José Fuentes: la postura de Nacional, la respuesta a Verón y las posibles sanciones

Compartir esta noticia
Presidente. José Fuentes marcó con firmeza la postura de Nacional y señaló que su club se preocupó desde mucho antes.

TRICOLORES

La semana que viene el presidente de los tricolores viajará con Alejandro Balbi para reunirse con las autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires; se espera la notificación de Conmebol.

La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Apravide), del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que depende del Ministerio de Seguridad, lanzó ayer un comunicado dirigido al presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, en la que da aviso que suspende a los hinchas de Nacional por 24 meses para poder asistir a los partidos que se disputen en la Provincia de Buenos Aires.

Esta medida fue tomada luego de los problemas que hubo con la hinchada de Nacional en su periplo de Puerto Madero a La Plata, pero principalmente dentro del Estadio Uno de Estudiantes, con el grave hecho de la bengala que fue lanzada a la tribuna de los Pincharratas por un hincha de los tricolores cuando se disputaba el partido en el que los argentinos vencieron 1-0.

“Es dable señalar la gravedad de las conductas de un grupo determinado de aficionados de dicha institución (Nacional) que incluyeron el encendido de bengalas dentro del estadio para posteriormente, una de ellas ser arrojada a la parcialidad local del club Estudiantes de la Plata, produciendo lesiones en algunos de los concurrentes que se encontraban dentro del sector popular de una de las tribunas” afirma el comunicado.

La medida afecta los partidos que Nacional dispute, si es que así sucede, en la Provincia de Buenos Aires y no abarca la Capital Federal, donde juegan Boca, River y Vélez, entre otros equipos. Lanús, Banfield, Defensa y Justicia, Independiente o Racing son algunos rivales contra los que Nacional no podría tener hinchas en una hipótesis que quede tercero en el grupo C de la Copa Libertadores y que tenga que jugar la Copa Sudamericana.

VOZ OFICIAL. ¿Cómo cayó esta medida en Nacional? “Primero con sorpresa, nos parece injusto que por 50 inadaptados que generaron problemas - de los cuales somos conscientes y que como institución seria y responsable obviamente que nos hacemos cargo- se englobe a las 1.800 personas que fueron, con sus familias a ver a su club, y que para nada tuvieron ninguna intención de generar inconvenientes. Es injusto ampliarlo a toda la hinchada de Nacional, que tiene una tradición de comportamiento casi ejemplar. Obviamente repudiamos y rechazamos todos los actos de violencia, lo quiero dejar en claro enfáticamente. Rechazamos las agresiones que se produjeron desde la tribuna de Nacional”, le dijo a Ovación el presidente tricolorJosé Fuentes.

“Para eso iniciamos acciones a nivel consular, hablamos con subsecretario del Ministerio del Interior, con el secretario de deportes Sebastián Bauzá, con el cónsul Curbelo y con el embajador Carlos Enciso, y con el doctor Alejandro Balbi la semana que viene vamos a ir a Buenos Aires a juntarnos con las autoridades de La Plata para hacerles ver nuestro punto de vista e ir con varios elementos para reforzar todo lo que te estoy diciendo”, añadió el titular de Nacional.

"Con Alejandro Balbi la semana que viene vamos a ir a Buenos Aires a juntarnos con las autoridades de La Plata para hacerles ver nuestro punto de vista".

Sobre si se identificó a las personas que tiraron bengalas a la parcialidad de Estudiantes, Fuentes señaló que “se están monitoreando todas las cámaras para encontrar a el o los responsables. Si lo identificamos no tengo dudas que lo vamos a denunciar, que quede eso bien claro”.

RESPUESTA. Juan Sebastián Verón, vicepresidente de Estudiantes de La Plata, afirmó en sus redes sociales que “todo bien con el intercambio de camisetas. Para estas cosas también hay que estar sobre todo cuando esto lo hace tu gente Nacional. Y escuchar que la culpa es del codo donde está ubicado habla de la mediocridad con la que se analiza el fútbol en general.

Al respecto, Fuentes dijo que “me parecen declaraciones sumamente injustas y más viniendo de un ídolo del fútbol, que conoce la realidad de las hinchadas, de las barras, y me parece que en lugar de hacer esa declaración, deberían haber tomado las precauciones para no poner a la hinchada de Nacional en un lugar de absoluto riesgo, como lo pusieron, entre las dos tribunas, en una tribuna prefabricada, en una especie de jaula, especialmente para poder cumplir con el protocolo de Conmebol y poniendo en riesgo a nuestra gente. Insisto que esto no justifica la acción de algunos inadaptados que hicieron cosas que no deben, pero sí claramente la hinchada de Nacional estaba en zona de riesgo”.

"Me parecen declaraciones sumamente injustas. Deberían haber tomado las precauciones para no poner a la hinchada de Nacional en un lugar de absoluto riesgo".

El presidente añadió que “nosotros debidamente y en su momento, desde el 8 de abril, venimos denunciando eso a la Conmebol y a todos los organismos, de que no era el lugar ideal para colocar a una hinchada, y más con la rivalidad histórica que tienen Nacional con Estudiantes”.

Fuentes señaló que “nosotros les dijimos a Estudiantes que nos vamos a hacer cargo (de los destrozos en el codo visitante). No nos hace ninguna gracia tener que pagar con todo el esfuerzo que hacemos para cuidar el dinero de Nacional, pagar por cosas ajenas a nuestra voluntad, pero nos vamos a hacer cargo y asumir los costos que eso implica”.

Nacional
El codo donde estuvieron los hinchas de Nacional en La Plata.

“No sé por qué no hubo un pulmón, habría que preguntárselo a Conmebol, fue un error. Parece que el argumento era porque ellos tienen el estadio vendido (las entradas ya comprometidas con los socios), y entonces había que hacer una tribuna prefabricada, pero Nacional sacrificó mucho dinero en el Parque Central, porque Nacional le dio toda una cabecera a Estudiantes, porque lo que hicimos fue priorizar la seguridad, no el dinero. Imaginate que los hubiéramos puesto en el codo entre la Abdón y la Atilio: seguramente existirían problemas. Nacional priorizó la seguridad, y el Ministerio del Interior de Uruguay también priorizó la seguridad, los cuidamos y sacrificamos dinero, dejamos de vender entradas, pero no hubo ningún problema”.

DENUNCIAS y SANCIONES. Por otro lado, los hinchas de Nacional denunciaron reiteradamente en redes sociales los malos tratos de la Policía (igual que contra Vélez Sarsfield), que hubo un grupo que salió más tarde de Puerto Madero y llegó con el partido empezado, rotura de vidrios de los buses que los trasladaban, y hasta de balazos contra los vehículos. Al respecto, Fuentes dijo que “todos esos temas son los que justamente vamos a tratar en la reunión de la semana que viene. No voy a entrar en detalles. Tenemos testimonios y pruebas de todo”.

Sobre las posibles sanciones que puede imponer Conmebol, el presidente tricolor comentó que “me preocupa. Nosotros hacemos mucho esfuerzo para administrar el club. Nos duele que por 40, 50 personas inadaptadas tengamos que asumir sanciones. Esperemos que a la hora de tomar las sanciones se valore también todo el contexto en el que eso se da, que tenga en cuenta el origen, cómo se produce, el lugar donde estaba la hinchada de Nacional, las recomendaciones que nosotros hicimos desde el 8 de abril, cuando mandamos emails con copia, de lo inadecuado de ese lugar. Creo que esos son atenuantes muy importantes, que no justifican el hecho, el cual repudiamos totalmente”.

En los próximos días Conmebol notificará a Nacional sobre las irregularidades que cometió y el club tendrá un plazo para hacer los alegatos. Podrían existir duras sanciones a nivel económico. Habrá que esperar.

José Fuentes, presidente de Nacional. Foto: Estefanía Leal.
José Fuentes, presidente de Nacional. Foto: Estefanía Leal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar