AURINEGROS
Jugadores de experiencia, jóvenes y de la casa podrían conformar un equipo que además tendría futbolistas con varios títulos en la institución.
Peñarol es el actual campeón del Uruguayo, apuesta a volver a obtener la Supercopa y además a hacer una buena actuación a nivel internacional y para eso fue muy importante mantener una base del plantel de 2021 y también reforzar las zonas que así entendió el entrenador.
Teniendo en cuenta estos detalles y sin valorar los jugadores que todavía podrían llegar o marcharse del club la pregunta es: ¿cómo formaría el equipo ideal de Peñarol para la temporada 2022?
Kevin Dawson lleva siendo el arquero titular de Peñarol desde 2017 y todo indica que si se queda lo seguirá siendo. El arribo de un nuevo arquero dependerá precisamente de la posible salida del coloniense aunque en ese caso Neto Volpi se quedaría con la responsabilidad de defender el arco aurinegro.
Matías Aguirregaray volvió al equipo luego de rescindir contrato en Estudiantes y así tendrá su cuarto pasaje por el club y su experiencia lo dejaría con la titularidad, siempre que Giovanni González se vaya. Un paso por detrás se encuentra Ezequiel Busquets, un hombre de la casa, pero que se recupera de una lesión.
Gary Kagelmacher se ha transformado en un hombre clave dentro del plantel. Lo fue en 2021 y todo indica que lo seguirá siendo en la temporada 2022. Experiencia y buenos rendimientos en la zaga del equipo aurinegro. Quien aparece, hasta el momento como primer suplente suyo es el juvenil Agustín Da Silveira.
Uno de los recientes arribos al club se quedaría con el otro puesto de la zaga mirasol. La referencia es para Ramón Arias que ya sabe lo que es ser campeón con el club y que arriba con muy buen ritmo tras lo que fue su pasaje por Universidad de Chile. En este sentido, el hombre que podría ocupar ese lugar en caso de ser necesario fue el mismo que lo hizo durante 2021: Edgar Elizalde.
El lateral izquierdo fue uno de los puestos más complicados que tuvo Peñarol en 2021 tras la salida de Joaquín Piquerez. La apuesta es que ese puesto lo siga ocupando Juan Manuel Ramos quien llegó desde Italia para hacerlo, aunque no logró asentarse del todo en el puesto. El que luchará con él por el puesto es Valentín Rodríguez quien se recupera de una dura lesión que lo dejará afuera de las canchas aproximadamente durante dos meses más.
En el mediocampo central Peñarol tiene a uno de sus hombres más importantes del plantel: Walter Gargano. El Mota continúa en el plantel y es una buena noticia para Mauricio Larriera porque por él pasa buena parte del fútbol aurinegro. En este caso, el entrenador puede encontrar una alta para reforzar una zona en la que el aurinegro perdió a Jesús Trindade.
Saber quién será el compañero de Gargano en el mediocampo es una de las grandes incógnitas que aparecen de cara al equipo del 2022. Las opciones más fuertes son Agustín Álvarez Wallace y Damián Musto que renovó contrato con el club. Quien también pelea por un lugar en esta zona del campo es Rodrigo Saravia quien volvió al club tras su cesión en Racing.
La continuidad de Agustín Canobbio es una de las principales preocupaciones que hoy tiene Peñarol. Fue de los jugadores más importantes del 2021 y de hecho el más destacado en Uruguay de la encuesta América le responde a El País. En caso de seguir, su puesto lo tiene asegurado por el sector derecho del ataque mirasol. En relación a los posibles reemplazantes que puede tener el volante ofensivo, en la primera línea aparece Ignacio Laquintana quien ya jugó varios minutos en 2021. A su vez también podría tener una posibilidad Alejo Cruz, que volvió al club tras ser cedido en la pasada temporada.
Peñarol sabe que para la temporada 2022, al menos para el inicio del mismo, sabe que contará con Pablo Ceppelini como enlace en el ataque aurinegro. El futbolista fue muy importante con sus habilitaciones, con su buena pegada y también con el esfuerzo habitual que lleva a que por momentos baje a colaborar en la marca. El hombre surgido en Bella Vista y con pasaje por el Viejo Continente tiene como un futbolista con características similares en Bryan Olivera y que podría abrir otro puesto por izquierda.
La referencia de abrir un lugar por izquierda si Bryan Olivera pasa al centro, es que el Rusito es el futbolista que mejor podría adaptarse a la banda y a ese lugar que todo indica que dejará Facundo Torres que se marchará a Orlando City de los Estados Unidos. Si el exFénix deja ese puesto, hay varios futbolistas que podrían ganarse un lugar en ese sector como Máximo Alonso o incluso Cristian Olivera que volverá a ser tenido en cuenta por el entreandor aurinegro.
Para el único delantero del esquema 4-2-3-1 que seguiría usando Larriera no hay dudas: Agustín Álvarez Martínez. El joven atacante fue el goleador de Peñarol en la temporada y también el uruguayo que más goles marcó a nivel mundial. Su continuidad será, al menos, hasta junio y tras recuperarse del covid está disponible. Las opciones de recambio en este puesto también están claras y los nombres son los de Ruben Bentancourt y Lucas Viatri. El salteño fue el reemplazante natural del canario en 2021 y de hecho llegó a jugar junto a él durante varios pasajes, mientras que el argentino se podría acoplar al joven delantero para abrirle espacios en el ataque.