PIONERA
La futbolista de 23 años, del Villa San Carlos, marcó un hito al convertirse en la primera persona trans en ser habilitada a jugar al fútbol de mujeres de Primera División en la vecina orilla.
Mara Gómez se convirtió este lunes en la primera mujer trans en debutar oficialmente en un equipo de fútbol femenino en Argentina. La jugadora de 23 años de Villa San Carlos jugó en la derrota por 7 a 1 de su conjunto frente a Lanús. Es la primera vez en la historia del fútbol argentino que una mujer trans es habilitada por la AFA a jugar con un equipo femenino de Primera División.
En declaraciones recogidas por Olé, Gómez afirmó que "lo que uno busca es disfrutar y ser parte de este mundo, independientemente del sexo o el género que cada uno tenga".
#FEMENINOxTNTsports | Mara Gómez y un día histórico para el fútbol argentino: “Independientemente del sexo o del género que cada uno tenga, cada deportista sabe lo que es la pasión por el deporte.”
Villa San Carlos ? Lanús pic.twitter.com/AtEibk2A78
— TNT Sports LA (en ?) (@TNTSportsLA) December 7, 2020
Gómez ya había jugado fútbol femenino en el ámbito amateur. Según consigna Olé, sido parte de varios equipos de la Liga Amateur Platense y en la Selección Platense. Con el equipo AFI Las Malvinas fue campeona del Clausura y Apertura 2019, torneos de los que fue también la goleadora. Convirtió 15 goles en el Clausura y 18 en el Apertura.
En reconocimiento del hito, Lanús, su primer rival como futbolista del Villa San Carlos, le regaló a Gómez una remera granate con el 10 y su nombre.