Marcelo Sosa y el recuerdo de jugar en los dos grandes, el día que despeinó a Cristiano y qué opina sobre el VAR

Compartir esta noticia
Marcelo "Pato" Sosa fue capitán de la selección uruguaya. Foto: Archivo

ENTREVISTA

El mediocampista que vistió la camiseta de Nacional y Peñarol está retirado y disfruta de su familia, pero vive el fútbol desde afuera.

Cuando Marcelo Sosa quiere escaparse del “barullo”, se va al campo. Intenta hacerlo cada dos semanas para encontrar la paz. Está lejos del fútbol y, al mismo tiempo, cerca. Lo ve, lo escucha y también lo analiza.

Desde su chacra, el Pato asegura que ahora está tranquilo y no piensa en hacer más que disfrutar de su familia, aunque no descarta en un futuro activarse nuevamente.

Se retiró del fútbol profesional hace casi 10 años, pero a diferencia de sus colegas, no volvió a la cancha como entrenador: “No hice el curso de técnico porque no tengo estudios y tengo que ponerme a terminar el liceo; que te lo pidan me parece una pavada, porque si estuviste 20 años dentro de un vestuario para jugar al fútbol, es ilógico que exijan el estudio para el curso de técnico, no me parece. Además, ahora no es algo que me llene mucho y por ahora estoy disfrutando de la familia”, contó a Ovación.

En su carrera, Sosa vistió nueve camisetas y pasó por Uruguay, Rusia, España, Argentina y México. A pesar de que en suelo ruso el idioma no lo acompañó, aseguró que se sintió muy cómodo y que lo trataron “espectacular”, pero su lugar preferido fue México: “Fue donde me sentí más cómodo, tanto en el equipo, que era Tecos de Guadalajara como en la ciudad. Viví muy bien y mi familia también. Ahí fue donde mejor me adapté”.

Sin embargo, no fue igual en todos lados: en Argentina y España le costó más. “Lo que más extrañaba era a la familia y a los amigos, porque estás lejos y de repente no los tenés para apoyarte. Pero hay que aprender a llevarla porque así es la vida del futbolista”, reflexiona.

Marcelo Sosa en la selección uruguaya. Foto: Archivo El País.
Marcelo Sosa en la selección uruguaya. Foto: Archivo El País.

Alejado del fútbol, pero lo mira por televisión

Aunque ya no practica el deporte mira mucho. Sobre todo, acompañado por su hija más chica que es fanática de Peñarol y el fútbol en general: “Miro de acá, Argentina, Inglaterra también y, como me gusta, miro mucho con ella”, indica.

Sobre el fútbol actual y la introducción de tecnologías como el VAR, el Pato se mostró muy crítico. “Yo pienso que el VAR lo tienen que dejar para ir a tomar una”, expresó.

Sosa fue un poco más allá y argumentó su respuesta acerca del videoarbitraje: “En Uruguay es lamentable. Ya de por sí el fútbol es lento y los jueces cobran mancha. Es muy cortado el fútbol y no dejan jugar. Cualquier roce o cosa están cobrando. Si mirás un partido del fútbol uruguayo, de los 90 minutos se jugarán 40 o 45 porque lo pasan cortando. Por eso no es un fútbol rápido y encima cada vez que hay algo en el VAR y paran cinco minutos”.

Marcelo "Pato" Sosa. Foto: Archivo El País.
Su opinión sobre la tecnología" Yo pienso que el VAR lo tienen que dejar para ir a tomar una"

El Pato entiende que también hay otras cuestiones que mejorar sobre las amarillas que se sacan erróneamente y que condicionan a los futbolistas, entre otras situaciones.

Sobre qué sucedería si el VAR hubiese existido en sus tiempos de futbolista, el Pato asegura que hubiese jugado igual, porque aunque iba al choque, nunca fue de “mala leche” contra un rival. “Iba fuerte a la pelota. Es diferente hacerlo con mala leche o tirar un codazo en la mala. Supuestamente estas son cosas que si te ve el juez tiene que echarte igual. Esas también son cosas que tienen que medir con cuidado”, destacó.

Marcelo Sosa en el Atlético de Madrid. Foto: Archivo El País.
Marcelo Sosa en el Atlético de Madrid. Foto: Archivo El País.

