentes parecen coincidir: Luis Suárez se hallará cómodo en un equipo como el Atlético y con un entrenador como Simeone.
Compañeros de selección, técnicos, dirigentes, amigos del fútbol. Quienes conocen y han jugado o visto jugar de cerca a Luis Suárez coinciden: la conjunción entre el delantero uruguayo y el técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, promete. Tras dejar el Barcelona y seis temporadas de un estilo de juego ofensivo bien marcado, Suárez tendrá que adaptarse al fútbol de los colchoneros, o el fútbol de los colchoneros tendrá que adaptarse a él. Lo que parece ser unánime es que las condiciones del jugador y el espíritu del equipo de Madrid y de su entrenador están en línea.
Qué dicen los que lo conocen
Para Diego Forlán, Suárez tomó una decisión inteligente al optar por el conjunto colchonero. “El Atlético de Madrid es un equipo que le cae muy bien, es a medida por el estilo de juego. Luis, por sus características, es un jugador que puede jugar solo o acompañado, dependiendo de lo que proponga el ‘Cholo’. Está en buen momento y hace bien en quedarse en España e ir a un equipo tan competitivo. Cierra todo, pasar de Barcelona a Madrid también es divino porque son dos de las ciudades más importantes de Europa". Forlán agregó que:
"Es una muy buena decisión, porque se une a un equipo que siempre compite, y le viene bien de cara a lo que le queda de acá hasta el Mundial de Catar. Ya tiene 33 años y si no agarraba un equipo con nivel competitivo se le podía complicar”
Diego Lugano, otro compañero que supo compartir grandes momentos con Suárez en la selección, cree que el espíritu del Atlético se ajusta de forma perfecta a Suárez. “Creo que todos sentimos algo parecido, que el Atlético es el equipo más uruguayo que hay en Europa, por cómo juega, por la postura táctica, física y anímica. Esas son características de Luis, que es un nueve siempre referencia de combate, generoso con el equipo". Añadió, además que:
"Se supone que cae como anillo al dedo. Se supone que debería ser un jugador ideal para el sistema porque en la selección es el máximo goleador histórico jugando muy parecido a lo que juega el Atlético de Madrid".
También consideró: "Obviamente que viene de seis años de un fútbol diferente que es el Barcelona, y va a tener que adaptarse. Eso sí, aunque todavía tiene varios años de altísimo nivel, en cuanto al físico no va a ser el mismo Luis de años atrás”.
El técnico que lo hizo debutar en Primera división, subrayó a Ovación que si hay juego para que Suárez defina las jugadas, no hay ninguno igual. Martín Lasarte explicó: “Él está para ser decisivo, todavía tiene ese poder, pero el Atlético de Madrid va a tener que modificar alguna cuestión para abastecerlo más. Van a tener que poner más balones en el área, llegar con gente por afuera. Alguien que le meta pases filtrados". Y remató su opinión:
"Él está para ajusticiar y si lo habilitan los ajusticiará a todos, porque sabe terminar las jugadas de la forma que otros no pueden”.
Sebastián Abreu, compañero de Suárez en Nacional y en la selección uruguaya, se mostró feliz por el cambio. “Estoy contento de que pueda proyectarse futbolísticamente, porque sabe que llega a un plantel que lo quiere, porque lo pidió el técnico. Ahora se tiene que dedicar a jugar y a entrenar”. Para el “Loco” el delantero uruguayo no va a tener problemas de adaptación, aunque vuelva a cambiar el estilo de juego de su equipo.
“Luis anduvo bien con todos los estilos, no da el margen de pensar lo contrario. Con todos estilos diversos él se adaptó siempre. Tiene la facilidad de adaptarse al juego colectivo y al compañero que tiene al lado”
Daniel Enríquez, el coordinador de formativas de Nacional en los tiempos que Luis Suárez se unió a los tricolores, no lo duda: “Suárez será temible en el Atlético de Madrid”. Al defender su posición señaló: “Le va a ir muy bien. Excelente, te diría. Es un club ideal para Luis porque tiene un fútbol muy vertical. Es el jugador ideal para su estilo y confirma la gran visión que tiene Diego Simeone". Y también sentenció:
"Estoy seguro que ni el Madrid ni el Barcelona lo van a querer tener en frente”.
Mathías Cardacio, uno de los amigos que el “Pistolero” hizo en el fútbol y en la vida, cuya amistad nació desde los 10 años, también cree que “le va a ir notable”. El “Bochita” consideró que
"Tiene todo para seguir al gran nivel. Además, esa fusión con el ‘Cholo’ me parece ideal. Los dos transmiten lo mismo, uno adentro y el otro afuera de la cancha, van alineados. Me encanta esa fusión".
Sin perjuicio de ello, analizó: "Eso sí, en el tema táctico quizás precise que el equipo tome un poco más la iniciativa y se ponga en campo rival, porque quizás ahora no le convenga tener a sus compañeros tan retrasados”.
Andrés Scotti, otro de los compañeros que tuvo Suárez en grandes jornadas de la selección uruguaya no tuvo reparo alguno es estimar que Suárez volverá a repetir lo que ha hecho siempre: “Le va a ir bárbaro cómo le ha ido siempre, es tan simple como esto". Y subrayó de forma contundente:
"Luis se adapta a cualquier equipo, lo hizo con el Groningen, el Ajax, Liverpool y con Barcelona. Está fuera de concurso. Va a ser tan decisivo como siempre”.
Martín Ligüera, actual entrenador de la Tercera división de Nacional, pero que estuvo en los comienzos de Suárez en Primera división, también expresó su fe por lo que pueda hacer el salteño en el conjunto colchonero. “Me encanta que vaya al Atlético. Por la forma de sentir el fútbol y las características que tiene el equipo, es el lugar ideal para Luis". Agregó, también, que:
"Después que apareció la situación del Barcelona siempre pensé que lo mejor era que se uniera a Simeone. No lo conozco al ‘Cholo’, pero su forma de ver y sentir el fútbol, por lo que transmite su equipo, se adapta a la perfección a Luis".
Ligüera añadió: "Además, se une todo porque la gente, el hincha tiene mucho de similar a lo nuestro. Se suma que lo va a dirigir un técnico sudamericano y esa inyección del poquito más la va a recibir”.
Queda claro. Hay confianza absoluta que Suárez será, como siempre, pieza de enorme peso en el fútbol de su equipo. Se asume con absoluta contundencia que la simbiosis con el “Cholo” Simeone será perfecta y eso permitirá un beneficio mutuo. El DT tendrá un 9 goleador y el delantero un entrenador que lo ayude a seguir estando entre los mejores del mundo.
Y, el 22 de noviembre, seguro que se vestirá de diablo.