Integrantes de la selección femenina elevaron queja por acoso y la AUF irá al “fondo del asunto”

Compartir esta noticia
piernas futbolistas femenino
Seleccion de Uruguay vs Seleccion de Puerto Rico, 5-1, primer partido amistoso por la Copa BSE de futbol femenino en el Estadio Centenario de Montevideo, ND 20210612, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, Belen Aquino (URU)
Estefania Leal

FÙTBOL FEMENINO

El Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol evalúa un informe elevado tras la Copa América femenina en Colombia.

Ayer en 100% Deporte (Sport 890) se informó que durante la Copa América, que la selección uruguaya disputó en Colombia en el mes de julio, algunas de las futbolistas denunciaron ante la jefa de la delegación, Mariana Fernández, que uno de los integrantes del cuerpo técnico acosóe hizo chistes de mal gusto. La información, además, reveló que la denuncia fue consignada en un informe elaborado por el director técnico del equipo, Ariel Longo.

Contactado por Ovación, Longo aseguró que se trata de un tema delicado y que a partir de ahora está en manos del Ejecutivo de la AUF, por lo que prefirió no hacer más declaraciones al respecto. Lo mismo sucedió con Mariana Fernández, quien explicó que ahora quien está siguiendo el tema es Matías Pérez, representante en el ejecutivo de jugadores, árbitros y entrenadores.

El integrante del ejecutivo dijo a Ovación que se está realizando una “investigación completa” del asunto.

“El Comité Ejecutivo de la AUF y la Dirección Ejecutiva, ya iniciaron el proceso de investigación correspondiente y tengan por seguro que llegaremos al fondo del asunto y procederemos de acuerdo a lo que se concluya y de acuerdo a Derecho”, aseguró Pérez.

Y añadió: “Estos temas del cuidado de las personas son muy relevantes para mí, dado mi rol, pero también para todos los compañeros del Comité Ejecutivo de la AUF, para los funcionarios y todo el mundo del fútbol, por lo tanto debemos darle un tratamiento serio”.

Casos similares.

Este no es el primer caso de denuncias que surgen este año. En el mes de abril, la exatleta e instructora de yoga Aldana Sabatel, movilizada por una iniciativa en redes llamada #noesyogaes abuso, contó en Instagram lo que experimentó durante su adolescencia con su entrenador, de quien no reveló la identidad.

Marcos Melazzi, el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, reveló en ese entonces que se pusieron a disposición de la deportista, pero ella no quiso hacer la denuncia y la organización ahora evalúa cómo proceder.

Los casos de acoso y abuso también impactaron en otros deportes como el hockey. En diciembre de 2016, 20 jugadoras del equipo femenino de Nacional denunciaron a su técnico, Ignacio Chitnisky, por diversos tipos de abuso y violencia de género. En una carta publicada a través de Montevideo Portal contaron que en su trabajo con el técnico fueron víctimas de situaciones de “burlas” por el aspecto físico y otro tipo de situaciones violentas. Finalmente el DT fue denunciado por las futbolistas por violencia de género.

En el mismo deporte, un grupo de jugadoras denunció acoso y abusos por parte de quien fuera entrenador de la selección uruguaya de hockey sobre césped Sub 18 Olímpico e integró el cuerpo técnico de la selección mayor.

La Federación de Hockey presentó una denuncia en la Fiscalía y derivó el caso al Tribunal de Penas de dicha disciplina deportiva. Luego de las denuncias, presentadas principalmente por menores, la Federación de hockey presentó una denuncia en la Fiscalía y derivó el caso al Tribunal de Penas de dicha disciplina deportiva.

Violencia doméstica

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.

Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brand safety

Te puede interesar