TRICOLORES
De la mano del nacido en Santa Lucía los tricolores están encontrando un mejor juego colectivo y llega con buenas sensaciones al clásico, donde la mira está puesta en los extremos.
Tiene apenas 20 años, lleva jugados recién 104 minutos en esta temporada distribuidos en dos partidos y uno de ellos como titular, y contra Liverpool fue la primera vez que completó los 90 minutos. Manuel Monzeglio ha sido clave en Nacionalpara mejorar el funcionamiento del equipo; sería de necio pensar que el buen juego del tricolor ante Liverpool es solo gracias al nacido en Santa Lucía, hay varios factores más que explican la mejoría, pero tampoco caben dudas que Monzeglio es una de ellas.
Hay que tener cuidado, es cierto. Lleva pocos minutos en Primera, es joven y es esperable que tenga vaivenes en la temporada, aunque desde la pretemporada Monzeglio viene demostrando que está para jugar en Nacional. El técnico Pablo Repetto le respetó el puesto a Leandro Otormín, quien fue una de las incorporaciones del equipo tras ser figura en Cerro Largo, le dio un par de oportunidades, tuvo un rendimiento algo irregular y en un equipo de la magnitud de Nacional los cambios se deben hacer rápido cuando los resultados no se dan, pues está obligado a ganar.
Ya había sido ascendido anteriormente, pero tuvo pocas oportunidades de jugar. Apenas completó 27 minutos en dos partidos en el 2021 y su debut se dio recién en noviembre, en el recordado empate a dos contra Liverpool bajo la conducción técnica de Martín Ligüera, partido en el que los tricolores perdieron la posibilidad de quedar como líderes de la Tabla Anual.
CARACTERÍSTICAS. Por sus movimientos en cancha se lo podría definir como el típico enganche: jugando a pocos metros de los delanteros, asociándose con los extremos, bajado algunos metros a buscar la pelota con los volantes centrales y con la magistral capacidad de colocar pases filtrados entre líneas, con esa condición que pocos tienen de arriesgar con el balón en los pies hacia adelante.
Su zancada larga le permite ganar metros y pone bien el cuerpo cuando le quieren robar la pelota. A su vez, ayuda en el retroceso defensivo y en ocasiones se posicionó como un volante central más.
También demostró que tiene buen remate a distancia, así llegó su primer gol en Primera División, anotándole a Rentistas en el 4-0 de la segunda fecha del Torneo Apertura.
Contra Liverpool, Monzeglio fue una de las figuras que tuvo Nacional a tal punto que también integró el 11 ideal de la tercera fecha. Aunque se cansó en el tramo final del partido, producto en parte del ritmo que tuvo el partido contra los negriazules, completó todo el encuentro y tuvo varias situaciones en las que estuvo cerca de marcar un gol.
A los 73’ con un pase que dejó en evidencia a los defensas dejó en carrera al Colo Ramírez, quien mano a mano con Sebastián Lentinelly eludió al arquero pero la definición -de ansioso- no fue la mejor y la pelota se terminó perdiendo afuera.
El nacido en Santa Lucía también dispuso de un tiro libre que Lentinelly llegó a rozar para sacar la pelota al córner y sobre el final sacó una media vuelta que se fue afuera.
CLÁSICO. Con Ocampo casi descartado y Zunino con grandes chances de estar a la orden, las dudas de Nacional pasan por quiénes serán los extremos ya que los otros nueve jugarán; a saber: Rochet, Puma Rodríguez, Coelho, Marichal, Almeida, Torito Rodríguez, Carballo, Monzeglio y Colo Ramírez. Hay dos lugares para Santi Ramírez, Trezza y Zunino.
Pensando en el clásico
Leo Coelho
Le dio seguridad a la defensa. En el juego aéreo brinda muchas garantías porque sacó todo lo que le llegó y encima es buen cabeceador en el área rival. Se animó a salir a romper alto y lo hizo con criterio, ganando la mayoría de los duelos.
José L. Rodríguez
El Puma se manda constantemente al ataque y genera preocupación en los rivales. Además, lo hace con criterio, con centros que generan peligro; uno suyo terminó en el gol anulado al Colo Ramírez. En la marca no ha tenido mayores problemas.
Nicolás Marichal
Cuestionado por los hinchas en el inicio de la temporada, está demostrando con buenos rendimientos que es un zaguero de buen nivel y confiable. Estar al lado de Coelho le dará mayor seguridad y confianza. Jugó muy bien contra Liverpool.
Matías Zunino
Se está recuperando de una distensión, pero lo más factible es que esté a la orden para el clásico. De estarlo, es probable que sea titular ya que los extremos han sido irregulares y venía en ascenso su su rendimiento. Es un jugador de clásicos.
Brian Ocampo
En principio tiene una distensión al igual que lo que tuvo Zunino, por lo que es sumamente difícil que pueda estar a la orden de Pablo Repetto el domingo. Solo una recuperación milagrosa le permitiría disputar el clásico contra Peñarol.
Juan I. Ramírez
No da ninguna pelota por perdida; juega de nueve, pero se mueve tanto que puede aparecer contra una banda en la búsqueda de un balón. Es un delantero capaz de generarse por sí solo situaciones claras de gol. Jugará el clásico.