ESPAÑA
En el duelo vasco, el conjunto blanquiazul venció al Athletic para quedarse con el título de la edición 2019-20.
El 18 de abril de 2020 debieron enfrentarse Real Sociedad y Athletic de Bilbao para definir al campeón de la Copa del Rey 2019-20, pero la pandemia de COVID-19 fue aplazando la final que se disputó 350 días después y donde el elenco blanquiazul se impuso por 1-0 para consagrarse luego de 33 años.
El 3 de abril de 2021 se terminó disputando este encuentro que se definió gracias al solitario gol de Mikel Oyarzabal, de penal, cuando se disputaban 63 minutos de juego.
Para Real Sociedad se trató de la primera consagración en este certamen desde 1987 y la tercera en su historia luego de lo que había sido el título conseguido en 1909.
Para Athletic de Bilbao, habrá rápida revancha teniendo en cuenta que dentro de 14 días disputará una nueva final de la Copa del Rey, pero en esta caso ante Barcelona y por la edición 2020-21 en una serie de temporadas particulares tras la pandemia del COVID-19.
Además del título, este triunfo le permite a Real Sociedad encausar una buena racha de victorias en el derbi vasco teniendo en cuenta que ganó cuatro de los últimos cinco juego ante el Athletic, que solo sumó una alegría.
En otro contexto, ya que será por LaLiga, el próximo miércoles se volverán a medir en una nueva edición del duelo más importante del fútbol vasco entre Real Sociedad y Athletic Bilbao.