El exmediocampista sostiene que muchas veces los jueces no miden cosas como el envión al momento de golpear el balón: “De erepente, le vas a pegar la pelota y seguís con el envión de la pierna, ¿cómo lo parás? Parece que a los jueces no les enseñaran eso. Es lamentable, pero es lo que hay”.
Sosa es consciente que jugadores de marca fuerte, como era él, ya no quedan muchos y que ahora son más técnicos.

“Hoy es un fútbol más rápido y de toque. No sucede tanto en Uruguay porque cuesta mucho aprender a moverse sin pelota”, aseguró.
De los futbolistas locales que juegan en una posición similar a la suya asegura que los que más le gustan son Fabricio Díaz de Liverpool y Felipe Carballo de Nacional.

De los jugadores de la selección uruguaya, su preferido es Rodrigo Bentancur: “Creo que es el más completo de todos, aunque tienen distintas características. El Pajarito (Federico Valverde) juega muy bien con la pelota pero le falta agresividad para marcar, de repente la tiene, pero a veces lo veo en los partidos y está desconcentrado, o en otra, parece que está mirando el partido. Pero eso lo va a ir agarrando con los años. Aunque como jugador está despegado”, explicó.

Sobre el regreso de Luis Suárez a Nacional el Pato dijo que “la venida de Lucho le hace bien al fútbol uruguayo porque lo miran personas que de repente antes no lo miraban”.

Respecto a cómo ve a la selección uruguaya, Marcelo Sosa fue claro y cerró diciendo que “Uruguay tiene un buen cuadro para jugar al fútbol, esperemos verlo y que llegue lo más arriba posible”..

Foto: Archivo
El "Pato" Sosa despeinó a Cristiano Ronaldo y ofuscó al portugués. Foto: Archivo

El día que despeinó a Cristiano Ronaldo

El 24 de agosto de 2010 es uno de los días que muchos recuerdan de la carrera de Marcelo Sosa. En esa jornada Peñarol enfrentó a Real Madrid por el Trofeo Santiago Bernabéu. Sosa recordó los hechos de ese episodio: “Justo se dio que el día anterior fuimos a entrenar al complejo del Real Madrid. Nos vinieron a hacer una nota y el ‘galllego’ me pregunta: ‘¿Cómo se hace para parar a Cristiano Ronaldo?’; yo estaba con el Lolo (Fabián Estoyanoff) y le respondí: ‘Capaz que si lo despeino se desconcentra’. En el partido se dio una jugada, en la que Ronaldo le tiró una patada a Emiliano Albín, de atrás, se dio el tumulto y ya aproveché”, rememoró el Pato. Sosa reveló que fue una situación que “se dio” y que “quedó malísimo. Él no hablaba en español y yo no le entendía nada. Le decía ‘andá, andá’”, aseguró el uruguayo.
Luego, según recordó el Pato Sosa, Cristiano Ronaldo se acercó a pedir disculpas por haber tirado esa patada desde atrás.

Marcelo "Pato" Sosa en Nacional y Peñarol. Foto: Archivo
Marcelo "Pato" Sosa en Nacional y Peñarol. Foto: Archivo

La experiencia de jugar en los dos grandes

Marcelo Sosa se formó en Danubio, pero también jugó en los dos grandes de Uruguay: Nacional y Peñarol. Primero defendió a los tricolores, club al que llegó siendo hincha confeso del aurinegro. “Jugar en cuadros grandes es totalmente diferente a lo que es los chicos. Tenés otra responsabilidad porque hay otra presión”, sostuvo.

Y agregó: “Gracias a Dios, creo que me fue bien en los dos y siempre dejé todo dentro de la cancha por el cuadro que sea”.

Consultado si en algún momento sintió reproches desde la parcialidad de Nacional por irse al equipo carbonero sostuvo: “No, por más que siempre dije que soy hincha de Peñarol, incluso cuando fui a Nacional, el fútbol lo tomé como un trabajo. El que me pagaba era a quien respondía”.

Por último, el Pato Sosa consideró que, aunque en un principio fue cuestionado, dentro del campo de juego demostró “todo lo contrario” gracias a su rendimiento como deportista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar