Georgina Mayo: lo que espera que haga Peñarol y su enojo con la AUF

Compartir esta noticia
Georgina Mayo es una apasionada hincha carbonera

EL FÚTBOL Y YO

La periodista no oculta su pasión carbonera: evoca los clásicos del Quinquenio, la goleada 5-0 e inmortaliza al "Tony" Pacheco como su gran ídolo.

La periodista Georgina Mayo disfruta y sufre el fútbol con la misma intensidad, dice que llegó a heredar algo de su abuela materna y lo confirma cuando habla de las injusticias que entiende está recibiendo su Peñarol en la AUF. Quiere, por encima de todo, que el club ponga el foco en la búsqueda de la sexta Copa Libertadores.

-¿Cuándo nace la hincha de Peñarol?
-Nace desde mi más tierna infancia, pero bien pequeña. Según los cuentos de mi madre un día subimos a un ómnibus y el guarda nos preguntó a mi hermana y a mí ‘¿de qué cuadro son?’, esas cosa que los adultos preguntan, y respondimos: ‘de Peñarol’. Según mi madre ella no nos había hablado nada todavía.

-¿Pero viene de familia?
-Sí, toda mi familia de origen es de Peñarol. No hay hinchas de ningún otro cuadro.

-¿No tenías escape?
-No lo tenía ni nunca quise tener escape. Siempre me gustó el fútbol, en alguna época le di más bolilla que en otra, a lo mejor en la primera etapa de la adolescencia, pero siempre fui al Estadio Centenario y siempre lo seguí a Peñarol. Tengo las enseñanzas de mi abuela materna que es la peor del grupo, porque era capaz de encerrarse en el cuarto si Peñarol perdía y eso que le tocó una época de oro. Se encerraba enojada porque Peñarol había perdido. Si la ibas a visitar y estaba encerrada no se podía hacer nada hasta que ella saliera del cuarto y la cara que ponía era espantosa. Lo vivía de esa forma y yo heredé algo de eso. Me pone muy mal determinadas situaciones.

-¿Sufrís con el fútbol?
-Lo disfruto mucho y creo que lo sufro de igual manera. No admito ninguna injusticia, no me gusta el tema de los penales no cobrados en este período que fueron 18 según se contabilizan es distintas imágenes. Diríamos que 18 en 15 fechas es bastante. A mí no me gusta que no cobren un córner, no me gusta que no cobren una falta donde no corresponde, no me gusta que no cobren una falta en el área que en otro lugar de la cancha si cobraron. No admito el 2x1, te hacen dos penales consecutivos y te cobran nada más que uno. Sos reglamentarista, me gustan las cosas escritas, para eso está el derecho positivo para que puedas agarrarte con mayor seguridad de las cosas. No se puede hacer un reglamento todos los días según el color y según determinadas cosas que no quiero empezar a conocer porque si no me caliento.

Un sentimiento
El amor por el “Tony” y la camiseta número 8
Georgina Mayo y el festejo que hacía el Tony Pacheco

-¿Quiénes son tus ídolos?
-En la época que yo iba con mi padre (Fernando) Morena. Diego Aguirre, porque aquellos gritos por el gol de la final de 1987 todavía resuenan en mi casa. Pero mi ídolo es (Antonio) Pacheco.

-¿Qué provoca la admiración por Pacheco?
-Sus participaciones en los clásicos, sus goles. Es un tipo genial que me hizo feliz. Lo que fue al final del Quinquenio fue importantísimo. Es un jugador que de chiquito estuvo en Peñarol. Me encantaría que aportara y enseñara a los jóvenes diferentes aspectos del fútbol, como lanzar un córner, por ejemplo.

-¿De chica usabas camisetas de Peñarol?
-No sé si tenía camisetas de chiquita, quizás nos habían regalado alguna, pero de adolescente yo tenía la camiseta 8 de Pacheco. Obvio. Es más cuando le dieron a (Matías) Britos la número 8 no me gustó. Le faltaba a Britos para tener esa camiseta y no es por nostálgica, pero las cosas tienen su lugar.

-¿Estás a favor de preservar el número de una camiseta en homenaje al jugador que la defendió?
-Sí, estoy de acuerdo con eso. Para volver a usarla hay que ganárselo. Hay tantos números, porque son infinitos, que pueden agarrar cualquier otro. Es más, ni siquiera ganándoselo algunos números son para cualquiera, en el caso de Pacheco fue un ídolo de Peñarol y no es cualquier persona que pasó. Se inmortaliza el número por el jugador que lo utilizó y no puede ser usado por cualquier otra persona. Las cosas hay que distinguirlas para poder entenderlas y no pensar que todo es igual a todo.

"Canto algunas canciones, no me gustan algunas letras y en algún momento me contacté con las personas que yo creo que están cercanas a la creación de las letras”

-Ibas al Centenario, ¿a qué tribuna?
-Fui a la Ámsterdam muchos años, no al conglomerado más bullicioso porque iba con mi madre y mi hermana. Íbamos más cerca de la Olímpica o si no directamente a la Olímpica. Con mi padre siempre fuimos a la Olímpica. Cuando mi padre falleció empezamos a ir a la Ámsterdam porque a mí me gustaba y a mi hermana también. Después con el tiempo nos fuimos a la América.

-En la Ámsterdam, ¿cantabas las canciones de la hinchada?
-Sí, en general las canciones que más podía conocer o los estribillos más conocidos los entonaba, sin duda.

-¿Hoy cantás las canciones o te cuidas por tu exposición pública?
-Canto algunas canciones, no me gustan algunas letras y en algún momento me contacté con las personas que yo creo que están cercanas a la creación de las letras. Hay algunos versos que no me gustan, estoy en desacuerdo con lo que dicen y no los canto. Pero canto lo que me gusta, porque como decía (Jorge) “Cuque” Sclavo por haber trabajado en televisión o en cualquier otro medio no hay famosos en Uruguay. Es así. El famoso o su carga creo que en Uruguay no hay. Él decía: ‘que va a ser famoso si vive a la vuelta de mi casa’. Y en Uruguay es así. Alguna gente entiende que hay farándula, pero yo no y me muevo normalmente. Lo hago como si trabajara en una oficina.

-¿Qué te gustaría que haga el club para el futuro?
-Que se dedicara a jugar y a concentrarse en ganar la sexta Copa Libertadores. No desprecio para nada los campeonatos uruguayos, porque como te dije sufro cada falta no cobrada y obviamente quiero que gane…

-¿Lo que querés decir es que no se apuesta de verdad a lo internacional y se piensa solo en la lucha interna Peñarol-Nacional?
-Sí, claro. Sabiendo las dificultades que existen de competir internacionalmente, como lo dejan en claro las Eliminatorias sudamericanas, que Peñarol se concentre y apueste el año que viene o el otro en conquistar su sexta Copa Libertadores. Que ponga todo en eso, los recursos económicos y todo lo que sea que se precise. Te diría que solo se enfoque en la Libertadores. Obvio que el reglamento no lo permite, pero que otros jueguen el Uruguayo si tanto lo quieren y son capaces de hacer de todo en los fines de semana como para robar puntos de otros y disputar puntos que no caben en la cabeza de nadie. Si quieren posicionarse en la tabla y así puntualmente ganar algo que se queden con ese campeonato. Que hagan ese campeonato para aquellos que quieren que alguien consiga algo y nosotros nos ocupamos de la Libertadores y ya está.

-¿El mejor partido que hayas visto de Peñarol estando en el lugar de los hechos?
-Los clásicos del 3-2 y 4-3. Fue una cosa hermosa. Y el 5-0.

-¿Con qué te quedás: la goleada o las victorias de atrás?
-Qué pregunta difícil. Si tengo que elegir me quedo con las remontadas. Y con las dos. Otro partido que recuerdo que fue fascinante y muy reciente fue con Cerro en el Campeón del Siglo en septiembre 2018. Fue un partido de un ida y vuelta enorme: terminó 3-2. Cerro nos hacía un gol, nosotros respondíamos. Fue desesperante.

-¿El mejor presidente de Peñarol?
-El actual (Ignacio Ruglio), porque es el que está ahora y hay que apoyarlo hasta el final. Es por eso. Si vos me decís en cuanto a copas ganadas o historia, sin haberlo vivido, me quedo con (Washington) Cataldi. Por los cuentos de mi padre es Cataldi. Después (José Pedro) Damiani padre.

-¿Estás de acuerdo con la consigna “Peñarol contra todos”?
-Yo no sé si es contra todos, todos, pero es contra la gente que no entiende, sobre todo, que Peñarol es una columna vertebral, como lo son otros equipos, del fútbol uruguayo. El nuestro tiene la mayor hinchada del país y ¿cómo se le hacen determinadas cosas a Peñarol? No pido que me regalen nada, si no hay un penal a favor de Peñarol no pido que me lo inventen, no quiero un campeonato con penales a favor cobrados, porque no lo disfrutaría tanto. Quizás en el momento sí, pero después veo que no fue penal, no está bueno, pierde la gracia. No creo que todos quieran que Peñarol pierda, pero sí que adentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol hay determinadas fuerzas que quieren que Peñarol pierda y no logran entender que Peñarol, como otros, es columna vertebral en el fútbol uruguayo. Ignorar la fuerza, la historia de Peñarol, pasarle por arriba con determinadas decisiones, mirando para el costado, habiendo habido un penal enfrente de un árbitro parece que no son decisiones exclusivas de los jueces. Yo ubico a gente dentro de la AUF gente con ganas de que Peñarol no gane y me parece un error eso.

-¿Ves los partidos de Nacional?
-Sí, los veo.

-¿Hacés cuernitos?
-Esas cosas no se dicen, ni a favor ni en contra porque son íntimas. A veces la encargo a mi madre de que lo vea, porque yo estoy estudiando.

Para exhibir

La joyita del Campeón del Siglo

-¿Estuviste de acuerdo con la construcción del Campeón del Siglo?
-Yo estaba de acuerdo que se hiciera esa joyita que terminó siendo. A lo mejor lo que no estaba bueno era el lugar, pero ahora todos nos acostumbramos y no hay que olvidar que hubo palos en la rueda para ubicar al Campeón del Siglo que terminó siendo algo divino y más allá de cualquier color. Fijate que es una de las pocas cosas que se viene un extranjero o vuelve un uruguayo del exterior después de muchos años se le puede mostrar como lo nuevo que se hizo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar